El Ayuntamiento de Molina de Segura demanda a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia más inversiones para atender problemas de inundaciones por aguas de lluvia que afectan al municipio

Fuente:

La Alcaldesa de la localidad y la Concejala de Vía Pública y Obras Municipales han mantenido una reunión con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia hoy lunes 18 de diciembre

El Ayuntamiento de Molina de Segura demanda a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia más inversiones para atender problemas de inundaciones por aguas de lluvia que afectan al municipio

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Vía Pública y Obras Municipales, Fuensanta Martínez Jiménez, han mantenido una reunión, hoy lunes 18 de diciembre, con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar Alonso.

En la citada reunión, que ha tenido lugar en la sede la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, las responsables municipales han presentado los problemas que desde el Ayuntamiento de Molina de Segura se quieren trasladar a la consejería para lograr su solución, ocasionados por la inundación por las aguas de lluvia que atraviesan el casco urbano de la ciudad y el área rural de Huerta de Arriba y Huerta de Abajo.

Actualmente, el problema principal lo origina la denominada Rambla del Chorrico, que atraviesa el casco urbano de Molina de Segura de Norte a Sur, y cuenta con soluciones planificadas y proyectadas por el propio Ministerio de Agricultura, a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados (23 abril de 2002). Por ello, "el equipo de Gobierno Municipal, después de estar aprobando mociones en las sesiones de Pleno más de 15 años, hemos procedido a solicitar reuniones de trabajo, para poder exponer nuestra problemática, a los distintos responsables de cada departamento e institución que creemos que pueden aportar soluciones y ayudarnos en la adopción de las medidas que el Ayuntamiento de Molina de Segura pueda y deba colaborar", señala la Alcaldesa, Esther Clavero.

Los principales problemas, considerados como de URGENTE RESOLUCIÓN, son:

OBRAS DE DEFENSA EN LAS RAMBLAS DE MOLINA DE SEGURA.

Soluciones estudiadas, recogidas en proyecto aprobado y planificadas por el MINISTERO DE AGRICULTURA ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Por parte del Ayuntamiento, tenemos GRAN PREOCUPACIÓN:

A pesar de disponer de una pequeña consignación presupuestaria por parte del Ministerio para el año 2016 (500.000,00 €) dentro del Presupuesto General del Estado, el Ayuntamiento desconoce si existe consignación asignada para la continuación de las obras en los próximos años.

Considerando que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto, fue aprobada en el año 2013 y que la misma dispone de 6 años de vigencia, la validez de la misma caduca en el año 2019. Sería de grave responsabilidad institucional que terminase el periodo y no estuvieran realizadas las obras, que el propio Ministerio, a instancia del Gobierno Central, ordena su ejecución. "Esto significaría tirar a la papelera todos los trabajos realizados y los gastos originados, además del riesgo y los daños que se originan en Molina de Segura cada vez que llueve", explica la Concejala de Vía Pública, Fuensanta Martínez.

La Directora General del Agua del Ministerio recibió a la Alcaldesa y la Concejala en abril de este año 2017, en presencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Se le trasladó la preocupación y se comprometió a priorizar la actuación para 2018. Era necesario que por parte de la CHS se realizase el informe de Coste-Beneficio y se trasladase al Ministerio.

PROBLEMÁTICA URGENTE EN MATERIA DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

Los principales problemas y necesidades en materias de saneamiento y depuración son:

La necesidad urgente de contratar el proyecto de la Depuradora de Los Valientes.

Tres actuaciones prioritarias, con proyectos presentados a la D.G. del Agua en materia de mejora del saneamiento municipal.

Actuaciones pendientes en el II Plan de Saneamiento de la Región de Murcia.

PROBLEMAS GENERADOS POR LAS AGUAS DE LLUVIA POR LA FALTA DE COLECTORES GENERALES DE EVACUACIÓN DESDE EL CASCO URBANO AL RÍO SEGURA.

Son necesarios varios colectores generales de recogida de aguas de lluvia en el casco urbano de Molina de Segura.

PROBLEMAS QUE CREAN LOS APORTES DE AGUA DE LLUVIA, QUE RECOGE LA CAÑADA DE MORCILLO.

Potencialmente, los aportes de aguas de lluvia de:

Rambla de las Monjas.

Rambla de las Salinas.

Cañada de Morcillo.

Se concentran a su paso por las obras de fábrica realizadas por la Autovía A30 y, a partir de aquí, hasta llegar al puente de la Ctra. N-301a (actual Avda. de la Industria), provocan la inundación de las zonas colindantes y el corte del paso por Calle La Unión, de la Ciudad del Transporte con el Polígono Industrial La Serreta.

Aguas abajo del Puente, las aguas evacuan por donde pueden, e inundan toda la zona de Huerta de Arriba y Huerta de Abajo.

Para llevar a cabo las propuestas de actuaciones a estudiar y planificar para su ejecución, se propone a la Consejería la constitución de una comisión técnica, formada por técnicos de la Consejería de Agricultura, Dirección General del Agua y por técnicos de la Concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento, que recogiesen las posibles soluciones, para ser planteadas bien a la Consejería de Agricultura o bien al Ministerio.

El Ayuntamiento de Molina de Segura demanda a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia más inversiones para atender problemas de inundaciones por aguas de lluvia que afectan al municipio - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura demanda a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia más inversiones para atender problemas de inundaciones por aguas de lluvia que afectan al municipio - 2, Foto 2
Murcia.com