Abrir oportunidades a 100 jóvenes desempleados con titulación

Fuente:

El Grupo Municipal del PSOE propone que el Pleno apruebe un Plan de Acceso al Empleo para jóvenes molinenses desempleados, sin experiencia laboral, para su contratación mediante prácticas, en el Ayuntamiento y en cooperación con empresas molinenses, en puestos relacionados con su formación previa, algo que, defiende Antonio Gomariz, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, incrementa sus posibilidades de ocupación e inserción laboral, facilitando además el acceso al primer empleo.

Dentro de ese Plan, señala Gomariz, tiene cabida un Convenio de colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación para establecer prácticas no laborales en nuestro Ayuntamiento de titulados molinenses sin experiencia laboral

El Portavoz Socialista exige a Contreras y al PP que reaccionen y actúen frente a la lacra del paro juvenil en Molina de Segura, y considera que con este Plan se pueden beneficiar unos 100 jóvenes desempleados, con titulación de FP y universitaria, entre 2014 y 2015. Apremia a Contreras a moverse, puesto que es incomprensible que pueda estar pensando en otra cosa.

Antonio Gomariz expone que el número de contratos a jóvenes menores de 25 años sigue estancado o a la baja: los meses de junio de 2013 y 2014 son los de menor número de contratos a jóvenes de los últimos diez o quince años, cayendo por debajo de los 300, cuando en años centrales de la crisis se contrataba casi cuatrocientos jóvenes menores de 25 años durante los meses de junio. Si tomamos el inicio de esta legislatura municipal, la caída entre junio de 2011 y de 2014 es del 11,5 %.

El Grupo Socialista pide al Alcalde y al PP que ya que no están nunca encabezando las ciudades que promueven el empleo, que al menos no bloqueen o rechacen las propuestas que puedan crear oportunidades entre los jóvenes, como ya hicieron en septiembre de 2012, votando contra una moción del PSOE de fomento del empleo joven.

Y considera que, aunque no sean soluciones definitivas al problema del desempleo, suponen un acicate para impulsar oportunidades de acceso al empleo de jóvenes desempleados con titulación. Por el contrario, el Ayuntamiento permanece pasivo, cuando son ya muchos los municipios y ciudades que ponen en marcha programas y experiencias dirigidas a mejorar la cualificación de los jóvenes y a facilitar su inserción laboral, como las prácticas no laborales, prácticas profesionales, estancias en el extranjero, etc. que suponen oportunidades en ese sentido.

Es necesario impulsar pasarelas para entrar en el mercado laboral, como las prácticas profesionales no laborales en el Ayuntamiento y en las empresas y entidades, con el objetivo de propiciar una primera experiencia laboral y completar la formación de jóvenes en un entorno real de trabajo, mediante convenios donde los Ayuntamientos abran las puertas a los jóvenes molinenses para realizar prácticas remuneradas durante unos meses.

Abrir oportunidades a 100 jóvenes desempleados con titulación, Foto 1
Murcia.com