El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el nuevo programa de visitas concertadas La industria en Molina, identidad e historia

Fuente:

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles 2 de marzo, e incluye actividades en Centro Los Postigos, Centro El Jardín y CIFEA de Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el nuevo programa de visitas concertadas La industria en Molina, identidad e historia

El nuevo programa de visitas concertadas La industria en Molina de Segura: identidad e historia, promovido por las concejalías de Cultura, Turismo y Archivo del Ayuntamiento molinense, con la colaboración del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 2 de marzo. Han asistido la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura y Turismo, Adoración Molina López, y el Director del CIFEA de Molina de Segura, Pedro Angosto Cano.

La industria en Molina de Segura: identidad e historia pretende dar a conocer cómo un municipio eminentemente rural como el molinense pasó a convertirse en referente de la industria conservera, líder a nivel nacional e internacional, en un pasado muy reciente, protagonizando el desarrollo demográfico más espectacular de España en la segunda mitad del siglo XX y dando lugar a la ciudad que es en la actualidad.

Los destinatarios de este programa son grupos escolares a partir de 4° curso de Educación Primaria y población en general, con un máximo de 30 personas por grupo. Las visitas se llevarán a cabo los viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, y consistirán en: charlas con paneles informativos en el Centro Los Postigos (en Calle Pensionista, n° 3), con una aproximación al desarrollo industrial de la Villa, conociendo de primera mano el proceso de industrialización de Molina de Segura, desde sus orígenes, con la producción y exportación de pimentón a finales del siglo XIX; y visita al Centro El Jardín (en Calle Profesor Joaquín Abellán, n° 8), donde han sido instaladas las exposiciones de fotografías sobre el municipio de Antonio Robles Del Blanco y Negro al Color y de maquetas de Jesús Herrero Recuerdos olvidados, que posibilitarán a los alumnos contextualizar el tema. La actividad se complementa con la visita a la planta piloto de la conserva del CIFEA (en Avenida Gutiérrez Mellado), con el fin de poder apreciar todo el proceso de conservación de diferentes productos.

Para solicitar las visitas guiadas es preciso hacerlo en la Concejalía de Turismo, en el Centro Los Postigos, o a través del número de teléfono 968 38 85 23.

Este programa surge como respuesta a la demanda del alumnado y profesorado del municipio y debido a la gran aceptación el curso pasado del programa de visitas concertadas Un paseo por la historia, en el que más de 2.000 personas pudieron sumergirse en la historia de la villa desde los primeros vestigios humanos en el Paleolítico hasta la etapa del Marquesado de los Vélez, pasando por su fundación. Ahora la Concejalía de Turismo y Cultura pretende continuar con la difusión de la historia de Molina de Segura.

Centro Los Postigos

Este centro alberga un lienzo de muralla de época andalusí, la Oficina de Turismo y una Sala de Exposiciones, y sirve de punto de partida en este recorrido. Los visitantes conocerán el proceso industrial de Molina de Segura, que nace con el registro de la marca Moreno como conservera entre 1900-1911, y llega a su punto álgido a finales de los 70, convirtiendo al municipio en el icono laboral, que dio lugar a un importante movimiento migratorio y a un desarrollo urbanístico sin precedentes en la Región.

Sala Exposiciones El Jardín

En esta sala se ha habilitado un nuevo espacio expositivo que permitirá admirar las muestras de fotografía de Antonio Robles, Del Blanco y Negro al Color, y de maquetas de edificios antiguos de Jesús Herrero, Recuerdos olvidados, ayudando al visitante a contextualizar este tema.

CIFEA de Molina de Segura

Este centro dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia está especializado en la Formación Profesional Agroalimentaria. La visita a sus instalaciones permitirá conocer todo el proceso de la conserva de diferentes productos. Los participantes podrán ser testigos en directo de la fabricación de diferentes conservas, desde la llegada del producto en fresco a la planta hasta su envasado y etiquetado, siguiendo los pertinentes controles de calidad.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el nuevo programa de visitas concertadas La industria en Molina, identidad e historia - 1, Foto 1
Murcia.com