Molina de Segura se suma a la iniciativa de acoger a refugiados de Oriente Medio, creando una Comisión de trabajo para ello

Fuente:

Molina de Segura se suma a la iniciativa de acoger a refugiados de Oriente Medio, creando una Comisión de trabajo para ello

El grupo, propuesto por el Foro Abierto del municipio, se reúne por primera vez en la mañana hoy y establece sus líneas de trabajo y las actuaciones a desarrollar. Para facilitar el trabajo de la Comisión se creará una oficina en el Consistorio.

Se inicia, de este modo, un proceso participativo con los ciudadanos que quieran implicarse, para determinar finalmente el número de refugiados total que puede acoger el término municipal, una vez conocida la capacidad residencial, con todos los recursos complementarios.

Hoy, día 09 de septiembre, a las 09:00 horas, ha tenido lugar la primera reunión de este grupo de trabajo, en la que se han establecido las líneas maestras a seguir por la Comisión y se ha distribuido el trabajo entre los miembros que lo componen.

La Comisión de trabajo está compuesta por representantes de los distintos grupos municipales del Consistorio, así como del Foro Abierto, representantes ciudadanos y técnicos municipales.

Para el buen funcionamiento de esta iniciativa, la Comisión de trabajo contará con una oficina en el Ayuntamiento de Molina de Segura, sita en la planta baja, en Participación Ciudadana, con horario de 18:00 a 20:00 horas, teléfono de contacto 968 38 86 25 y correo electrónico prorefugiadosmolina@gmail.com.

El punto de partida del grupo es:

Determinar los miembros y, en función de las siguientes tareas a realizar, la distribución de las mismas.

Contactar con municipios en los que ya se ha puesto en marcha una iniciativa similar para conocer las actuaciones previstas, problemática y recursos que han puesto y tienen previsto poner en marcha.

Determinar la posible aportación del Ayuntamiento en el proyecto:

Tipos de avales a las personas que aporten espacios (habitaciones o casas) economías para pago de alquileres y otros recursos.

Disponibilidad de espacios propios para primera acogida como salones, polideportivos u otros recursos físicos.

Estudio y elaboración de criterios de identificación de refugiados, de registro determinación y gestión de la oferta de plazas a las autoridades nacionales o internacionales.

Contacto con bancos y entidades que dispongan de viviendas, prestadas o mediante alquiler.

Difusión del proyecto entre la población, aprovechando la estructura organizativa de todo tipo que dispone el munición, amén la difusión a la población en general.

Apoyo técnico a los voluntarios que se impliquen en la actividad.

Crear un servicio montado con voluntarios y apoyo técnico municipal para recibir las disponibilidades de vecinos e instituciones: habitaciones con tamaño y equipamiento-capacidad, recursos económicos, disponibilidades personales de traductores, apoyo psicológico para atender situaciones previsibles postraumáticas, a fin de definir los límites y característica de la oferta a refugiados

Molina de Segura se suma a la iniciativa de acoger a refugiados de Oriente Medio, creando una Comisión de trabajo para ello - 1, Foto 1
Murcia.com