Los datos del paro exigen una reacción y una estrategia diferente

Fuente:

El Grupo Municipal del PSOE exige al alcalde y al PP una reacción y una estrategia diferente para salir del "pozo del paro" y la falta de dinamismo del empleo en Molina de Segura

Aunque los datos aislados del mes de abril son una buena noticia porque 297 personas, el 4 %, han podido salir de "las listas del paro", el Grupo Municipal del PSOE urge al PP a que ponga en marcha alguna estrategia para dinamizar el empleo, luchar contra el paro y ofrecer oportunidades de trabajo a los miles de molinenses que siguen desempleados, casi 7.000, porque, además, el paro sigue estando muy por encima del existente al inicio del actual mandado de Contreras, un 12 por 100 más (748 personas más).

Antonio Gomariz, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, pide a Contreras que abandone el "modo standby", y que pase de "dejar pasar el tiempo" a "analizar y actuar", porque los datos certifican un mercado local de empleo cuyas características exigen una reacción municipal y contar con una estrategia para cambiarlo.

El porcentaje de personas paradas mayores de 45 años sigue aumentando, está ya en el 41 por 100 prácticamente, y, sin embargo, dos de cada tres contratos los suscriben las personas entre 25 y 44 años. Seguimos contando con una población desempleada mayoritariamente con niveles de cualificación bajos, casi el 32 por 100 (2.200 personas) con un nivel de estudios primarios o inferior, y más del 85 por 100 con estudios igual o inferior a secundaria. Más del 61 por 100 de las personas paradas lo están en el sector servicios.

La agricultura sigue siendo un sector importante en Molina de Segura, ya que casi un tercio de los contratos de todo el mes de abril han sido para cubrir las necesidades en este período del año (577 contratos), y con todo, el número total de contratos ha caído casi un 10 por 100 respecto a marzo.

Tanto el paro como la contratación las copan mayoritariamente tres ocupaciones, las elementales, restaurantes y comercios, y las cualificadas en la industria manufacturera, siendo el paro y los contratos en las ocupaciones elementales los dominantes.

Todos estos factores, larga duración del desempleo de mayores de 45 años, baja cualificación, estancamiento del consumo y falta de diversificación del mercado de empleo y de la economía, aumentan las dificultades para encontrar y reorientar el empleo.

A pesar de las constantes propuestas del Grupo Socialista, Contreras y el PP parecen conformarse con el actual estado de las cosas y no ser conscientes de la dura situación que atraviesa nuestro municipio, con una pérdida de actividad y de dinamismo que lo encaminan a un largo período de estancamiento y de pérdida de oportunidades y opciones de futuro.

Los datos del paro exigen una reacción y una estrategia diferente, Foto 1
Murcia.com