La II Jornada Promoción de Salud y Participación Ciudadana se celebra en Molina de Segura el sábado 25 de marzo

Fuente:

La actividad se desarrollará a partir de las 09.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM

La II Jornada Promoción de Salud y Participación Ciudadana, organizada por el Consejo Municipal de Salud de Molina de Segura, en colaboración con el Ayuntamiento molinense, la Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO), la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, tiene lugar el sábado 25 de marzo, a las 09.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (en el MUDEM).

La salud de las personas y las comunidades depende en buena medida de determinantes sociales como la educación, el empleo, la vivienda, las desigualdades, las relaciones sociales, etc. Todo ello determina estilos de vida beneficiosos o perjudiciales para la salud. La implicación de las administraciones locales y la participación ciudadana son imprescindibles para modificar y mejorar esos determinantes sociales y los estilos de vida.

La Comisión de Salud Comunitaria y el Consejo Municipal de Salud son foros de participación ciudadana que buscan precisamente el compromiso del Ayuntamiento de Molina de Segura y de los propios ciudadanos mediante su participación activa para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Molina que influyen en su salud.

La II Jornada Promoción de Salud y Participación Ciudadana será un foro de reflexión y participación ciudadana para la mejora de las condiciones de vida que están influyendo en la salud de los ciudadanos. Un amplio comité organizador constituido por ciudadanos de Molina de Segura, comprometidos con la participación ciudadana, incluyendo algunos profesionales sanitarios del municipio, ha diseñado un programa en el que se abordarán en forma de talleres participativos 4 temas de especial trascendencia que influyen mucho sobre la salud: Autonomía y dependencia. Historias de vida; Desempleo, precariedad laboral y pobreza, El abuso de tranquilizantes, un ejemplo de medicalización de la vida; y Medio ambiente y salud.

La presentación de cada taller la harán ciudadanos de Molina de Segura, dando entrada a debates en los que se hagan aportaciones sobre la situación en el municipio y propuestas de mejora. Están invitados a participar todos los ciudadanos de Molina de Segura motivados por promover la salud en el municipio y dispuestos a comprometerse con su participación para mejorar las condiciones de vida que influyen en la salud.

El programa completo de la jornada es el siguiente:

09.30 horas: inscripciones y elección de taller.

10.00 horas: acto de inauguración, con asistencia de la Concejala de Salud Pública y Consumo, Esther Sánchez Rodríguez, y el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños.

10.10 horas: ponencia sobre Salud, determinantes sociales y participación ciudadana, a cargo del Dr. Mario Soler Torroja.

10.20 horas: presentación de los 4 talleres participativos.

11.20 horas: desarrollo de talleres participativos.

12.10 horas: puesta en común, con conclusiones de los talleres y debate.

13.30 horas: acto de clausura, a cargo de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira.

Los 4 talleres participativos propuestos para desarrollar en la jornada son:

AUTONOMÍA Y DEPENDENCIA: Historias de Vida. Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Perspectiva de los usuarios, tras 10 años de su aprobación. Una visión íntima de los efectos de la aplicación de la Ley, sus beneficios y las principales dificultades. ¿Qué aportaciones podemos hacer como ciudadanos?

DESEMPLEO, PRECARIDAD LABORAL Y POBREZA. El trabajo precario y el paro laboral no solo crean problemas de vivienda, alimentación, dificultad de pago de luz, agua y demás, pago de alquiler o hipotecas, colegio, etc.; también (y no con menor importancia), tiene consecuencias en la salud: depresiones, insomnio, dolores de cabeza, ansiedad. El trabajo y el paro son determinantes de la salud para bien o para mal. ¡Hablemos qué podemos hacer y demandar!

EL ABUSO DE TRANQUILIZANTES, UN EJEMPLO DE MEDICALIZACIÓN DE LA VIDA. El abuso de medicamentos para la ansiedad y el insomnio es una mala respuesta a problemas que tienen sus raíces en determinantes sociales como el desempleo, la precariedad laboral, el desarraigo, el estrés. En el grupo de desprescripción formado por técnicos y ciudadanos trabajamos en buscar estrategias comunitarias para abordar estos determinantes.

MEDIO AMBIENTE Y SALUD. La salud implica el continuo y perfecto ajuste del hombre y su medio ambiente; la enfermedad es el resultado del continuo desajuste. Los ciudadanos y las instituciones tenemos mucho que decir y que hacer para promover nuestra salud mejorando el medio ambiente.

La II Jornada Promoción de Salud y Participación Ciudadana se celebra en Molina de Segura el sábado 25 de marzo, Foto 1
Murcia.com