La Primavera del Libro 2015 de Molina de Segura se celebra del 15 al 30 de abril

Fuente:

El programa de actividades arranca el miércoles 15, con la presentación del ensayo Una consideración lúdica acerca de la Orden del Meteorito, de Consuelo Mengual Bernal

El programa de actividades de la PRIMAVERA DEL LIBRO 2015 de Molina de Segura, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, se desarrolla desde el 15 al 30 de abril.

Las actividades son las siguientes:

15 de abril, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44), presentación del ensayo Una consideración lúdica acerca de la Orden del Meteorito, de Consuelo Mengual Bernal. Interviene: Paco López Mengual.

Consuelo Mengual Bernal (Molina de Segura, 1964), abogada en ejercicio en Murcia y coordinadora de los Clubes de Lectura del Real Casino, explora en este interesante trabajo de fin de Máster el concepto de "generación literaria" como reflejo del espíritu social de cada época. Desde esa óptica estudia la llamada Orden del Meteorito de Molina de Segura.

20 de abril, lunes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro-audiolibro Cuentos para sanar, de Raquel Mengual. Intervienen: Sole Reina y, a la guitarra, Pedro Antonio Garrigós.

Tras su primer poemario, Sueños, la escritora molinense Raquel Mengual inició su colección Un mundo de valores con un cuento infantil bilingüe que buscaba despertar el amor a la naturaleza. El segundo libro de esa colección es este Cuentos para sanar: relatos sencillos basados en sueños de la autora que invitan a hallar la propia medicina interior, a través de la reflexión, para alcanzar un mayor bienestar.

21 de abril, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Merece la pena recordar. Vivencias, anécdotas, costumbres y tradiciones, de Joaquín Martínez Riquelme Alican.dt. Presentan: Rubén Castillo y Santa Cruz García Piqueras.

El molinense Joaquín Martínez Riquelme, nacido en 1945 en el barrio de San Roque, hijo de Juan de Dios el Alicandete y de Josefa la Nena Aurora, escribe desde la madurez este libro de memorias que no sólo recoge vivencias personales, de familiares y de vecinos, sino que también incluye todo un repertorio de costumbres, juegos, oficios, artistas, músicos y otros personajes que constituyen fiel reflejo de toda una época.

22 de abril, miércoles

18.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de las novelas juveniles Baile de luciérnagas, Un columpio en las estrellas y Mientras el corazón siga latiendo, de Elena Castillo Castro.

La polifacética Elena Castillo Castro, nacida en Lorca, es apasionada de la música y licenciada en Farmacia, además de escribir novelas juveniles de temática romántica y creciente éxito. La protagonista de Baile de luciérnagas, Alexandra, sobrevive a un accidente mortal que la deja huérfana e ingresa en un internado donde no terminará de encajar; solo en el misterioso y burlón alumno Albert encontrará una razón para seguir viviendo.

23 de abril, jueves

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de libro Mi nombre es Ana, de María José Sevilla. Presenta: Ana López Meseguer, licenciada en Historia del Arte.

María José Sevilla (Puerto Lumbreras, 1950) ha ejercido la docencia durante cuarenta años y forma parte de la Asociación Patrimonio Siglo XXI. Su novela histórica Mi nombre es Ana, que ha obtenido buenas críticas, gira en torno al contrabando de tabaco en la costa murciana. Basada en hechos reales, la protagonista es la propia abuela de la autora, quien desgranó sus recuerdos para ella antes de perder la memoria.

27 de abril, lunes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Los últimos españoles de Mauthausen, de Carlos Hernández de Miguel. Presenta: David Hernández Castro, investigador doctoral de la UNED.

El periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel (Madrid, 1969), colaborador de El Mundo y de la revista Viajar, Premio Víctor de la Serna al mejor periodista en 2003 como enviado especial a Irak, ha colocado en la lista nacional de títulos más vendidos este libro único sobre españoles en los campos de concentración nazis. Uno de los supervivientes fue el molinense Antonio Hernández Marín, tío del autor, cuya historia se recoge en sus páginas.

28 de abril, martes

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro La luz de Yosemite, de Antonio Ruiz. Interviene: Fernando Muñoz Ubiña, montañero, poeta y artista.

Antonio Ruiz Munuera (Lorca, 1966) reside en Molina de Segura y, además de profesor de instituto, es escalador, ciclista de montaña y fotógrafo. Con este libro ha sido Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014. A medio camino entre la novela histórica y la vivencia personal, La luz de Yosemite tiene como escenario el famoso parque californiano, con sus cascadas, sus grandes espacios abiertos y sus cumbres graníticas.

29 de abril, miércoles

20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Brisa nómada, de Florentina García Sánchez. Intervienen: José María López Conesa y, a la guitarra, Juan Manuel Rubio Esparza, profesor de música.

Florentina García (Molina de Segura, 1976) estudió Fisioterapia en la Universidad de Murcia y ha formado parte de las asociaciones literarias La Molineta y Molínea. Considera que meditación, consciencia y poesía son un trinomio inseparable. Ganadora del Certamen de Literatura Basada en Valores 'Concha de Luz' con su poemario Baile de opuestos, ahora presenta Brisa nómada, una serie de poemas inspirados en la meditación.

30 de abril, jueves

20.00 h., en Salón de Plenos del Ayuntamiento, presentación del libro La iglesia de la Asunción de Molina de Segura. Política, sociedad, economía y religión, de Juan de Dios Hernández Miñano. Acto del 250° Aniversario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

El molinense Juan de Dios Hernández Miñano, doctor en Historia del Arte, estudia en este libro el proceso de construcción de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en la época del Barroco, bajo el impulso del párroco Juan Manuel Serrano y con diseño del arquitecto Francisco Coronado. El libro incluye también un estudio sobre las ermitas de la villa y las cofradías, así como un inventario exhaustivo de obras artísticas.

La Primavera del Libro 2015 de Molina de Segura se celebra del 15 al 30 de abril, Foto 1
Murcia.com