Arranca el Programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Molina de Segura ¡Voluntari@s naturalmente!

Fuente:

El sábado 25 de febrero comenzaron las actividades del programa promovido por la Concejalía de Medio Ambiente

Arranca el Programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Molina de Segura ¡Voluntari@s naturalmente!

Las actividades del Programa de Voluntariado Ambiental, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, dieron comienzo el pasado sábado 25 de febrero, con la participación de una decena de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, en el espacio natural protegido ZEPA de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo.

El programa, cuyo lema es ¡Voluntari@s naturalmente!, fue presentado por la Concejala de Medio Ambiente, Purificación Carbonell Capel, el jueves 23 de febrero en un acto organizado en el Centro El Jardín.

En esta primera actividad, dedicada a la mejora del hábitat de Las Lagunas de Campotéjar, los voluntarios y las voluntarias colaboraron en la eliminación de vegetación invasora y exótica existente en las sendas interiores de Las Lagunas, zonas calificadas como sensibles y de refugio y nidificación de las aves acuáticas.

La jornada comenzó dando a conocer el origen y la importancia de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo. Después se procedió a la observación de las aves que habitan en este humedal y la vegetación característica de zonas húmedas y de saladar, así como la vegetación invasora sobre la que tenían a actuar. Posteriormente, se realizó un importante trabajo de eliminación de esta vegetación.

Las actividades programadas tienen como principal objetivo fomentar la participación ciudadana en la conservación de los espacios naturales del municipio, principalmente del Parque Ecológico Vicente Blanes, de los sotos del Río Segura y del humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo.

"Agradecemos a los voluntarios y voluntarias el trabajo realizado, el interés y dedicación que mostraron en esta primera jornada y les animamos a seguir colaborando y difundiendo el valor del espacio que han ayudado a conservar", señala la Concejala de Medio Ambiente, que también anima "a todas aquellas personas interesadas en la conservación de nuestros espacios naturales a incorporarse al Programa de Voluntariado Ambiental".

Las actividades se llevan a cabo el último sábado de cada mes y hay que inscribirse previamente. La próxima actividad tendrá lugar el sábado 25 de marzo, y, para celebrar el Día del Árbol, se realizará una plantación en el Soto de la Hijuela, junto al Río Segura.

Arranca el Programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Molina de Segura ¡Voluntari@s naturalmente! - 1, Foto 1
Murcia.com