Antonio Conesa Sánchez recibirá la distinción de Hijo Predilecto de Molina de Segura el domingo 15 de enero

Fuente:

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas, en la Iglesia del Sagrado Corazón de la pedanía de La Ribera de Molina

El acto de homenaje y de entrega de la distinción de Hijo Predilecto de Molina de Segura a Antonio Conesa Sánchez tendrá lugar el domingo 15 de enero, a las 12.00 horas, en la Iglesia del Sagrado Corazón de la pedanía de La Ribera de Molina. Asisten la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y otros miembros de la Corporación Municipal.

El diciembre de 2016, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura acordó por unanimidad otorgar la distinción de Hijo Predilecto de Molina de Segura a Antonio Conesa Sánchez, "por su destacada trayectoria de divulgación de la música coral y la cultura en nuestro municipio, a través de la creación y dirección de la Coral Cantores de la Vega". La moción conjunta de la Alcaldesa y todos los portavoces municipales recogía otros dos acuerdos: promover un acto institucional de reconocimiento y entrega de la distinción; y dedicar una calle o espacio público en La Ribera de Molina que contribuya a perpetuar la memoria de D. Antonio Conesa Sánchez.

Nacido en La Ribera de Molina el 1 de diciembre de 1933, Antonio Conesa Sánchez es hijo de Francisco Conesa y de Cornelia Sánchez. Su infancia transcurre entre la Segunda República y la Guerra Civil Española. En 1942 ingresa en el Seminario Diocesano de San José, de Murcia, y allí permanecerá hasta 1947, pasando al Seminario Mayor de San Fulgencio, de Murcia donde inicia los estudios mayores de Filosofía y Teología.

Es en esa época de Seminario donde comienza su gusto por la música, que le llevaría a formar, en el año 1952, el grupo coral Masa Coral Cantores de la Vega. Une sus dos pasiones: la música y su amor por La Ribera de Molina. La Coral Cantores de la Vega hace su presentación en la ciudad de Torrevieja (Alicante) en los años 1955 y 1956, obteniendo importantes premios en las categorías de coros grandes y coros pequeños.

Unido a la actividad musical va aparejada su afición por el teatro. Así, en esta época emprende varios grupos de teatro que consiguen representaciones y cierta notoriedad tanto dentro como fuera de Molina de Segura.

En 1952 es ordenado Diácono por el entonces Obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, Ramón Sanahuja y Marcé, y es en esta etapa también cuando Antonio Conesa ayuda a muchos jóvenes para iniciar estudios en centros docentes.

En 1958 abandona el Seminario y se licencia en Filosofía y Letras. Su vocación de vida va por otros derroteros. A partir de este momento comienzan años de dedicación a la enseñanza en numerosos centros docentes, como Maristas de Alicante y Murcia, y el Instituto Laboral de Jumilla, donde también crearía un coro con uno de los grandes músicos de la Región de Murcia, Julián Santos. Por sus aulas y enseñanzas pasarán numerosas personalidades de la cultura, la política, la medicina y la sociedad de la época, como Massoti Litel.

En 1965 vuelve a dedicarse en cuerpo y alma a la Coral Cantores de la Vega, a la que dota de profesionalidad y rigor musical. Esta coral será su gran creación, puesto que ha sido durante varias décadas un referente cultural para el municipio. Numerosas actuaciones y conciertos dentro y fuera de la Región así como en el ámbito internacional jalonan la trayectoria de Cantores de la Vega, creada, cuidada y proyectada por Antonio Conesa, que también contribuyó a la creación de la Banda Municipal de Música de Molina de Segura, así como a la puesta en escena de la Zarzuela La Virgen del Río, en la que participó como autor y director de la Coral.

Realizó cursos de dirección de coros en diversos lugares, como Lérida y Castellón, lo que le otorgó capacidades de dirección que aportó al grupo Coral que creó.

La figura de Antonio Conesa Sánchez está unida a la historia de la música en Molina de Segura, del mismo modo que lo está la Coral que creó, Cantores de la Vega, y es indudable su aportación a la cultura molinense. La Masa Coral Cantores de la Vega llegó a ser una de las más queridas de la Región por su calidad musical y por las numerosas actuaciones para las que era requerida. Refundada en 1980, ha divulgado la música popular de la Región y ha tenido una presencia destacada en Festivales de Habaneras y encuentros culturales a nivel nacional e internacional.

En estos últimos años, Antonio Conesa ha dedicado su tiempo a la creación y dirección del Coro de la Tercera Edad que formó y dirigió hace varios años en el Centro de Día de Personas Mayores de Molina de Segura. Un coro que canta a cuatro voces y que ha conseguido varios premios en sus conciertos por la Región.

Antonio Conesa Sánchez recibirá la distinción de Hijo Predilecto de Molina de Segura el domingo 15 de enero, Foto 1
Murcia.com