El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una campaña de sensibilización para la mejora de la recogida selectiva de residuos en edificios públicos

Fuente:

La Concejalía de Medio Ambiente ha programado jornadas de sensibilización para trabajadores de la administración, los usuarios de los edificios públicos y otras entidades adheridas

En 2016, Molina de Segura recicló 13,7 kg. de envases por habitante, lo que le sitúa por encima de la media regional y nacional

El Ayuntamiento de Molina de Segura continúa con su apuesta por la sostenibilidad mejorando día a día los datos de la recogida selectiva de residuos. Gracias a la colaboración de la ciudadanía, en 2016 se han reciclado 950 toneladas de envases ligeros en el contenedor amarillo, 13,7 kg. por habitante y año, lo que le sitúa muy por encima de la media regional (10 kg./hab./año), superando también la media nacional, de 13,2 kg./hab./año.

Estos datos suponen un incremento del 5,4 % con respecto a 2015, incremento que también está por encima de la media nacional, del 4%. En cuanto a 2017, la previsión, según a los datos disponibles, es de un incremento.

En cuanto al papel y cartón, el aumento ha sido algo menor, aunque con 12,40 kg./hab./año, está por encima de la medio regional, de 10,37 kg./hab./año.

Según señala el Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós, "para consolidar y mejorar estos resultados, es fundamental continuar desarrollando campañas de sensibilización que muestren a la ciudadanía los beneficios que tiene el reciclaje para el medio ambiente y que nos haga reflexionar sobre la importancia que tienen pequeños gestos como la separación selectiva para prevenir problemas ambientales a nivel local y global".

Por ello, el Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un nuevo proyecto para implicar a los trabajadores y usuarios de los edificios públicos en la separación selectiva de los residuos que se generan en estas dependencias. Ecoembes ha entregado al Ayuntamiento molinense papeleras para la recogida selectiva de envases ligeros y de cartón que contribuirán a facilitar esta colaboración en la separación de los residuos que generan en el puesto de trabajo o en las gestiones o actividades que se desarrollan en los edificios públicos.

Se realizarán jornadas de sensibilización destinadas a los trabajadores de la administración y actividades de educación ambiental destinadas a usuarios de edificios públicos y asociaciones ciudadanas que hacen uso de estos centros.

Esta campaña se desarrolla en colaboración con Ecoembes, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

En todas las acciones previstas, la Concejalía de Medio Ambiente se suma a la campaña RESPIRA, que promueve Ecoembes, la Región de Murcia y la Federación de Municipios para proteger la calidad del aire a través del reciclaje. Con diversas piezas publicitarias, como mupis, folletos, carteles, cuñas de radio y otros elementos de apoyo a las actividades, se muestra cómo la separación de residuos se convierte en una acción fundamental que contribuye a mantener el aire lo más limpio posible y evitar la contaminación atmosférica.

Tras los buenos resultados de recogida selectiva de residuos, el Concejal de Medio Ambiente, ha agradecido "a los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura su implicación" y ha animado "a los trabajadores de la administración, a los usuarios de los edificios públicos y a las asociaciones ciudadanas a participar en las actividades de esta campaña, para así continuar por el camino emprendido de compromiso con el medio ambiente de nuestra ciudad y con el planeta a través de su participación en la reducción y reciclaje de nuestros residuos".

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una campaña de sensibilización para la mejora de la recogida selectiva de residuos en edificios públicos, Foto 1
Murcia.com