El Ayuntamiento de Molina de Segura mejora su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y presenta su nueva candidatura para 2016 bajo el lema AVANZA CONTIGO

Fuente:

La iniciativa, basada en el modelo que la Unión Europea ha definido como EDUSI, ha sido presentada hoy lunes 12 de diciembre por la Alcaldesa de la localidad

El Ayuntamiento de Molina de Segura mejora su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y presenta su nueva candidatura para 2016 bajo el lema AVANZA CONTIGO

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Molina de Segura 2020 AVANZA CONTIGO, promovida por el Ayuntamiento molinense, ha sido presentada en rueda de prensa hoy lunes 12 de diciembre, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira.

El Ayuntamiento de Molina de Segura está inmerso en el desarrollo de su Plan Estratégico con el horizonte puesto en el año 2020. Este plan se basa en el modelo que la Unión Europea ha definido como Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Dicha estrategia será necesaria para que el municipio pueda acceder a los fondos que la Unión Europea pone a disposición de las administraciones públicas locales.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado y publicado la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (BOE 7 octubre 2016).

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a la vista de la valoración de la EDUSI de 2015, de la puntuación asignada por la Comisión de Valoración, y teniendo en cuenta los objetivos que motivaron la presentación de la candidatura en 2015, ha considerado necesario participar en la segunda convocatoria, de 2016, y presentar una nueva estrategia, que será aprobada en el Pleno Extraordinario municipal que se celebra el miércoles 14 de diciembre.

"En la candidatura de 2016 se pretende reformular, reelaborar y ampliar los objetivos, modificar algunas líneas de actuación y reasignar el presupuesto hacia actuaciones que puedan tener mejor valoración y extender el número de actuaciones y las posibles zonas beneficiarias de nuestra ciudad", explica la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero.

El consistorio molinense ya concurrió a la primera convocatoria de 2015 para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con la estrategia Molina Ciudad EDUSI. Esta estrategia superó la fase inicial de selección (mínimo de 50 puntos) y se aprobó con una buena puntuación (68.5), aunque insuficiente para obtener la financiación FEDER (las estrategias financiadas en la Región de Murcia obtuvieron una puntuación de 70.5). El Ayuntamiento molinense presentó alegaciones, sin que hasta la fecha se haya notificado al Ayuntamiento la resolución de las mismas.

ESTRATEGIAS EDUSI

Las EDUSI se enmarcan en la Estrategia Europea 2020, en concreto, dentro de los objetivos para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador promovidos por la Comisión Europea. De ahí que los fondos europeos tienen previsto apoyar el desarrollo de estrategias de este tipo en ciudades y áreas urbanas funcionales.

Estas estrategias deben contemplar los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales para favorecer el desarrollo urbano (Reglamento FEDER).

CANDIDATURA A LA FINANCIACIÓN FEDER EDUSI 2016 DE MOLINA DE SEGURA

Las EDUSI son instrumentos de cofinanciación de desarrollo, en los que el FEDER financia hasta el 80 por 100 de las estrategias y las entidades beneficiarias el 20 por 100. La financiación prevista de las actuaciones contenidas en la estrategia para el período 2017-2023 asciende a 18.750.000 euros, constituyendo la aportación municipal 3.750.000 euros.

Los tres momentos de la Estrategia:

Definición del marco general de los objetivos y las líneas de actuación. La Estrategia municipal que ha elaborado constituye el marco para, en el caso de obtener financiación FEDER, posteriormente el Ayuntamiento de Molina de Segura seleccionar las operaciones a desarrollar en el área urbana delimitada. En este primer momento, por tanto, se definen las orientaciones, objetivos y líneas de actuación principales.

Concreción de operaciones. En función de la concesión de la financiación y de su cuantía, el Ayuntamiento y el Ministerio concretarán las operaciones a desplegar en la ciudad. Esta definición contará con la participación de vecinos de los barrios afectados, las entidades, asociaciones y la ciudadanía. Esto permitirá diseñar las operaciones concretas a partir del montante final de la ayuda, con la participación de la ciudadanía y los colectivos sociales.

Desarrollo de la estrategia. El área urbana seleccionada es el soporte efectivo para la estrategia a largo plazo, no simplemente el área donde se ejecutarán operaciones puntuales de mejora urbana.

Esto permitirá una intervención integral en la ciudad, innovadora, sostenible, de protección de los recursos naturales y culturales y de inclusión social. A esto responden los cuatro objetivos temáticos seleccionados en la EDUSI, con sus asignaciones:

OT2: Mejora del uso y calidad de las TIC, al que se asignan 2.450.000 euros, que supone un 13,1% (debe suponer entre el 10 y el 15 por 100 de la EDUSI).

OT4: Favorecer el paso a una economía baja en carbono, al que se asignan 4.951.042 euros, el 26,4% (debe estar entre el 20 y el 30 por 100 del total).

OT6: Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos, con 5.053.125 euros asignados (debe suponer entre el 25 y el 35 por 100 del total).

OT9: Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, al que se asigna 5.920.833 euros (debe suponer entre el 25 y el 35 por 100 de la EDUSI).

Mejoras implementadas en la nueva Estrategia

Se incorpora un resumen del proceso de presupuestos participativos realizado durante 2016.

Se establece un nuevo presupuesto a partir de las nuevas líneas de actuación.

Algunas propuestas generales contempladas en las líneas de actuación

Entre las propuestas de líneas de actuación que contempla la EDUSI, pueden señalarse como más destacadas las siguientes:

Plan de peatonalización urbana y fomento de desplazamientos peatonales, con una asignación mayor de la que contaba en un inicio, 1.350.000 euros, para mejorar la movilidad, dinamizar el pequeño comercio, mejorar la accesibilidad y recuperar más espacios para la convivencia y lograr una ciudad más saludable, segura, abierta, acogedora y atractiva.

Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico, industrial y cultural, que contempla la rehabilitación de algún inmueble industrial, social o de carácter histórico de reconocida identidad de Molina de Segura para alojar un Centro de Iniciativas Artísticas y Museo de la Memoria, donde desarrollar espacios para las artes plásticas, la música, las audiovisuales, el diseño y la literatura, y que albergue un Museo de la Memoria, con una asignación de 1.650.000 euros.

Plan de fomento del uso de la bicicleta, al que se asigna 500.000 euros.

Centro para actividades socioculturales y educativas, donde albergar iniciativas, actividades y espacios para la formación, la dinamización del asociacionismo, las TIC, las asociaciones o la Escuela de Participación Ciudadana, que cuenta con una asignación de 2 millones de euros.

Adaptación y reutilización de espacios urbanos abandonados como zonas de recreo, ocio y deporte, con una asignación de 2 millones de euros, para dinamizar los barrios de Molina de Segura, la actividad comercial local, nuevas iniciativas en los barrios y ganar espacios de encuentro para todos (infancia, juventud y personas mayores).

El Ayuntamiento de Molina de Segura mejora su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y presenta su nueva candidatura para 2016 bajo el lema AVANZA CONTIGO - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura mejora su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y presenta su nueva candidatura para 2016 bajo el lema AVANZA CONTIGO - 2, Foto 2
Murcia.com