La depresión, tema central del Día Mundial de la Salud

Fuente:

La depresión, tema central del Día Mundial de la Salud

La depresión es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. El Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo viernes 7 de abril bajo el lema "Hablemos de la depresión", gira este año en torno a esta enfermedad, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, el sentimiento de culpa o la falta de autoestima.

La psicóloga del Hospital de Molina, Mariola García, incide en que "más que causas de la depresión, hablamos de distintos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que una persona padezca esta enfermedad, como son factores biológicos, personales y ambientales. Por ejemplo, si los progenitores o hermanos han sufrido depresión, puede aumentar el riesgo de padecerla hasta un 30%. De igual modo, las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, esclerosis múltiple o cáncer, también presentan más probabilidades de sufrirla".

Un estudio publicado en American Journal BMC Medicine, concluye que existe una mayor prevalencia de casos de depresión en los países ricos. Por ejemplo, y según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), el 20% de las personas residentes en España ha sufrido en algún momento de su vida algún trastorno mental. En concreto, las mujeres presentan el doble de incidencia que los hombres.

La psicóloga del Hospital de Molina recomienda un tratamiento médico integral adecuado, basado en psicoterapia (terapia cognitivo-conductual) y en un tratamiento farmacológico cuando sea necesario, con el fin de mejorar significativamente la calidad de vida y pronóstico de los pacientes. Pese a ello, "más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe esos tratamientos. Por eso es importante que se pongan en manos de profesionales que les ayuden a superar la enfermedad. Y también, contar con el apoyo de la familia y amigos para combatir este trastorno mental tan extendido en todo el mundo", asegura Mariola García.

La depresión es actualmente la principal causa mundial de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La depresión, tema central del Día Mundial de la Salud - 1, Foto 1
Murcia.com