La Alcaldesa de Molina de Segura se reúne con el Director General del Agua para tratar los problemas de saneamiento del municipio

Fuente:

La reunión ha tenido lugar hoy miércoles 31 de enero, en Murcia

La Alcaldesa de Molina de Segura se reúne con el Director General del Agua para tratar los problemas de saneamiento del municipio

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha mantenido una reunión con el Director General de Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor Saavedra, hoy miércoles 31 de enero, en la sede de la Dirección General. Les han acompañado la Concejala de Vía Pública, Obras Municipales e Infraestructuras del consistorio molinense, Fuensanta Martínez Jiménez, y técnicos municipales.

En la reunión se han expuesto los problemas generales de más urgente resolución existentes en materia de saneamiento en el municipio de Molina de Segura, así como los problemas existentes y las necesidades en materia de dotación de colectores de evacuación de aguas de lluvia en varias zonas del municipio.

OBRAS DE DEFENSA DE AVENIDAS EN LAS RAMBLAS DE MOLINA DE SEGURA.

Soluciones estudiadas, recogidas en proyecto aprobado y planificadas por el MINISTERO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Por parte del Ayuntamiento, hay una gran preocupación porque:

A pesar de disponer de una pequeña consignación presupuestaria por parte del Ministerio para el año 2016 (500.000,00 €), dentro del Presupuesto General del Estado, se desconoce si existe consignación asignada para la continuación de las obras en los próximos años.

Considerando que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto fue aprobada en el año 2013, y que la misma dispone de 6 años de vigencia, la validez de la misma caduca en el año 2019. "Sería una grave irresponsabilidad institucional que terminase el periodo y no estuvieran realizadas las obras, que el propio Ministerio, a instancia del Gobierno Central, ordena su ejecución. Esto significaría tirar a la papelera todos los trabajos realizados y los gastos originados, a parte del riesgo y los daños que se originan en Molina de Segura, cada vez que llueve", señala la Alcaldesa, Esther Clavero.

La Directora General del Agua, Liana Sandra Ardiles López, recibió a las representantes municipales en abril de 2017, en presencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, y se le trasladó la preocupación. Se comprometió a priorizar la actuación para 2018. Era necesario que, por parte de la CHS, se realizase el informe de Coste-Beneficio y se trasladase al Ministerio.

PROBLEMÁTICA URGENTE EN MATERIA DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

Los principales problemas y necesidades en materias de saneamiento y depuración son:

La necesidad urgente de contratar el proyecto de ejecución de la Depuradora de Los Valientes. Los colectores del Suelo Urbano Consolidado ya se encuentran realizados.

Dos actuaciones prioritarias, con proyectos presentados a la D. G. del Agua, en materia de mejora del Saneamiento Municipal.

Actuaciones a llevar a cabo en el II Plan de Saneamiento de la Región de Murcia.

PROBLEMAS GENERADOS POR LAS AGUAS DE LLUVIA POR LA FALTA DE COLECTORES GENERALES DE EVACUACIÓN DESDE EL CASCO URBANO AL RÍO SEGURA.

Se formulan propuestas de actuaciones a estudiar y planificar, para el desarrollo de varios colectores generales de recogida de aguas de lluvia en el casco urbano de Molina.

PROBLEMAS QUE CREAN LOS APORTES DE AGUA DE LLUVIA, QUE RECOGE LA CAÑADA DE MORCILLO.

Potencialmente, los aportes de aguas de lluvia de:

Rambla de las Monjas

Rambla de las Salinas

Cañada de Morcillo

Se concentran a su paso por las obras de fábrica realizadas por la Autovía A-30 y a partir de aquí, hasta llegar al puente de la Ctra. N-301a (actual Avda. de la Industria), provocan la inundación de las zonas colindantes y el corte del paso por C/ La Unión, de la Ciudad del Transporte, con el P.I. La Serreta.

Aguas abajo del Puente, las aguas evacuan por donde pueden, e inundan toda la zona de Huerta de Arriba y Huerta de Abajo.

En el informe técnico, se analiza la problemática existente y se proponen propuestas de actuaciones a estudiar y planificar, para su ejecución. El Ayuntamiento considera adecuado constituir una comisión técnica formada por técnicos de la Consejería de Agricultura, Dirección General del Agua y por técnicos de la Concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento, que recogiesen las posibles soluciones para ser planteadas, bien a la Consejería de Agricultura, o bien al Ministerio.

La Alcaldesa de Molina de Segura se reúne con el Director General del Agua para tratar los problemas de saneamiento del municipio - 1, Foto 1
La Alcaldesa de Molina de Segura se reúne con el Director General del Agua para tratar los problemas de saneamiento del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com