La Concejalía de Juventud de Molina de Segura pone en marcha el proyecto de participación juvenil 2.8

Fuente:

La iniciativa piloto va dirigida a jóvenes de 4° curso de la ESO y 1° curso de Bachillerato del IES Francisco de Goya

La Concejalía de Juventud de Molina de Segura pone en marcha el proyecto de participación juvenil 2.8

El proyecto de participación juvenil 2.8, promovido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 15 de enero. Han asistido la Concejala de Juventud, Reme López Paredes, y el coordinador del proyecto, Juan Berenguer Martínez.

La Concejalía de Juventud pone en marcha este proyecto piloto de educación para la participación con jóvenes de 4° curso de la ESO y 1° curso de Bachillerato del IES Francisco de Goya. El proyecto tiene como objetivo la incorporación a los procesos de toma de decisiones por parte de los jóvenes, así como que puedan organizar por sí solos una actividad elegida, planificada, realizada y evaluada por ellos mismos. Se parte de la importancia de implantar un proceso basado en la educación para la participación, de forma experimental, con jóvenes de Educación Secundaria de Molina de Segura, que pueda proporcionar un itinerario de educación para la participación y pueda propiciar un proceso que, por sí mismo, genere la adquisición de habilidades inherentes a la participación.

Los jóvenes, a través de encuentros periódicos con una dinamizadora del proyecto, irán desarrollando habilidades sociales y conocimientos en aquellos temas que les resulten de interés y que puedan ayudarles a organizar su propio proyecto. La inscripción en el programa es voluntaria y las actividades se realizarán tanto en el propio centro de Educación Secundaria como en los espacios jóvenes de titularidad municipal.

#2puntoocho se encuadra en modelos de intervenciones basadas en aprendizaje por proyectos y técnicas y recursos de la animación sociocultural. Un apartado importante de la actuación es que serán los jóvenes participantes quienes decidan el destino del presupuesto previsto para las actividades. Una vez concluida la fase piloto se realizará una evaluación de todos los aspectos del programa y se determinará la idoneidad o no del mismo y, en su caso, los cambios que sean necesarios para mejorar posibles futuras intervenciones.

La denominación del programa viene por el artículo 2, apartado 8, del Estatuto de Participación Ciudadana de Molina de Segura, que manifiesta expresamente como objetivo "Impulsar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, establecer nuevas vías de participación, que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública".

La Concejalía de Juventud de Molina de Segura pone en marcha el proyecto de participación juvenil 2.8 - 1, Foto 1
La Concejalía de Juventud de Molina de Segura pone en marcha el proyecto de participación juvenil 2.8 - 2, Foto 2
La Concejalía de Juventud de Molina de Segura pone en marcha el proyecto de participación juvenil 2.8 - 3, Foto 3
Murcia.com