El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el 10° aniversario de la Biblioteca Salvador García Aguilar con un amplio programa de actividades

Fuente:

Con el eslogan Diez años iluminándote por dentro, el programa ha sido presentado hoy jueves 23 de marzo

El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el 10° aniversario de la Biblioteca Salvador García Aguilar con un amplio programa de actividades

El lunes 27 de marzo se cumplen diez años de la inauguración de la Biblioteca Salvador García Aguilar (BSGA) de Molina de Segura. Con tal motivo, el Consistorio molinense ha programado una serie de actividades conmemorativas, que incluyen encuentros literarios, un acto institucional conmemorativo, visitas de centros educativos y la realización de actividades para público infantil, todo ello organizado por la Concejalía de Cultura.

El programa de actividades, que se pone en marcha con el eslogan Diez años iluminándote por dentro, ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves 23 de marzo, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.

La primera de las actividades, el lunes 27 de marzo, a las 20.00 horas, será un encuentro literario, dentro del Ciclo Escritores en su tinta 2017, con Santiago Posteguillo, autor de novelas históricas que tiene publicadas sendas trilogías en torno a Escipión el Africano y a Trajano.

Posteguillo será investido como Asteroide de la Muy Leal Orden del Gran Meteorito de Molina de Segura. Según consta en el ceremonial, dicho título lo convierte "en embajador de la Orden en el exterior y en guardián por toda la eternidad de los efluvios desprendidos por el Gran Meteorito".

En el transcurso de este acto, el escritor molinense Paco López Mengual dará lectura a un bando/pregón sobre la biblioteca y, antes de todo ello, a las 19.00 horas, una batucada en el exterior de la biblioteca animará el ambiente e invitará a participar en la actividad.

El acto institucional del X Aniversario de la Biblioteca Salvador García Aguilar tendrá lugar el martes 28 de marzo, a partir de las 19.30 horas, con la participación de escritores, lectores y usuarios, que glosarán lo que para ellos han supuesto estos diez años de la biblioteca molinense e intentarán transmitir a los asistentes su pasión por los libros. También se recordará la figura del escritor Salvador García Aguilar, ganador del Premio Nadal de 1983 por su novela Regocijo en el hombre.

En este acto también se proyectará un vídeo que incluye mensajes de felicitación de algunos de los escritores que han pasado por la biblioteca en esta década, además de las palabras institucionales de la Alcaldesa, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños. El cierre lo pondrá el grupo de teatro local La Mosca, con la representación de la performance Diez años iluminándote por dentro, escrita y dirigida por Joaquín García Box para la ocasión, y presentada por el escritor Jerónimo Tristante.

El salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar estará presidido en los actos del lunes y martes por una réplica del Meteorito de Molina de Segura, el mayor asteroide caído en España y que se precipitó en la pedanía de Campotéjar en la madrugada del día de Nochebuena de 1858.

La escritora Marta Zafrilla dio en su día origen a la leyenda de que las "radiaciones del meteorito" son las responsables de que en Molina de Segura exista una generación de escritores como nunca antes se había visto en la comarca. La pieza original se expone en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Los actos conmemorativos del X Aniversario de la Biblioteca Salvador García Aguilar se cierran con actividades de animación y talleres para público infantil y juvenil el miércoles 29 de marzo, de 17.00 a 21.00 horas, en el exterior de la biblioteca. Se instará una carpa, que estará atendida por tres monitores, que se encargarán de realizar talleres de dibujo, globoflexia, pintacaras y un photocall. Además, habrá visitas al interior de la biblioteca, en las que irán apareciendo personajes de cuentos infantiles.

10 años de la Biblioteca Salvador García Aguilar

La BSGA fue inaugurada el 27 de marzo de 2007, y lleva dicho nombre como homenaje a Salvador García Aguilar, premio Nadal en 1983 por su novela Regocijo en el hombre e hijo adoptivo de Molina de Segura.

Desde el mismo día de su inauguración, esta biblioteca nació como un centro cultural vivo y cercano. Un lugar de reunión para la ciudadanía, que ha dinamizado dicha zona. Prueba de ello es que, a lo largo de estos diez años, la biblioteca ha visto aumentar tanto su fondo bibliográfico (unos 60.000 volúmenes), como la asistencia de unas 300 personas diarias, un elevado número de préstamo con una media aproximada de 63.000 préstamos al año, entre libros, cd, dvd, etc., al igual que una gran demanda de visitas escolares, guarderías, asociaciones…, que desean conocer su funcionamiento.

Durante este tiempo, se ha afianzado a su vez como un lugar de encuentro "entre y para la cultura", demostrado por el arraigo de sus distintos ciclos literarios, tales como la Primavera del Libro, Escritores en su tinta, etc., por el que han pasado diversos escritores de renombre nacional e internacional: Ana Mª Matute, Nativel Preciado, Ian Gibson, Javier Sierra, Fernando Sánchez Dragó, Valérie Tasso, Chris Stewart, Alicia Giménez Bartlet, Manuel Rivas o Santiago Posteguillo, que estará el día del aniversario. Cabe destacar, también, la presencia de distintos escritores murcianos, como: Antonio Parra, Paco López Mengual, Jerónimo Tristante, Rubén Castillo, Francisco Javier Illán Vivas, José Mª López Conesa, etc., sin olvidar las distintas actividades de cuentacuentos, talleres, semana de la biblioteca, club de lectura infantil, juvenil y de adultos, resultado del gran interés que despierta cualquier actividad realizada en este espacio cultural.

"Todo ello ha sido posible gracias a un personal motivado, dinámico y comprometido con su trabajo. Bajo ese espíritu, la biblioteca va creciendo día a día, año tras año. En este décimo aniversario, el lema es Diez años iluminándote por dentro, porque la luz es vida y energía. La biblioteca quiere iluminar a su público por dentro, a través de sus libros, actividades, cultura…haciéndolo cada día un poco más feliz", explica el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez.

El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el 10° aniversario de la Biblioteca Salvador García Aguilar con un amplio programa de actividades - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el 10° aniversario de la Biblioteca Salvador García Aguilar con un amplio programa de actividades - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el 10° aniversario de la Biblioteca Salvador García Aguilar con un amplio programa de actividades - 3, Foto 3
Murcia.com