La Red Municipal de Bibliotecas conmemora el Día Internacional de la Biblioteca con el objetivo de concienciar de la importancia de la lectura

Fuente:

Se han programado actividades de todo tipo a desarrollar del 24 al 29 de octubre en las tres bibliotecas que conforman la red

La Red de Bibliotecas de Molina de Segura, con motivo de la conmemoración, el lunes 24 de octubre, del Día Internacional de la Biblioteca ha organizado una Semana Cultural (del 24 al 29 de octubre) con actividades de todo tipo enfocadas a sus distintos grupos de usuarios, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, y a su vez, como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y las bibliotecarias.

La programación contempla talleres de manualidades, cuentacuentos, reparto de marcapáginas, encuentros con autores, un mercado solidario y divertidos concursos, todo ello pensado para festejar con los usuarios de las bibliotecas municipales de Molina de Segura el Día Internacional de la Biblioteca, una conmemoración que nació en 1997 de la mano de la "Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil".

La Red de Bibliotecas de Molina de Segura está formada por la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico n° 44), la Biblioteca Mercedes Mendoza (en la Calle Cervantes n° 5) y el Centro de Lectura "Panochista Paco El Niño" (en el Centro Social de El Llano de Molina ubicado en C/ Mayor n° 8 de la pedanía molinense).

Cada año, se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España. Este año 2016, las autoras han sido Leticia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil e Ilustración 2015, respectivamente.

La programación contempla tres concursos, en los que se puede participar hasta el 26 de octubre y cuyos premios consisten en entradas cedidas por el Teatro Villa de Molina para las representaciones del domingo 30 de octubre ("Pulgarcito y sus hermanos") y el 4 de noviembre ("A un panal de rica miel").

Uno estos concursos se denomina "Un personaje de cuento en tu biblioteca", en el que se pide a los participantes, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, que hagan un dibujo donde pueda verse a un personaje, de un cuento conocido, en la biblioteca. El segundo concurso, para usuarios mayores de 14 años, se presenta bajo el lema "Biblioteca es…" y busca que los participantes definan con una palabra lo que la biblioteca significa para ellos. El último concurso, que se desarrolla en las redes sociales (Facebook y Twitter), se llama "El saber SÏ ocupa lugar". Aquí los participantes deben descubrir el nombre de una biblioteca con solo tres pistas.

Cáritas interparroquial de Molina de Segura instalará por cuarto año consecutivo, del 24 al 28 de octubre, un mercadillo solidario en el interior de la Biblioteca Salvador García Aguilar, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, con el objetivo de recoger alimentos para las personas más necesitadas de la localidad.

Esta iniciativa ofrece la posibilidad a los ciudadanos de poder canjear alimentos no perecederos o donativos a cambio de libros y materiales audiovisuales. Se trata de materiales que han sido donados a lo largo del tiempo por distintos usuarios a las bibliotecas molinenses, y que éstas ya tienen.

Los interesados en colaborar, pueden elegir y llevarse un libro, un DVD o un CD a cambio de dejar un alimento no perecedero, especialmente aquellos que puedan servir para consumo de la infancia.

El programa de actividades contempla además un divertido Photocall en las escaleras de subida a la sala de lectura de la Biblioteca Salvador García Aguilar, donde los usuarios pueden hacerse simpáticas fotografías y compartirlas en Twitter e Instagram con el hashtag #soyratóndebiblioteca. En esta misma biblioteca también puede verse la exposición "Antes bibliotecarios que escritores".

El lunes 24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca, se repartirán marcapáginas entre los usuarios. El martes 25, en el Centro de Lectura "Panochista Paco El Niño" de El Llano, se realizará un taller de manualidades, de 17:00 a 19:00 horas, y en la Biblioteca Mercedes Mendoza, a las 18:00 horas, habrá un Cuentacuentos.

El miércoles 26 la Biblioteca Salvador García Aguilar recibirá la visita de escolares de Educación Infantil del Colegio San Antonio, y alumnos del Centro de Estudios Profesionales de Molina de Segura ofrecerán un cuentacuentos, a las 12:30 horas. Ese mismo día la Biblioteca Mercedes Mendoza acogerá un taller de manualidades a las 18:00 horas.

El jueves 27 de octubre en el Centro de Lectura "Panochista Paco El Niño" de El Llano habrá un taller de manualidades, de 17:00 a 19:00 horas, y en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 18:00 horas, un cuentacuentos.

El programa de actividades recoge el viernes 28 de octubre, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a las 20:00 horas, la presentación del libro "Lo que el alcohol ha unido que no lo separe la resaca", de la escritora de novela romántica, García de Saura.

La Red Municipal de Bibliotecas conmemora el Día Internacional de la Biblioteca con el objetivo de concienciar de la importancia de la lectura - 1, Foto 1
Murcia.com