Las I Jornadas de Voluntariado POR Y PARA MAYORES de Molina de Segura se celebran los días 22 y 23 de febrero

Fuente:

La actividad está organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento molinense y tendrá lugar en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha organizado las I Jornadas de Voluntariado POR Y PARA MAYORES, que se celebran el miércoles 22 y jueves 23 de febrero, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM.

Las jornadas han sido presentadas en rueda de prensa hoy lunes 20 de febrero, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

La iniciativa va dirigida a todos los colectivos de personas mayores del municipio, a las asociaciones del mismo, y a todo el conjunto de la población. "En una sociedad que está sufriendo un progresivo envejecimiento, nos encontramos con un importante colectivo de población que se encuentra socialmente desplazado y que cuenta con una gran cantidad de tiempo libre por ocupar. Además, estas personas mayores disponen de amplios conocimientos y experiencia, que puede hacer muy útil su participación como voluntarios", explica la Alcaldesa Esther Clavero.

"No podemos olvidar que diversos estudios parecen demostrar que el adecuado empleo del ocio de las personas mayores influye más sobre la percepción de satisfacción en la vida que otros factores (salud, ingresos, educación, trabajos anteriores, etc). Otras investigaciones parecen demostrar una fuerte relación entre voluntariado y satisfacción en la vida.Esta relación se mantiene incluso considerando factores tales como edad, percepción de la salud, y nivel socioeconómicos", señala el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, que añade que "el mensaje para captar voluntariado de personas mayores debe transmitir la idea de la organización como un marco en el que se reconoce y valora la experiencia de las personas mayores.Se trataría de apelar a lo útil, a las potencialidades, o sea, al saber y experiencia de los mayores".

Para que la promoción del voluntariado entre las personas mayores sea eficaz se debe tener un especial cuidado en todo lo concerniente a su integración y motivación, formación, etc. "Por esto, creemos que estas jornadas pueden ser el germen de un proyecto de voluntariado de personas mayores, por y para ellos, dentro de la Concejalía de Bienestar Social", indica Ángel Navarro.

El programa es el siguiente:

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO

09:00 horas: Inauguración de las Jornadas, a cargo del Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

09.30 horas: Marco legal e institucional del voluntariado en la Región de Murcia. Ponente: Juan José Ortega González, Técnico de Administración General y Asesor Jurídico del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura.

10.00 horas: mesa redonda sobre Experiencias vivenciales de voluntarios pertenecientes a distintas asociaciones. Coordina: María Antonia Rodríguez Molino, Psicóloga del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura. Participan: Judith Artés García, de ASTRAPACE; Susana Oliva Zamora, de DISMO; Santos Gómez Franco, de ASTRADE; María Felisa Gayoso Garrido, de AFUR; Ángel Giménez Meseguer, de Cáritas; y Antonia Riquelme Sánchez, de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima.

11.00 horas: pausa/descanso.

11.30 horas: ponencia sobre Experiencia Proyecto Voluntariado Mayores en Ayuntamiento de Yecla. Participan: Inmaculada Estevan García, Trabajadora Social del Centro de Servicios del Ayuntamiento de Yecla, y Nohelia Juan Yago, Técnico del Programa de Voluntariado de Servicios Sociales de Yecla.

12.30 horas: visita guiada al Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM).

JUEVES 23 DE FEBRERO

09.00 horas: ponencia sobre Gestión de las emociones-autoestima. Personas mayores y voluntariado. Interviene Lola Montero García, Psicóloga del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura.

09.30 horas: mesa redonda sobre Organizaciones que tienen entre sus objetivos el voluntariado de personas mayores. Coordina: Manuela Zamora Baños, Trabajadora Social y Responsable del Proyecto de Dinamización de Centros de Mayores, del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura. Participan: Cruz Roja Española Región de Murcia, Cáritas de Molina de Segura, Banco de Alimentos del Segura (Murcia), FADE Murcia y Residencia de Mayores de Fátima.

10.30 horas: pausa/descanso.

11.00 horas: Programa de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social. Necesidades, recursos y voluntariado. Interviene: Rosa María Esteban Palomares, Trabajadora Social y Coordinadora del Servicio de Atención a Personas Mayores del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura.

12.00 horas: clausura de las Jornadas, a cargo de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira.

12.30 horas: visita guiada al Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM).

Las I Jornadas de Voluntariado POR Y PARA MAYORES de Molina de Segura se celebran los días 22 y 23 de febrero - 1, Foto 1
Las I Jornadas de Voluntariado POR Y PARA MAYORES de Molina de Segura se celebran los días 22 y 23 de febrero - 2, Foto 2
Murcia.com