El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar de Molina de Segura reabre sus puertas el domingo 18 de septiembre

Fuente:

La instalación alberga los servicios de información e interpretación de los valores ambientales del humedal Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, que acoge gran variedad de aves acuáticas protegidas

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura abre de nuevo las puertas del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar el domingo 18 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Con esta apertura se pretende dar a conocer los valores ambientales de este espacio natural protegido que es Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, para crear conciencia entre las personas que lo visitan y favorecer así su conservación y la de las especies faunísticas que en él viven.

La apertura del Centro de Visitantes de Campotéjar responde a la necesidad de dar continuidad al trabajo y la inversión realizada en el proyecto europeo LIFE 09/NAT/ES/000516, para la conservación de la malvasía cabeciblanca, que se firmó en 2011 entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura. El Centro de Visitantes ofrecerá información sobre el importante patrimonio natural del humedal de Las Lagunas de Campotejar.

Este espacio natural, gestionado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, declarado este año Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y clasificado como Sitio Ramsar (Humedal de Importancia internacional) en el año 2011, presenta un importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a destacar, entre ellos la presencia de aves migratorias acuáticas con estatus de protección regional, estatal y mundial, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

Para la Concejala de Medio Ambiente, Mª Purificación Carbonell Capel, "la finalidad de este programa y de la gran variedad de actividades ofertadas es conseguir una mayor concienciación ciudadana en nuestra localidad y ciudades limítrofes, dando a conocer la importancia que tiene la conservación de una especie en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca, y el hábitat donde vive y se reproduce, el humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo".

Con el propósito de fomentar la sensibilización y el respeto por el medio ambiente a través de la experiencia de las personas que visiten Las Lagunas, se han diseñado numerosas actividades, como rutas guiadas, talleres de naturaleza y charlas audiovisuales. El calendario de apertura del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar es el primer y tercer domingo de cada mes, de 10.00 a 14.00 horas.

Cada domingo de apertura, las personas que se acerquen a Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo podrán disfrutar de una ruta ambiental guiada para observar y aprender a identificar las aves que habitan allí y participar en un taller ambiental con diferentes temáticas adaptadas a todos los públicos. La participación es gratuita y no se precisa inscripción previa.

La programación para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016 engloba un conjunto de actividades relacionadas con la flora y fauna del lugar y el paisaje del entorno. En este período se realizarán 7 rutas guiadas de dificultad baja y 7 talleres de naturaleza para disfrutar individualmente, con la familia o con amigos y amigas:

Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo

Dom 18 sept.

10.30 h.: Ruta para descubrir las aves de Campotéjar y conocer su flora.

12.15 h.: Aves de papel. Taller de papiroflexia.

Dom 9 oct.

10.30 h.: Ruta para descubrir las aves de Campotéjar y conocer su flora.

12.15 h.: Los habitantes de las Lagunas de Campotéjar. Taller de sonidos y máscaras.

Dom 23 oct.

10.30 h.: Ruta para descubrir las aves de Campotéjar y conocer su flora.

12.15 h.: Escondidos en las Lagunas. Juego de Camuflaje.

Dom 6 nov.

10.30 h.: Ruta para descubrir las aves de Campotéjar y conocer su flora.

12.15 h.: Fauna y flora en un imán. Taller.

Dom 20 nov.

10.30 h.: Ruta para descubrir las aves de Campotéjar y conocer su flora.

12.15 h.: La fabulosa historia de Las Lagunas. Taller de cuentos.

Dom 4 dic.

10.30 h.: Ruta para descubrir las aves de Campotéjar y conocer su flora.

12.15 h.: Fabrica tu chapa de Las Lagunas de Campotéjar.

Dom 18 dic.

10.30 h.: Ruta para descubrir las aves de Campotéjar y conocer su flora.

12.15 h.: Crea tu propio paisaje. Collage.

Además, la Concejalía de Medio Ambiente ofrece la posibilidad de solicitar visitas guiadas por el centro y el entorno de Las Lagunas de Campotéjar para grupos a partir de 10 personas. Para realizar estas visitas es necesario solicitarlas previamente.

LIFE09 NAT/ES/000516 Conservación deOxyura leucocephalaen la Región de Murcia, España

La Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una anátida en peligro de extinción. El principal objetivo de este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, es la conservación de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y su hábitat en tres humedales de la Región de Murcia: Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo (Molina de Segura), Lagunas de Las Moreras (Mazarrón) y Lagunas de Las Salinas (Alhama de Murcia). Como beneficiarios asociados al proyecto LIFE participan los Ayuntamientos de Alhama de Murcia, Mazarrón y Molina de Segura. El proyecto se desarrolla mediante una serie de acciones que pretenden compatibilizar la depuración de agua residual urbana (que se realiza en modernas depuradoras), con la conservación de la Malvasía cabeciblanca, que puede encontrarse en las balsas donde se almacena ese agua residual tratada.

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar de Molina de Segura reabre sus puertas el domingo 18 de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com