El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable firman un convenio de colaboración

Fuente:

El acuerdo ha sido firmado hoy jueves 27 de julio, en el consistorio molinense, y contempla una subvención municipal de 22.000 euros

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable firman un convenio de colaboración

El acto de firma de convenio entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura ha tenido lugar hoy jueves 27 de julio, en el consistorio molinense.

A la firma han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, Juan Aguilar Gil, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El objeto de este convenio es colaborar económicamente, mediante la concesión de una subvención municipal por importe de 22.000 euros a la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, que desarrolla un programa de actividades para el colectivo de personas mayores, cuyos objetivos principales son:

Potenciar la participación de las personas mayores en la vida comunitaria del municipio.

Impulsar y estimular el mantenimiento físico de la población mayor.

Prevenir el deterioro cognitivo y funcional como consecuencia de los efectos del paso del tiempo en las personas de edad avanzada.

Organizar actividades tendentes a conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida entre los socios que forman parte de la entidad.

Las actividades se dirigen a la población mayor de 60 años del municipio y se realizarán en los centros y/o clubes de personas mayores de Molina de Segura y pedanías, ya constituidos, y en aquellos que se constituyan con posterioridad, así como en cualquier asociación que contemple entre sus objetivos el trabajo con personas mayores. Las actividades socioculturales y recreativas previenen situaciones de deterioro físico y/o cognitivo, al tiempo que generan espacios y nuevas formas de tiempo libre y de ocio.

Actualmente, el municipio cuenta con los siguientes centros y/o clubes de personas mayores:

Personas Mayores del Barrio San Miguel.

Personas Mayores Sagrado Corazón de Molina.

Personas Mayores de Balsa del Lino-Santa Rita.

Personas Mayores Sagrado Corazón de La Ribera de Molina.

Personas Mayores La Purísima de El Llano de Molina.

Personas Mayores del Barrio San Antonio.

Personas Mayores del Barrio del Carmen.

Personas Mayores del Barrio de Fátima.

Personas Mayores de La Torrealta de Molina.

Personas Mayores del Barrio de San Roque de Molina.

Personas Mayores del Barrio San José y Los Ángeles.

Personas Mayores de El Fenazar.

Personas Mayores de La Alcayna.

Personas Mayores de Los Conejos-Monte Carmelo.

Personas Mayores de Los Vientos.

En junio de 2016 se constituyó la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, con el fin de lograr una mayor participación y autonomía de las personas mayores en la vida comunitaria, haciendo compatible la longevidad con el desarrollo de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Molina de Segura. Éste cuenta con una población de 20.796 mayores de 55 años, del total de la población municipal, que se sitúa en la actualidad en 72.124 personas. Esto supone, en porcentaje demográfico, un 30% del total de la población de Molina de Segura.

Las acciones que promueve esta asociación son:

Gerontogimnasia - mantenimiento.

Servicio de Podología, a través de una Unidad Móvil.

Servicio de Fisioterapia. Masaje Terapéutico.

Actividades socioculturales, de ocio y tiempo libre, y deportivas: visitas guiadas; representaciones teatrales; programa de radio; bailes; excursiones; exposiciones y demostraciones; certámenes; campeonato de dominio y cartas en los centros; viaje cultural a municipios de la Región; campeonatos juegos recreativos; almuerzo y comida de hermandad; manualidades; petanca; senderismo; quiropodología superficial; sesiones de fisioterapia; taller educación postural; talleres para mejora de la memoria; información de recursos sociales; y talleres sobre relaciones interpersonales(participación, voluntariado, etc).

Hay programados una serie de servicios y actividades de acuerdo con las necesidades propias de la edad, favoreciendo su acceso a la información, integración y su mantenimiento físico.

La asociación cuenta con una Junta Directiva formada por socios de la entidad. Para el desarrollo de las actividades, se dispone de profesionales, como: 3 fisioterapeutas, 1 monitor de gerontogimnasia, 1 podólogo y 3 guías.

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable firman un convenio de colaboración - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable firman un convenio de colaboración - 2, Foto 2
Murcia.com