El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura convoca el V Concurso AD FESTIVAL de Acciones Artísticas Urbanas

Fuente:

El plazo de presentación de inscripciones finaliza el día 5 de junio, y los grupos seleccionados actuarán los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017

El Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, ha presentado, hoy martes 4 de abril, las bases del AD FESTIVAL en la XXI Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha, que se celebra en Albacete

Las inscripciones en el V Concurso AD FESTIVAL de Acciones Artísticas Urbanas Molina de Segura 2017, convocado por el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, pueden formalizarse hasta el lunes 5 de junio de 2017.

El Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, acompañado por el Director del Teatro Villa de Molina y del Festival Internacional de Teatro de la localidad, José Antonio Avilés Moreno, ha presentado, hoy martes 4 de abril, las bases del concurso en la XXI Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha, que se celebra en el Centro Cultural Saramago de Albacete.

Según se recoge en sus bases, el Concurso AD FESTIVAL está dirigido a todos aquellos artistas individuales o compañías jóvenes o de reciente creación, que no hayan desarrollado una estructura de distribución comercial ni hayan participado en ferias de teatro o de cualquier otra modalidad artística, priorizando a aquellas que puedan tener una mayor incidencia sobre la juventud por su temática o sus planteamientos artísticos. Los interesados podrán presentar propuestas relativas a danza, música, teatro, clown, circo, performance, instalaciones o cualquier otro tipo de acción de comunicación y entretenimiento, que utilicen los espacios urbanos acotados o abiertos como escenario de muestra, visualización y expresión de sus acciones. Se desarrollará los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017. La Organización garantizará la presencia de diez programadores y cinco empresas de distribución teatral, que asistirán en calidad de invitados del AD Festival.

Las inscripciones pueden realizarse por correo postal a la dirección TEATRO VILLA DE MOLINA, AD FESTIVAL V Concurso de Acciones Artísticas Urbanas.

Avda. del Chorrico, n° 10, 30.500 Molina de Segura (Murcia), o por correo electrónico, dirigido a admin.teatro@molinadesegura.es. La Bases, así como el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, se podrán solicitar al Teatro Villa de Molina (968 64 02 68, de 09.00 a 14.00 horas), o descargar directamente a través de la página web www.molinadesegura.es. Es conveniente acompañar el formulario de inscripción del material gráfico y audiovisual del espectáculo que se presente a concurso. La organización hará una selección de los inscritos con ayuda de dicho material recibido.

De las propuestas recibidas se seleccionará hasta un total de 12 espectáculos, pasando todos ellos a formar parte oficial del concurso. También serán seleccionadas otras dos propuestas numeradas con carácter suplente. La lista de seleccionados y suplentes se publicará en la web municipal a partir del día 21 de junio, y será comunicada a cada una de las compañías seleccionadas.

La organización abonará a cada uno de los seleccionados, que hayan actuado, hasta el 50 % del caché, no superando la cantidad de 1.500 euros, más, IVA, mediante transferencia bancaria al número de cuenta que hagan constar en factura electrónica, tal como establece el Ministerio de Economía a través del programa FACe, de facturación electrónica para todos los proveedores de las Administraciones Públicas, en concepto de gastos por la actuación. Aquellas compañías que, por su status fundacional, estén exentas de IVA deberán aportar a la factura electrónica el documento acreditativo validado por la Agencia Tributaria.

La organización designará el lugar del alojamiento de las compañías y asumirá la gestión y el coste del mismo por una noche, entendiendo incluido en dicho alojamiento el de todos los actores más un técnico y siempre que la compañía tenga su sede en localidad que esté a más de 150 km. de Molina de Segura. Además, designará y facilitará a las compañías seleccionadas un espacio adecuado a su propuesta, debidamente identificado y dotado de equipamiento mínimo de luz y sonido.

Los grupos seleccionados actuarán los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017, en los horarios y lugares que previamente les serán comunicados por la organización, y que ésta publicitará en la programación AD FESTIVAL dentro del Programa Oficial del Festival de Teatro de 2017.

Se concederán, por parte de las entidades colaboradoras, cinco premios:

La participación en el programa de verano Sigue la pista, del Ayuntamiento de La Roda (Albacete), en 2018.

La participación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), en 2018.

La participación en el Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer), de Vila Real, en 2018.

La participación en la Feria de Artes Escénicas de Castilla La Mancha (Albacete), en 2018.

La participación en el Festival de Teatro Alternativo (FETAL), de Urones de Castroponce (Valladolid), en 2018.

El número de compañías premiadas no tendrá que ser necesariamente igual al número de premios, pudiendo ser inferior si el jurado considera que no existe suficiente calidad artística. Cada institución otorgante de algún premio elegirá la compañía premiada para su Festival, Fiestas o Ferias y los premios se harán efectivos previa aceptación de las condiciones técnicas y económicas de las respectivas organizaciones. No obstante, el Jurado designará, por votación mayoritaria, un espectáculo como ganador del AD FESTIVAL de Molina de Segura, lo que supondrá, para la compañía ganadora, su participación al año siguiente en el Festival, donde se le hará entrega del correspondiente premio.

El fallo del jurado se conocerá a partir de la deliberación del mismo, haciéndose público para su conocimiento por comunicación directa, publicación en la web y otros medios que se estimen oportunos. Los premios pueden quedar desiertos si el jurado decidiera que no existe la suficiente calidad artística.

El Jurado estará compuesto por un representante de cada una de las entidades ofertantes de los premios, así como por otro representante de Nacho Vilar Producciones, de Murcia. La organización y el Jurado quedan facultados para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura convoca el V Concurso AD FESTIVAL de Acciones Artísticas Urbanas, Foto 1
Murcia.com