El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha nuevas actuaciones para aumentar la transparencia en la gestión municipal

Fuente:

La retransmisión en directo de las sesiones del Pleno y la publicación en Internet de información en formatos abiertos son las dos actuaciones puestas en marcha

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Transparencia y TIC del Ayuntamiento de Molina de Segura, Fernando Miñana Hurtado, ha anunciado la puesta en marcha de actuaciones, como la retransmisión en directo de las sesiones del Pleno y la publicación en Internet de información en formatos abiertos, que están recogidas en la nueva Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización, que está previsto que se apruebe en la sesión de Pleno Ordinario que se celebrará el lunes 27 de junio.

El Ayuntamiento emitirá en directo las sesiones del Pleno a través del portal Web municipal www.molinadesegura.es, que podrán seguirse igualmente en directo a través de Canal 8 TV. La retransmisión se realizará a través del proyecto REPLAY, que gestiona la Fundación Integra, en coordinación con la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, en el marco del proyecto CTnet que facilita la retransmisión, en directo o en diferido y dentro de las iniciativas de transparencia, de todos los plenos municipales ordinarios o extraordinarios que se celebren.

Para garantizar una buena calidad de imagen y la emisión sin cortes ni manipulaciones, la grabación de los plenos se realizará con 3 cámaras de video digital HD, y una realización en directo.

La otra actuación novedosa consiste en la publicación de información en formatos abiertos (Open Data) a través del portal http://datosabiertos.regiondemurcia.es/, gestionado por la Fundación Integra, que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha hecho público recientemente, al que el Ayuntamiento se encuentra adherido y en el que ha publicado hasta la fecha 48 conjuntos de datos, catalogados por temas para facilitar su búsqueda. Entre los datos publicados se encuentran resultados de las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, información turística, de cultura y ocio, económica, educativa, etc.

Entre los beneficios de la apertura de datos está el incremento de la transparencia y rendición de cuentas, el fomento de la participación activa de los ciudadanos, la igualdad en el acceso a la información o la generación de actividad económica. El Ayuntamiento tiene previsto seguir ampliando su catálogo de datos abiertos y ofrecer toda la información pública de interés, siempre accesible y disponible en formatos públicamente reconocidos y de uso gratuito.

Las nuevas actuaciones puestas en marcha no han supuesto coste económico alguno, al tratarse de herramientas y aplicaciones informáticas puestas a disposición del Ayuntamiento a través de la firma de los correspondientes convenios con la Administración Regional.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha nuevas actuaciones para aumentar la transparencia en la gestión municipal, Foto 1
Murcia.com