El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el programa de Actividades para Mayores 2018

Fuente:

Esta iniciativa, presentada en rueda de prensa hoy viernes 9 de marzo, pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que fomenten el envejecimiento activo

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el programa de Actividades para Mayores 2018

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha el programa de actividades de dinamización de los centros de mayores para los meses de marzo a diciembre de 2018, dirigido a la población mayor del municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que fomenten el envejecimiento activo.

El programa ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 9 de marzo, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, la responsable técnica de la Unidad de Mayores, Manuela Zamora Baños.

Por una parte, se ofrecen ACTIVIDADES DE CONTINUACIÓN, que se vienen realizando desde 2017. Hay dos tipos de sesiones presenciales:

ACTIVIDADES SIN COSTE PARA LOS USUARIOS

Taller Aprendo a Envejecer, impartido por psicólogas del Centro de Servicios Sociales.

CHARLAS:

Mayores y Dependencia.

Mayores y Salud.

Voluntariado Social.

Visitas GUIADAS por el municipio de Molina de Segura.

Las Paredes Hablan.

Un paseo por la historia.

La Industria en Molina.

MUDEM.

Celebración MAYORES DE PLATA, para conmemorar los 25 años desde la constitución de los centros de mayores. Este año se celebra los 25 años del Centro de El Llano de Molina.

Celebración HOMENAJE A LOS MAYORES, con reconocimiento a los mayores de 100 años, y premios a los mayores del municipio que hayan destacado en alguna actividad o faceta a lo largo de su vida.

II JORNADAS DE VOLUNTARIADO, a celebrar el día 6 de junio en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM.

III JORNADA MAYORMENTE MAYORES, durante el mes de octubre. Actividades para conmemorar y celebrar el día 1 de octubre, Día Internacional de los Mayores.

ACTIVIDADES DE CONVENIO (el Ayuntamiento subvenciona el 60 %; el resto lo abonan los usuarios)

Tal y como se viene haciendo desde hace dos años, el Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con la Asociación de Mayores para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, dotado con una subvención de 22.000 euros, a través del cual se imparten las siguientes actividades:

Gerontogimnasia.

Masaje terapéutico.

Servicio de Podología.

Estas actividades se realizan en los centros que así lo demandan; este año, en 14 centros de mayores.

Por otra parte están el resto de ACTIVIDADES DE NUEVA INCORPORACIÓN:

ACTIVIDADES SIN COSTE PARA LOS USUARIOS

Laborterapia: sesiones de 60 minutos (costura y /o bordados de refajos). 4 sesiones en 3 centros, durante los meses de mayo y junio de 2018: 12 sesiones.

Taller de memoria: sesiones de 60 minutos, en cada uno de los centros (14 centros) por 2 sesiones de psico-estimulación, donde se trabajará la memoria: 28 sesiones.

Nuevas Tecnologías. Nivel básico, con 20 sesiones de 60 minutos, en 10 centros, durante un trimestre: 20 sesiones.

Taller de Fotografía MIS RECUERDOS: 6 sesiones por centro de 60 minutos, durante un trimestre, en cuatro centros. Curso básico de fotografía, para iniciarse en la actividad y para fortalecer el recuerdo a través de la fotografía. Se realizarán Álbumes de recuerdo: 24 sesiones.

Juegos populares: 10 sesiones por centro de 60 minutos, repartidas a lo largo de todo el periodo del contrato, en 7 centros: 70 sesiones.

Tres Talleres Intergeneracionales: actividades de interactuación entre mayores y niños, en centros escolares, de 2 horas de duración, llevados a cabo por dos monitores de tiempo libre:

Juegos tradicionales.

Relatos y costumbres.

Elaboración de dulces típicos. Colegio Rural Agrupado Campo de Molina, en El Fenazar: 23 de marzo. 3 sesiones.

