El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésima cuarta edición el sábado 10 de septiembre

Fuente:

Participarán un total de cuatro grupos procedentes de diversas regiones de España, a partir de las 21.30 horas, en la Plaza de España

El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésima cuarta edición el sábado 10 de septiembre

El XXXIV Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura se celebra el sábado 10 de septiembre, a las 21.30 horas, en la Plaza de España, en el marco de las Fiestas Patronales 2016. Su organización corresponde al Grupo Coros y Danzas de Molina, Asociación Regional Francisco Salzillo (miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, FACYDE), en colaboración con la Concejalía de Fiestas Locales del Ayuntamiento molinense.

El Festival contará con la participación de los siguientes grupos folclóricos:

Grupo de Coros y Danzas Despertar El Ayer, de Villanueva de Alcardete (Toledo).

Grupo de Danzas Ikusgarri, de Portugalete (Vizcaya).

Grupo Coros y Danzas de Jumilla.

Grupo Coros y Danzas de Molina, Asociación Regional Francisco Salzillo, de Molina de Segura.

Los grupos participantes asistirán a la recepción ofrecida por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el resto de la Corporación Municipal, el mismo sábado 10 de septiembre, a las 13.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

GRUPO DE COROS Y DANZAS DESPERTAR EL AYER, DE VILLANUEVA DE ALCARDETE (TOLEDO)

Tras la recopilación de cantares, danzas y atuendos durante los años 60, su fundación data de 1969. Se compone en la actualidad de unas 50 personas de diferentes edades y profesiones unidas por el amor al folklore de su tierra.

En su repertorio se incluyen seguidillas, jotas, fandangos, jeringonzas, rondeñas y danzas procesionales recopiladas por el grupo a través de la tradición oral.

En su vestuario recogen diferentes trajes: de domingo o de rayas, de gala, de romería y de campesinos manchegos del siglo XVII.

Desde su fundación, ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales representando el folklore de Castilla La Mancha, y en concreto de su localidad, Villanueva de Alcardete. Se pueden destacar sus actuaciones en los Festivales del Mediterráneo, de Murcia, Palencia, Málaga, Barcelona, en el Corpus de Toledo, Talavera de la Reina, Galicia, islas de El Hierro y Tenerife, Palma de Mallorca e Ibiza, así como, en gran parte del resto de la geografía nacional.

En el ámbito internacional ha recorrido: Francia, Portugal, Italia, Austria, Bélgica, República Checa, la Exposición Universal de Corea del Sur de 1993 y el Festival Internacional de la Primavera de Utah, en Estados Unidos.

Anualmente, el grupo organiza y participa como anfitrión en elFestival Internacional de Folklore Villanueva de Alcardete, en su localidad. Desde el año 2002 es miembro deFACYDE.

Como fuente de mantenimiento posee una escuela de folklore muy numerosa que hace que la savia del grupo siga viva y trascienda de padres a hijos su mejor legado: las tradiciones y costumbres que representadas a través del folklore hacen revivir tiempos pasados.

GRUPO DE DANZAS IKUSGARRI, DE PORTUGALETE (VIZCAYA)

Este grupo se funda en 1967, y nace como fruto del entusiasmo de un equipo de jóvenes que buscaban asociarse para recoger, conservar y divulgar el rico folclore vasco. En la actualidad, cuenta con más de 60 dantzaris, interpretando danzas de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Zona Vasco-Francesa. Además, cuenta con 10 músicos, que interpretan los muy diversos instrumentos autóctonos y foráneos.

Ikusgarri dispone también de una escuela de música y danza, con más de 150 niños. El grupo ha participado en ciclos de cultura vasca, en exhibiciones y fiestas, y ha estado presente con sus danzas y música en muchos rincones de la geografía vasca.

Cada año, en el mes de julio, y coincidiendo con las fiestas patronales de su barrio (San Cristóbal), organiza un Festival de Danzas, en el que han participado numerosos grupos nacionales e internacionales.

Asimismo, el grupo ha realizado intercambios culturales y ha participado en una gran cantidad de exhibiciones.

GRUPO COROS Y DANZAS DE JUMILLA

Se crea en el año 1940, y seis años más tarde consigue el primer premio en el Concurso Nacional de Coros y Danzas. Han participado en numerosos festivales y manifestaciones folclóricas nacionales e internacionales de un buen número de países y han actuado en el Pabellón de Murcia en la Expo 92 de Sevilla.

Por su situación geográfica, Jumilla es una comarca de paso y encrucijada de culturas, y esto se refleja en su folklore, que lo hace más rico y variado. Sus influencias más patentes vienen de Albacete, Alicante y Murcia, y todas sus danzas tienen en común la sencillez, elegancia, lentitud, vistosidad y un inconfundible sello de majestuosidad.

Regularmente, se realizan actividades culturales enfocadas a la divulgación de la cultura popular de Jumilla y su comarca, como exposiciones, ciclos de música popular, jornadas escolares y programas divulgativos en la radio y televisión locales.

GRUPO COROS Y DANZAS DE MOLINA, ASOCIACIÓN REGIONAL FRANCISCO SALZILLO, DE MOLINA DE SEGURA.

El Grupo de Coros y Danzas de Molina se crea en el año 1987 con el objetivo de recuperar las danzas y tradiciones de la localidad y de la comarca de la Vega Media. Entre sus 40 componentes, han logrado recuperar danzas, hasta entonces prácticamente olvidadas, y tradiciones como el Baile de Pujas, del Día de Inocentes, así como el traje local molinense, rescatado de los archivos municipales.

Tras su presentación, en el Teatro Romea de Murcia, el grupo ha actuado en diversos festivales nacionales e internacionales: en Granada, Barcelona, Ciudad Real, Alemania, Holanda, Polonia, etc. En 1992 fueron los representantes de su ciudad en la Exposición Universal de Sevilla.

Desde su creación mantienen una Academia local de folclore, con más de 100 alumnos, a través de la cual han creado un Grupo de Danzas infantil.

También organizan anualmente el Festival Nacional de Folclore de Molina.

El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésima cuarta edición el sábado 10 de septiembre - 1, Foto 1
El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésima cuarta edición el sábado 10 de septiembre - 2, Foto 2
El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésima cuarta edición el sábado 10 de septiembre - 3, Foto 3
El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésima cuarta edición el sábado 10 de septiembre - 4, Foto 4
El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésima cuarta edición el sábado 10 de septiembre - 5, Foto 5
Murcia.com