El reto "12 Millones de pedaladas" por las personas refugiadas estará en Molina de Segura el lunes 11 de septiembre

Fuente:

La Plaza de España acogerá actividades informativas y solidarias con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de las personas refugiadas

El reto

El reto "12 millones de pedaladas" por las personas refugiadas, una apuesta de la ONG Fundación Cepaim, llegará a la Plaza de España de Molina de Segura el lunes 11 de septiembre donde esta previsto realizar, a partir de las 9.00 horas, un variado programa de actividades de información y solidarias con el objetivo de sensibilizar a la población molinense sobre la actual situación de las personas refugiadas.

Este reto es una apuesta de la Fundación Cepaim y sus patrocinadores, la Obra Social "la Caixa", la Diputación de Huelva, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y Fundación Cajamurcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, para sensibilizar y conseguir el apoyo de instituciones, organizaciones y ciudadanía en la acogida de las personas refugiadas, a través del proyecto de sensibilización "Reflejad@s" que financia el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Director Estatal de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y el Concejal de Cooperación Internacional, Pedro Jesús Martínez Baños.

"Entre todxs. 12 millones" es un reto que une a 40 ciudades y a toda la ciudadanía en un recorrido en bicicleta de más de 2000 km., desde Vila Real de Santo Antonio (Portugal), pasando por Molina de Segura entre otras localidades de la Región, hasta llegar a Colliure (Francia). El objetivo es ayudar, concienciar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas.

"Una pedalada por cada uno de los casi 12 millones de niñas y niños refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo" (según datos de Unicef). Así ha presentado el Director Estatal de Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas, este reto solidario. Actualmente más de la mitad de las personas desplazadas en el mundo son menores (51% según datos de ACNUR), un colectivo aún más vulnerable a las mafias, la violencia o la explotación. Segura ha insistido en que se hace palpable más que nunca, la necesidad de trabajar en conjunto por la cohesión social y la necesidad de la implicación de la ciudadanía en la acogida de las personas refugiadas.

En este mismo sentido se ha expresado la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, recordando el apoyo y trabajo en red que, desde el Ayuntamiento se viene realizando en diferentes acciones y proyectos conjuntos con Fundación Cepaim y la colaboración con otras entidades sociales en el campo de la participación ciudadana y la integración social de personas migrantes y refugiadas.

Las personas que están realizando los más de 2.000 Km. de este reto son tres integrantes de Cepaim, entre las que se encuentra un murciano. Estas personas son las encargadas de llevar a cabo este recorrido en bicicleta y conseguir esos 12 millones de pedaladas con el apoyo de la ciudadanía. Se trata de un reto lanzado a todo el mundo y en el que se espera que participen más de 2000 personas sumando pedaladas al finalizar todas las etapas.

Se trata así de implicar a todo el mundo, mayores, jóvenes y pequeños en la acogida de las personas refugiadas, en este caso con un gesto simbólico y muy sencillo, adquiriendo uno de los dorsales solidarios y subiéndose a la bicicleta en familia o entre amigos, cuando pasé el reto por las localidades donde hace parada. Un dorsal que equivale a 500 pedaladas (5 euros) que se sumarán para conseguir esos 12 millones de pedaladas que busca lograr la iniciativa. El dorsal solidario puede adquirirse a través de la web "www.reto12millones.org" o el mismo lunes, 11 de septiembre, al paso del equipo de Fundación Cepaim por Molina de Segura.

El Director Estatal de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas, ha explicado que el lunes 11 de septiembre, a la llegada a Molina de Segura del equipo del reto, está previsto llevar a cabo diversas actividades que se encuentran dentro de la campaña #YoSoyRefugio, ideada por grupos motor compuestos por personas autóctonas y en situación de protección internacional de Cartagena, Murcia, Alzira, Valencia y Teruel a través del proyecto "Reflejad@s" de Fundación Cepaim y gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

Concretamente en Molina de Segura, el equipo de "Entre todxs 12 millones" llegará a la Plaza de España a las 9.00 horas. Allí se instalará una mesa de información, al menos media hora antes del comienzo del recorrido, donde se podrán adquirir dorsales solidarios para colaborar con el reto, de manera simbólica sumando pedaladas.

Entre las actividades más destacadas está la exposición informativa sobre la realidad de las personas refugiadas #YoSoyRefugio, la acción artística "RefugiArte" donde diferentes artistas realizan una interpretación pictórica en vivo de lo que es el refugio y posteriormente en la tarde la proyección de diferentes videos de la campaña #YoSoyRefugio. Además se instalarán cuatro bicicletas estáticas para que los ciudadanos de Molina de Segura puedan contribuir con sus pedaladas.

Antes de que los participantes en el reto partan, acompañados de miembros del C.D. Táder Molina y Club Ciclista Molinense, hacia la próximo etapa, en la localidad de Ceutí, representantes del Ayuntamiento de Molina de Segura entregarán a la organización una placa en reconocimiento por el apoyo solidario de la ciudadanía molinense con las personas refugiadas a través de su participación en este reto.

El reto, "Entre todxs 12 millones" tiene el apoyo y colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como de los Ayuntamientos de Molina de Segura, Cartagena Lorca, Totana, Torre Pacheco y Murcia, lugares por donde pasa el reto y se realizan distintas actividades.

FUNDACIÓN CEPAIM

Cepaim es una de las 10 ONG estatales que dan acogida a las personas refugiadas en España a través del programa de Protección Internacional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.

Actualmente la ONG está presente en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 32 centros territoriales Cepaim pone el acento de su intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde se ubica, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

El reto 12 Millones de pedaladas por las personas refugiadas estará en Molina de Segura el lunes 11 de septiembre - 1, Foto 1
El reto 12 Millones de pedaladas por las personas refugiadas estará en Molina de Segura el lunes 11 de septiembre - 2, Foto 2
El reto 12 Millones de pedaladas por las personas refugiadas estará en Molina de Segura el lunes 11 de septiembre - 3, Foto 3
Murcia.com