La Alcaldesa de Molina de Segura solicita al Ministerio de Medio Ambiente el inicio de las obras de defensa frente a avenidas

Fuente:

Esther Clavero Mira y la Concejala de Vía Pública se han reunido hoy viernes, en Madrid, con la Directora General del Agua, que se ha comprometido a priorizar el proyecto en los Presupuestos de 2018

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Vía Pública, Fuensanta Martínez Jiménez, se han reunido, hoy viernes 7 de abril, con la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles López, para solicitar al Gobierno de España el inicio de las obras recogidas en el Proyecto de Defensa frente a Avenidas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, consignó una partida presupuestaria de 500.000 euros para el año 2016 con el fin de iniciar el proyecto de obras de defensa frente a avenidas en Molina de Segura, partida que no se ha concretado aún en ninguna actuación.

Según ha explicado la Alcaldesa, "después de muchos años de gestiones y trámites, los Presupuestos Generales del Estado de 2016 incluían una partida presupuestaria de 500.000 euros para que pudieran iniciarse los trabajos que deben poner solución a un grave problema que sufre el casco urbano de Molina de Segura cada vez que se producen fuertes precipitaciones, pero a día de hoy no se ha realizado ninguna actuación en nuestro municipio. Se presupuestaron de forma simbólica los 500.000 euros, cantidad a todas luces insuficiente y sin visos de ejecutarla. Hoy arrancamos el compromiso de que se priorizará para incluir la inversión en el presupuesto de 2018, una vez realizado el correspondiente análisis coste-beneficio".

Las obras incluidas en este proyecto fueron declaradas de interés general, ya que la Ley de Aguas, en su artículo 46.1.b, declara obras de interés general aquellas que estén incluidas en el Plan de Cuenca. Y el Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) recoge las obras de defensa de las ramblas de Molina de Segura, incluso su valoración.

El retraso de las obras plantea, además, otro problema añadido, que es la caducidad de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, aprobada y publicada en el BOE 19/07/2013, que, según marca la legislación, tiene 6 años de vigencia (hasta 16/07/2019). "Si antes no están ejecutadas las obras, sería tirar a la basura todo el trabajo realizado y volver a empezar, algo que no debemos permitir", señala Esther Clavero, que ha añadido que "hoy es un gran día porque se confirma la voluntad de las partes para que se ejecute y lleve a termino el proyecto. Agradezco el apoyo del Presidente de la CHS, de la Consejera de Agua y Agricultura, y hoy de la Directora.General del Agua, para culminar con la ejecución de este proyecto, convencida de que así será".

"Como Administración, no debemos dejar escapar esta oportunidad; esto sería una falta de respeto a los técnicos de las diferentes administraciones y, sobre todo, a los molinenses. La limitación temporal de la declaración de impacto ambiental hace imprescindible la ejecución inmediata. Es sorprendente que no se haya hecho antes, y, como Alcaldesa, tengo la obligación moral y la responsabilidad política de implicarme en la resolución de un problema que afecta a la seguridad de mis vecinos. Yo no quiero que este expediente avance, sino que se resuelva, por eso agradezco especialmente el interés de la Directora General del Agua para que así sea. Tenemos que dejar a un lado las discrepancias políticas y centrarnos en lo importante e ir de la mano, porque, además, es una inversión rentable a corto plazo, ya que evitaría los numerosos gastos, tanto directos como indirectos, que se producen como consecuencia de los daños sufridos por las inundaciones".

La Alcaldesa de Molina de Segura solicita al Ministerio de Medio Ambiente el inicio de las obras de defensa frente a avenidas - 1, Foto 1
La Alcaldesa de Molina de Segura solicita al Ministerio de Medio Ambiente el inicio de las obras de defensa frente a avenidas - 2, Foto 2
Murcia.com