El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el Día Mundial del Árbol 2015 con la puesta en marcha del proyecto APADRINA UN JARDÍN

Fuente:

Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Urbanos proponen a los centros docentes que se responsabilicen y participen en la conservación, cuidado y respeto de un jardín cercano a su centro

El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el Día Mundial del Árbol 2015 con la puesta en marcha del proyecto APADRINA UN JARDÍN

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol 2015, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha del proyecto APADRINA UN JARDÍN, dirigido a los centros docentes de la localidad. Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Urbanos han propuesto a dichos centros que se responsabilicen y participen en la conservación, cuidado y respeto de un jardín de su entorno.

Según explica la Concejala de Medio Ambiente, Juana Carrillo Muñoz, "la participación en este proyecto permitirá a los alumnos y alumnas conocer en detalle el medio ambiente que tienen más cercano, y las funciones ambientales de las zonas verdes, adquiriendo conciencia de la necesidad de participar en la mejora ambiental de su barrio y de su ciudad".

Por su parte, el Concejal de Servicios Urbanos, José Tomás García, destaca de este proyecto "el fomento de la convivencia y el respeto por los espacios públicos, patrimonio común de toda la ciudadanía, y la implicación de la comunidad educativa en la labor de concienciación al resto de la población para conseguir un cambio de hábitos que garanticen el mantenimiento, limpieza y respeto de los espacios públicos".

En esta primera experiencia piloto del proyecto APADRINA UN JARDÍN participan tres centros: CEIP Tierno Galván, CEIP El Romeral y CEIP San Miguel. La participación de estos centros parte de su propia iniciativa y propuesta a la Concejalía de Medio Ambiente de realizar actividades de plantación dentro de diferentes proyectos ambientales.

En la primera fase del proyecto, los centros participarán en las mejoras del jardín planificadas desde el Ayuntamiento; posteriormente se podrán ir abordando otras mejoras que surjan tras el desarrollo de las actividades de Educación Ambiental que recoge el proyecto y que constan de actividades previas de valoración de la situación del jardín, actuaciones concretas en el jardín, actividades de seguimiento, y actividades de sensibilización y concienciación a la comunidad educativa y al barrio.

Las actuaciones previstas para la puesta en marcha del proyecto consisten en la realización de plantaciones de especies vegetales autóctonas en los tres jardines, con el siguiente calendario:

Martes 24 de marzo, a las 09.30 horas, en el Parque Enrique Riquelme Vidal, actividad de plantación con alumnos del CEIP Tierno Galván. Participan alumnos de 3° y 4° de Primaria.

Miércoles 25 de marzo, a las 09.30 horas, en el Parque de la Conserva, actividad de plantación con alumnos del CEIP El Romeral. Participan alumnos de Educación Infantil y de 1° y 2° de Primaria.

Jueves 26 de marzo, a las 09.30 horas, en el Jardín de la Calle Granados, actividad de plantación con alumnos del CEIP San Miguel. Participan alumnos de 5° y 6° de Primaria.

Cada jardín se identificará con un cartel con el nombre del centro que lo apadrina. Esto supone un reconocimiento a la colaboración de los centros y también una muestra de su compromiso con el jardín.

La Concejalía de Servicios Urbanos, a través de la empresa Sercomosa, concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines del municipio, ha realizado diferentes trabajos para el acondicionamiento de estos jardines y preparación de las actividades de plantación. En el Jardín de la Calle Granados destaca la construcción de dos grandes jardineras y la instalación de mesas y bancos para crear un área recreativa en una zona del jardín.

El proyecto Apadrina un jardín parte de la idea de que la participación es una herramienta fundamental en la gestión de los espacios urbanos naturalizados y de que, en la medida que se implique a la población, se conseguirá una mayor valoración, concienciación y responsabilidad en el buen uso y conservación de estos espacios. También es importante desarrollar una actuación educativa y de participación de forma coordinada entre diferentes servicios municipales, garantizando de esta forma la adecuación de las actuaciones que se desarrollen y se garantice su aprovechamiento y continuidad.

Estas actividades se desarrollan gracias a la donación de la planta realizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua. Y también gracias a la colaboración de la empresa SERCOMOSA.

Por último, también con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol 2015, se desarrolla otra actividad de plantación:

Miércoles 25 de marzo, a las 09.30 horas, en El Soto de la Hijuela, junto al Río Segura, los alumnos de 3° a 6° del CEIP El Romeral plantarán especies propias de vegetación de ribera. En esta actividad colabora la Concejalía de Medio Ambiente y la Dirección General de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el Día Mundial del Árbol 2015 con la puesta en marcha del proyecto APADRINA UN JARDÍN - 1, Foto 1
Murcia.com