UPyD rechaza modificar la ley electoral meses antes de las municipales y pide una reforma más amplia y consensuada para regenerar la política local

Fuente:

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura lleva una moción al pleno ordinario del próximo lunes para solicitar al resto de grupos políticos su rechazo a la modificación de la ley electoral propuesta por el Gobierno del Partido Popular apenas unos meses antes de las elecciones municipales, sin el consenso del resto de grupos parlamentarios, y contraviniendo además las recomendaciones del Consejo de Europa sobre buenas prácticas electorales.

Para UPyD se trata de una modificación de la LOREG "a la carta" y su "único objetivo es acomodarla a las expectativas e intereses electorales del Partido Popular en toda España". A menos de un año de las elecciones municipales "se pretenden cambiar las reglas del juego a través de la imposición de la elección del alcalde a la lista más votada y utilizando la mayoría parlamentaria para evitar consensuar la medida".

La portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina, Encarna Hernández, ha recordado que la elección directa del alcalde ha sido defendida por su partido en sus distintos programas electorales, pero con una elección a doble vuelta, que debe ir acompañada de otras medidas de regeneración democrática en el ámbito local, tales como las listas desbloqueadas, la despolitización de la administración local con la reducción de puestos de libre designación, la limitación de los mandatos de los alcaldes a dos legislaturas, así como la reducción del margen de discrecionalidad en las funciones del alcalde, redistribuyendo competencias entre éste y el pleno.

En cualquier caso, recuerda Hernández, "se trata de reformas que hay que acometer con el máximo consenso, y nunca con el único fin de asegurarse la alcaldía". "El compromiso con la regeneración democrática debe ser el objetivo, y el camino a su vez para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes e instituciones".

UPyD rechaza modificar la ley electoral meses antes de las municipales y pide una reforma más amplia y consensuada para regenerar la política local, Foto 1
Murcia.com