Molina de Segura celebra el Día Mundial del Árbol con la creación y mejora de sumideros de CO2

Fuente:

La Concejalía de Medio Natural y Urbano y la Dirección General de Medio Ambiente han organizado plantaciones de árboles en varios espacios naturales del municipio

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol, que se celebra hoy viernes 21 de marzo, la Concejalía de Medio Natural y Urbano del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente, apuesta por un doble objetivo: recordar a sus vecinos y vecinas la importancia de aumentar y conservar la masa forestal de los espacios naturales y zonas verdes, como una forma más de luchar contra el cambio climático, favorecer una ciudad saludable, y mejorar la biodiversidad; y crear y mejorar los sumideros de CO2 del municipio, entre ellos las zonas forestales de la urbanización de Altorreal y los sotos municipales del Río Segura.

Si se tiene en cuenta que la fotosíntesis es el principal mecanismo de secuestro de carbono, las plantas y la cadena alimentaria son consideradas como sumideros naturales de carbono, que absorben el carbono de la atmósfera y contribuyen a reducir la cantidad de CO2 del aire. Dada la importancia que la vegetación tiene en la lucha contra el cambio climático, se van a realizar plantaciones de árboles autóctonos en la ribera y sotos del Río Segura a su paso por Molina de Segura, con la colaboración de la Fundación Adecco, a través de los chicos de la asociación ASTRADE y de trabajadores de la empresa Auxiliar Conservera, y en las zonas forestales de Altorreal, a propuesta de la Entidad Urbanística de Conservación de la Urbanización de Altorreal, con todos los vecinos de esta urbanización.

El calendario de las actividades es el siguiente:

Sábado 22 de marzo, a las 10.30 horas, en Calle Carrascoy de Urbanización Altorreal, plantación.

Sábado 29 de marzo, las 10.00 horas, plantación en el Soto La Hijuela.

En las plantaciones se emplearán especies vegetales procedentes tanto del Vivero Municipal como del Vivero de El Valle de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre ellas, pinos carrascos, algarrobos, palmeras datileras, coscojas, jaras, para las zonas de monte, y tarays, baladres, álamos, fresnos y olmos para los sotos del Río Segura. Se plantarán más de 300 plantas.

Estas actuaciones y programas de conservación y aumento de la vegetación tanto de ribera existente en el Río Segura, como forestal de determinados espacios naturales y zonas verdes de Molina de Segura, realizadas por el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente, tienen como principales objetivos:

Favorecer la supervivencia de los hábitats que optimicen y sostengan especies autóctonas.

Mantener su biodiversidad.

Recuperar y propagar el bosque de ribera para asegurar una buena cobertura con especies riparias autóctonas que protejan el suelo y proporcionen un microclima favorable al refugio de una fauna silvestre diversa, y sirvan de sumideros naturales de carbono.

Conservar el patrimonio natural.

Generar sumideros de carbono: cada árbol maduro consume, por término medio 6 kilogramos de dióxido de carbono al año.

Involucrar activamente a la población en estos programas de restauración ambiental.

Para la Concejala de Medio Natural y Urbano, Juana Carrillo Muñoz, "el CO2 retenido por los árboles contribuye a la reducción general del calentamiento del planeta. De aquí la importancia de concienciar a la población molinense de la necesidad de conservar nuestros montes, su vegetación y la biodiversidad que presentan, tanto de fauna, flora y paisaje. Además, con ello se evitará la degradación del suelo y la desertificación de nuestra tierra. Es muy importante la participación social de nuestros ciudadanos y ciudadanas en esta tarea de conservación y mejora de nuestros espacios naturales, ya que constituye un elemento fundamental en el proceso de desarrollo sostenible de nuestra ciudad".

En los últimos tres años el Ayuntamiento de Molina de Segura ha plantado unos 735 árboles. Si consideramos que cada uno consume unos 6 kg. de CO2 al año, se ha conseguido retirar de la atmósfera molinense unos 4.410 kilos anuales de CO2.

El Ayuntamiento de Molina de Segura realiza el mantenimiento de 42 hectáreas arboladas del Parque Ecológico Vicente Blanes, que se estima producen al día el oxígeno que consumen 252 personas. Por su parte, Las Lagunas de Campotéjar contribuyen a la generación de sumideros naturales de CO2 con 5.810 m2 de superficie arbolada; el resto hasta las 30 has que ocupan este humedal está ocupado por vegetación de saladar. Y en el Río Segura, a su paso por Molina de Segura, se establece una longitud ocupada por vegetación ribereña (álamos, olmos y tarays, principalmente) de 1.690 metros, lo que representa el 10 % del recorrido total por este municipio, y que absorben al día el CO2 emitido por 1.320 vehículos (cada uno libera 200 gramos por kilómetro recorrido).

Según señala Juana Carrillo, "esta celebración del Día de Arbol es una pequeña contribución a este proceso de mejora de los sumideros de CO2 de Molina de Segura".

Molina de Segura celebra el Día Mundial del Árbol con la creación y mejora de sumideros de CO2, Foto 1
Murcia.com