Molina de Segura celebra las I Jornadas de Observación de Aves en Las Lagunas de Campotéjar el 18 y 19 de abril para conmemorar el Día Mundial de la Tierra

Fuente:

La Concejalía de Medio Ambiente propone un programa de actividades abierto a todos los vecinos y vecinas, para dar a conocer este espacio natural a través del conocimiento de las aves

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura invita a toda la población a participar en las I Jornadas de Observación de Aves en Las Lagunas de Campotéjar el sábado 18 y domingo 19 de abril. Mediante variados talleres, visitas guiadas y la observación de aves en su medio natural, los asistentes descubrirán estas joyas de Molina de Segura, y serán más conscientes de su necesaria conservación.

El humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura está considerado desde 2011 un humedal de importancia internacional (denominado sitio Ramsar). Además, es el segundo en importancia por la presencia de aves acuáticas, después de la laguna del Mar Menor, y el año pasado fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los objetivos de estas jornadas son acercar a los ciudadanos y ciudadanas los valores naturales que presenta el Humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, e implicarlos en la necesidad de preservarlos para el presente y el futuro.

La especie más significativa de las Lagunas es la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), gracias a cuya presencia se está desarrollando el proyecto LIFE 09/NAT/ES/00516 para la conservación de la malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. Además, existen más de 30 especies de aves en estas lagunas, lo que hará muy interesante los talleres para identificar especies y las visitas guiadas.

Las jornadas tienen lugar en el Centro de Información y Acogida de Visitantes, situado dentro del recinto de las Lagunas. El sábado 18 de abril, a las 11.00 horas, comienzan las jornadas con un taller para todos los públicos sobre identificación de aves. En él, se trabajará tanto con manualidades como con libros y guías de aves. A continuación, sobre las 12.00 h., se dará a conocer la metodología básica para censar aves, y se pondrá a prueba lo aprendido, realizando el primer censo de aves. Cada grupo dispondrá de las fichas, guías y prismáticos necesarios para hacer el censo de las aves de la laguna que ellos elijan. Al final, sobre las 13.00 h., se hará una puesta en común de todos los censos.

Las jornadas continuarán por la tarde con dos actividades diferentes: a las 19.00 h., un taller de sonidos de aves, en el Centro de Información, donde todos los asistentes aprenderán a escuchar e identificar muchas de las aves de las lagunas por sus sonidos; y, sobre las 20.00 h., se realizará una visita guiada al atardecer, donde los guías del Centro de Información llevarán a los asistentes por el sendero señalizado de las Lagunas, realizando paradas de observación y escucha de aves en los lugares más interesantes, poniendo en práctica todo lo aprendido en el taller anterior. El paseo al anochecer (que finalizará sobre las 21.00 h.) permitirá descubrir otras especies, sensaciones y experiencias, muy distintas a las que se obtienen en las visitas cotidianas.

Las jornadas de observación de aves se completan la mañana del domingo 19 de abril. Para los más madrugadores se ha preparado un taller de anillamiento (10.00 h.), donde se dará a conocer cómo se realiza esta actividad científica: captura, toma de datos, anillamiento y suelta de ave protegidas. Sobre las 11.00 h., aproximadamente, habrá un taller sorpresa sobre aves, que durará hasta las 12.00 h., cuando comienza la visita guiada en grupo. En esta visita los guías del centro de información acompañarán a los participantes por el sendero señalizado, realizando paradas de observación de aves e interpretación del paisaje y demás valores de la zona. Ellos conducirán por el día a día de las lagunas, justo en este preciado momento, cuando las especies comienzan su periodo reproductor. Algo después de las 13.00 h. finaliza el recorrido en el parking del centro de información, donde se despedirán estas jornadas de conocimiento y observación de las aves del humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo.

Como indicaciones y recomendaciones se pueden destacar:

Llevar protección contra el sol y el calor (gorra, protector solar, agua).

Llevar almuerzo (para sábado y domingo).

Llevar protección contra picaduras de mosquitos.

Las actividades son independientes y se puede asistir a todas las que se desee.

Las actividades son gratuitas.

En estas jornadas se puede llevar mascotas (perros sobre todo).

Llevar ropa de abrigo para la actividad del sábado por la tarde.

Si se posee prismáticos, cámara de fotos, etc., se recomienda llevarlos, ya que serán muy útiles.

Molina de Segura celebra las I Jornadas de Observación de Aves en Las Lagunas de Campotéjar el 18 y 19 de abril para conmemorar el Día Mundial de la Tierra - 1, Foto 1
Murcia.com