El Ayuntamiento de Molina de Segura, segundo finalista de los Premios R a iniciativas innovadoras sobre reciclaje y sostenibilidad 2014 de Ecoembes

Fuente:

La Concejala de Medio Ambiente recoge el premio hoy jueves 20 de noviembre, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha sido elegido como segundo finalista en la categoría Mejor campaña de sensibilización de Administraciones Públicas, en la II edición de los Premios R a iniciativas innovadoras sobre reciclaje y sostenibilidad 2014, convocados por Ecoembes.

El acto de entrega de premios tiene lugar hoy jueves 20 de noviembre, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, a las 19.00 horas. El premio será recogido por la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura Juana Carrillo Muñoz.

La campaña premiada, SEPARAR Y GANAR, fue desarrollada en 2013 por la Concejalía de Medio Ambiente dentro del Programa de Comunicación, Información y Educación Ambiental sobre la recogida selectiva de residuos. Esta promoción, con su eslogan ¡Mira lo que separas y verás lo que ganas!, pretendía premiar a los ciudadanos que separan correctamente, como reconocimiento a su esfuerzo por mejorar la recogida selectiva en el municipio, agradecer su colaboración y aumentar su concienciación.

La campaña consistió básicamente en que los ciudadanos identificasen con sus datos cada bolsa destinada al contenedor amarillo a través de unas etiquetas adhesivas que, junto con un folleto informativo, se distribuyó a 25.000 hogares. Una vez que las bolsas llegaban a la planta de clasificación se comprobaba si su contenido era correcto. Las bolsas que cumplían este requisito, participaron en un sorteo en el que se repartieron un total de 51 premios.

Se comprobaron todas las bolsas depositadas en más de 2.000 contenedores, y se seleccionaron un total de 1.500 etiquetas, que identificaban las bolsas que contenían solo residuos que se deben depositar en el contenedor amarillo, aunque el total de bolsas identificadas fue mayor.

Esta campaña ha supuesto una importante reducción en el porcentaje de impropios (materiales depositados de forma equivocada en el contenedor amarillo). En 2012, Molina de Segura tenía un 30,2% de impropios, mientras que en 2013 se ha reducido hasta el 25,8 %. También ha sido un ejemplo de colaboración e implicación de diferentes entidades, empresas e instituciones.

La campaña, promovida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, y desarrollada en base al Convenio entre Ecoembes y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia, ha contado con la colaboración de la Concejalía de Comercio, la empresa Sercomosa, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de la Región de Murcia, la UTE Cetrasa, que gestiona la Planta de Tratamiento de Residuos de Ulea, la Asociación de Comercios y Profesionales de Molina (COM-PRO), con más de 150 comercios asociados, Eroski, otras empresas, como Plásticos Romero, y comercios patrocinadores de los premios.

Según explica la Concejala de Medio Ambiente, Juana Carrillo, "los ciudadanos han podido comprobar el recorrido de los envases desde que se depositan en el contenedor amarillo. Con ello, se ha conseguido reforzar la credibilidad en el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión y recuperar la confianza, demostrando que nuestro esfuerzo en la separación de los residuos no cae en saco roto".

El Ayuntamiento de Molina de Segura, segundo finalista de los Premios R a iniciativas innovadoras sobre reciclaje y sostenibilidad 2014 de Ecoembes, Foto 1
Murcia.com