UPyD quiere que se acabe con el "voto rogado" de los emigrantes españoles

Fuente:

El Grupo Municipal de UPyD solicitará en el próximo pleno ordinario que se rechace el conocido como sistema de "voto rogado" de los emigrantes españoles, un colectivo que representó el 4,15% del censo electoral total en las Elecciones Generales de 2011.

Para ello, UPyD pide que se modifique el artículo 75 de la LOREG con el fin de establecer un procedimiento para el ejercicio del voto de los españoles residentes en el extranjero que no sea discriminatorio y que sirva para promover el ejercicio de este derecho fundamental.

La Ley Orgánica 2/2011 de 28 de Enero introdujo una modificación del art. 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio del Régimen Electoral General, que regula el ejercicio del voto por personas que viven en el extranjero. Hasta entonces, las Oficinas del Censo Electoral enviaban directamente las papeletas desde España a cada ciudadano inscrito en los Consulados y éste votaba sin mayores dificultades.

Para Encarna Hernández, portavoz de la formación política y candidata a la Alcaldía, "a raíz de esta modificación legislativa, se introdujo un complejo procedimiento que obliga al ciudadano español que reside en el extranjero a asumir la carga del cumplimiento de una serie de trámites legales y administrativos que por su complejidad y la excesiva brevedad de los plazos se ha convertido en la práctica en un sistema de discriminación y exclusión, hasta el punto de hacerse popular la expresión de 'voto rogado, voto robado`'"

En la propuesta de UPyD también se insta al Gobierno a que facilite a los ciudadanos información veraz a través de las páginas web del Ministerio del Interior y del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre cómo pueden los residentes en el extranjero ejercer el derecho de sufragio pasivo, los plazos y condiciones,

UPyD quiere que se acabe con el voto rogado de los emigrantes españoles, Foto 1
Murcia.com