El Ayuntamiento de Molina de Segura otorga el VII Premio Doctor Francisco Guirado 2017 a Cáritas y al médico Mario Soler Torroja

Fuente:

El premio será entregado el jueves 30 de marzo, a las 12.30 horas, en la carpa del Foro de la Salud

El jurado del VII Premio Doctor Francisco Guirado 2017, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha acordado conceder el galardón al médico Mario Soler Torroja, en la categoría individual, y a Cáritas de Molina de Segura, en la categoría colectiva. El premio será entregado por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, durante el acto que se celebrará el jueves 30 de marzo, a las 12.30 horas, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España.

Nacido en Barcelona, Mario Soler Torroja se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en 1982, y finalizó en 1988 su formación como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Por el camino, trabajó en un consultorio rural de un pueblo de Madrid, tomando contacto con una manera de practicar la Medicina centrada en las personas, algo que ha seguido llevando en su ADN profesional a lo largo de los años en los que lleva ejerciendo la medicina.

En 1989 aprobó las oposiciones de Atención Primaria en el extinto Insalud, accediendo a una plaza en el Centro de Salud del Barrio del Pilar en Madrid. Durante 5 años se acercó a la gestión para trabajar como técnico de salud pública en la dirección de Atención Primaria del Área 9 de Madrid. Desde 1991 a 1996 fue vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. En 1997 impulsó la creación del Programa Nacional de Actividades Comunitarias de esta sociedad, coordinándolo hasta 2008.

En 1996 y durante unos meses inició su relación profesional con Molina de Segura, incorporándose en turno de tarde al CS Antonio García. Entre 1997 y 2006 fue médico del Centro de Salud La Viña en Lorca, equipo que coordinó durante una temporada. Durante estos años fue secretario autonómico de la Plataforma 10 minutos, defensora de la calidad y dignidad de la Atención Primaria, cuyo objetivo final era una mejor atención a las personas.

Ciudadano de Molina desde 1995, se incorporó definitivamente como médico del Centro de Salud Profesor Jesús Marín en 2006. A lo largo de estos años su compromiso con la Comunidad ha quedado plasmado en múltiples actividades. Su espíritu solidario quedó reflejado en su gran lucha en defensa de los inmigrantes, posicionándose oficialmente en contra del decreto de exclusión de la atención a estas personas.

Impulsor del Grupo de Atención Comunitaria de Molina, ha sido su coordinador y dinamizador desde su creación. La actividad de este grupo multiprofesional y ciudadano ha quedado plasmada en múltiples actividades que han hecho del municipio de Molina de Segura un ejemplo de implicación de la Comunidad en la Salud.

Desde 2017 y en una nueva demostración de su capacidad de compromiso con una Sanidad Pública asumió la responsabilidad de la presidencia de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de Murcia. Su extraordinaria dedicación a su municipio, mucho más allá de la mera obligación, ha hecho que el jurado lo considere acreedor de este premio.

Por su parte, CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MOLINA DE SEGURA hace una eficiente labor, que viene desarrollándose desde hace más de 50 años, fecha en la que sustituyó a la Hermandad de San Vicente de Paúl. Desde entonces no ha dejado de prestar ayuda regularmente a los más necesitados, volcándose muy especialmente en los niños que, sin duda, son los más desprotegidos.

Cáritas se inició en la casa parroquial de la Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Posteriormente se ubicó en la Calle de la Cultura, zona del Barrio del Castillo. Actualmente su sede se encuentra en la Calle Oriente, n° 7, donde se hace la recepción, acogida, almacén ropero, entrega de alimentos infantiles y oficinas.

El reparto de alimentos para adultos se realiza en la Calle Ángel. No obstante, estos locales se han quedado pequeños y obsoletos. Por ello, se está estudiando el traslado a otras dependencias más funcionales y cercanas a los demandantes de ayuda.

El funcionamiento de Cáritas es posible por la entrega de más de 80 voluntarios, personas adscritas a las 4 parroquias de Molina de Segura: Ntra. Sra. de la Asunción, Corazón de Jesús, San Vicente Mártir y Sagrada Familia. Durante el año 2016 han recibido alimentos y otras ayudas para alquiler, electricidad, etc.: 1.650 adultos (alimentos no perecederos, leche, alimentos frescos, etc.); 546 familias; y 111 bebés (pañales, alimentos de bebé, material de higiene, etc.). El 52% de las familias son de nacionalidad española. Y el 48% restante corresponde a extranjeros de distintas nacionalidades.

La Iglesia recibe numerosas ayudas, destacando significativamente la aportación del Ayuntamiento de Molina de Segura, el Banco Europeo de Alimentos, la Comunidad Cristiana de Bienes de Cáritas, donaciones privadas, etc. Los centros de enseñanza se involucran también especialmente en la Campaña de Navidad. Las grandes superficies comerciales también colaboran de forma importante con motivo de los 2 días de la gran recogida del mes de noviembre. A lo largo del año, diariamente, se recogen alimentos de varios supermercados; esporádicamente varias empresas locales colaboran con sus aportaciones.

El premio será recogido por el coordinador de Cáritas Interparroquial de Molina de Segura, Pedro Mondéjar Lorca.

El Ayuntamiento de Molina de Segura otorga el VII Premio Doctor Francisco Guirado 2017 a Cáritas y al médico Mario Soler Torroja - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura otorga el VII Premio Doctor Francisco Guirado 2017 a Cáritas y al médico Mario Soler Torroja - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura otorga el VII Premio Doctor Francisco Guirado 2017 a Cáritas y al médico Mario Soler Torroja - 3, Foto 3
Murcia.com