El Ayuntamiento de Molina de Segura formaliza su adhesión a la Red CIVINET España y Portugal

Fuente:

El acuerdo de adhesión fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal celebrado el día 29 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha formalizado su adhesión a la Red CIVINET España y Portugal (http://www.civitas.eu/civinet/civinet-espa%C3%B1a-y-portugal), en cumplimiento del acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal del consistorio molinense, celebrado el pasado día 29 de febrero.

La red CIVITAS España y Portugal es una red para Autoridades Locales (ciudades, provincias, comarcas, etc.) en España y Portugal, aunque también está abierta a los denominados miembros asociados (universidades, autoridades de transporte, centros tecnológicos o empresas privadas) con intereses en la Movilidad Sostenible. Puesto que la Red cuenta con la participación de la Comisión Europea, el hecho de ser miembro y pertenecer a la misma es gratuito.

Conforma así la única red a nivel estatal que se preocupa de todos los aspectos en cuanto la movilidad sostenible, ahorro energético y reducción de emisiones a través de:

Reducción del impacto en el cambio climático

Reducción del coste del Transporte y de la Movilidad

Mejora de la salud y de la calidad del aire.

El principal beneficio de los miembros es compartir experiencias a nivel local. Otras ventajas pueden ser: compartir elknow-how de las prácticas ya implementadas; conocimiento de otras ciudades que ya han llevado a cabo acciones (en algunos caso impopulares); ycómo han gestionado el problema y las soluciones.

También se pueden conocerexpertos y técnicosque pueden ayudar a las ciudades a resolver sus problemas, ya que la Red está constituida también de estudiosos de la movilidad. Los miembros se benefician detalleres y congresosdirigidos a las preocupaciones y problemas de ciudades de distinto tamaño, pero dentro de una misma cultura.

Algunas de los temas que se van a tratar van a estar relacionados con combustibles más limpios, transporte público, menor uso del vehículo particular, promoción de la bicicleta y otros medios de transporte sostenible, accesos controlados a los centros de las ciudades, espacios compartidos para el peatón/bicicleta/TP/ vehículos, distribución más sostenible de mercancía, entre otros, ya que la red va a estar abierta aintereses comunesde los miembros.

Además de estos talleres "específicos" para tratar temas de interés a todos los niveles geográficos (para que ningún punto de la Península se quede olvidado), los miembros pueden beneficiarse de uncongreso anual, en el que los miembros se reunirán y discutirán de cuestiones fundamentales sobre la Movilidad Sostenible. Además, la Red ofrece reuniones específicas para políticos que van a estar también en comunicación con laComisión Europea y con elComité Político de la Red CIVITASa nivel Europeo (PAC).

Finalmente, los miembros recibiráne-newsletters con información interesante, incluyendonuevas convocatorias y nuevas formas de cofinanciaciónpara las acciones que quieran llevar a cabo.

El Ayuntamiento de Molina de Segura formaliza su adhesión a la Red CIVINET España y Portugal, Foto 1
Murcia.com