El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio de colaboración con la Asociación CEOM para facilitar las prácticas formativas de personas con discapacidad intelectual

Fuente:

El acuerdo ha sido firmado hoy martes 6 de febrero, en el Ayuntamiento molinense

El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio de colaboración con la Asociación CEOM para facilitar las prácticas formativas de personas con discapacidad intelectual

El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM) ha tenido lugar hoy martes 6 de febrero, en el consistorio molinense. Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de la Asociación CEOM, José Tomás Nicolás, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El convenio tiene por objeto facilitar la realización de prácticas formativas de personas con discapacidad intelectual en los diferentes centros y dependencias del Ayuntamiento de Molina de Segura para contribuir con ello a su integración laboral y social, ya que, a pesar de los reconocimientos normativos en igualdad de derechos y de las medidas que se establecen para su atención, las personas con discapacidad intelectual experimentan diariamente serías dificultades para conseguir, encontrar y mantener trabajo.

Para ello, el Ayuntamiento generará espacios formativos en sus distintos departamentos y en diferentes espacios municipales para realizar prácticas de los participantes (usuarios de CEOM). Se trata de dar continuidad a la formación que reciben en su entidad y cuyo fin último es fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad.

CEOM es una entidad que viene implementando acciones formativas para personas con discapacidad intelectual, partiendo de la concepción de que estas personas forman parte de un colectivo con alto riesgo de exclusión social, debido a la desigualdad de oportunidades y especialmente en lo referente a las opciones de incorporación al mundo laboral.

Para el desarrollo del convenio, CEOM deberá presentar una solicitud anual, a la vez que el Ayuntamiento deberá valorar la solicitud, determinando el área donde se van a desarrollar las prácticas, la designación de tutor, el número de plazas de prácticas disponibles, el perfil profesional disponible, etc. Todo ello quedará recogido en los diferentes documentos que se anexan al convenio, concluyendo un acuerdo de prácticas formativas, firmado por ambas partes.

El convenio tiene un carácter anual, desde su firma, siendo prorrogable hasta un máximo de cuatro años.

"La experiencia, en este tipo de actuaciones, demuestra que las personas/tutores de prácticas que participan en estas acciones de prácticas para la formación quedan impregnadas por un aprendizaje de vida que solo las personas con discapacidad nos pueden regalar. Un mudo lleno de afectos, sencillez, honestidad, y de gratitud a la vida", señala el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro.

CEOM fue constituida el 31 de enero de 1990, por un grupo de padres/madres de chicos/as con discapacidad intelectual que comenzó a gestarse en el colegio público de educación especial Pérez Urruti de Murcia. Cuenta con 120 socios, 96 usuarios y 48 profesionales.

Entre sus servicios, cuenta con centro de día, centro especial de empleo, vivienda tutelada, formación reglada, ocio y tiempo libre, club deportivo, servicio de empleo con apoyo y estimulación multisensorial.

El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio de colaboración con la Asociación CEOM para facilitar las prácticas formativas de personas con discapacidad intelectual - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio de colaboración con la Asociación CEOM para facilitar las prácticas formativas de personas con discapacidad intelectual - 2, Foto 2
Murcia.com