Salas Jubi/Ocio. Una vez al mes, actuación de música en directo y baile en los centros de mayores, en horario de 20.00 a 23.00 horas. Preferentemente en sábado, alternando la localización con el fin de que todos los mayores, vivan donde vivan, puedan tener las mismas opciones de participar en esta actividad. 8 sesiones.

Concurso de elaboración de Logo para los Mayores, realizado entre los alumnos de 2° de bachillerato del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura.

PROGRAMA DE RADIO MAYORMENTE MAYORES. El programa MAYORMENTE MAYORES es un espacio de radio de frecuencia mensual, de una hora de duración, que se presenta en formato magazine, donde el conductor/a va tratando en forma de entrevistas y/o reportajes a los invitados, los distintos temas seleccionados para cada emisión. El calendario es el siguiente: FEBRERO, El sueño y los Mayores; MARZO, Conmemoración 8 de Marzo. Mayores Igualdad; ABRIL, día 23, Día del Libro; MAYO, día 28, Día Nacional de la Nutrición; OCTUBRE, día 1, Día Internacional de las Personas de Edad; NOVIEMBRE, día 14, Día Mundial de la Diabetes; y DICIEMBRE, día 20, Día Internacional de la Solidaridad Humana.

ACTIVIDADES que el Ayuntamiento subvenciona el 60 % (el resto lo abonan los usuarios)

Se considera incorporar clases de Yoga y Pre-Pilates, para los mayores, que requerirán de un tratamiento específico, acorde con sus necesidades y capacidades específicas, en los distintos centros de mayores, cuya finalidad sea la promoción del envejecimiento activo.

Yoga y Pe-Pilates: clases de 60 minutos, un día a la semana en 14 Centros: 448 sesiones.

Por último, el programa incluye también ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON OTRAS CONCEJALÍAS:

Se participará con la Concejalía de Salud Pública en la Semana de la Salud, Educación y Deporte, con una exhibición de los mayores en gerontogimnasia, yoga y pre-pilates.

Participará también con la Concejalía de Turismo en la Feria de las Tradiciones, y en el Zoco Navideño.

Y con la Concejalía de Medio Ambiente en el programa RECICLA Y RESPIRA, organizando charlas en los distintos centros de mayores.

En Molina de Segura existen actualmente constituidos quince grupos de actividad de mayores, ubicados en los distintos barrios y pedanías. Hay una realidad diferente en cada unidad de mayores y presentan una desigualdad, que hay que corregir, trabajando individualmente con cada uno de ellos. La manera más segura de evitar aislarse es poderse vincular a las personas y a todo aquello que ocurre en el entorno.

UNIDADES DE MAYORES

Centro de Mayores Sagrado Corazón. La Ribera de Molina.

Asociación Club de Mayores La Purísima. El Llano de Molina.

Centro de Mayores Nuestra Señora de los Remedios. La Torrealta.

Centro de Mayores Virgen de Fátima. Fátima.

Centro de Mayores San José Los Ángeles.

Centro de Mayores El Carmen.

Asociación de Bienestar Social de los Mayores del Barrio de San Miguel.

Centro de Mayores San Antonio.

Centro de Mayores San Roque.

Centro de Mayores Santa Rita. Balsa del Lino.

Centro de Mayores Sagrado Corazón. Centro Las Balsas.

Centro de Mayores de El Fenazar.

Centro Socio-cultural de La Alcayna.

Centro de Mayores Los Conejos - Monte Carmelo. Los Conejos 1.

Mayores de la Asociación de Vecinos de Altorreal.

UNIDADES DE MAYORES en trámite de constituirse

Centro de Mayores La Molineta - Los Vientos.

Centro de Mayora El Rellano.

Centro de Mayores Los Valientes.

El presupuesto de las actividades asciende a 26.000 euros, a los que hay que sumar el importe de 22.000 euros de la subvención conveniada con la Asociación de Mayores para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el programa de Actividades para Mayores 2018 - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el programa de Actividades para Mayores 2018 - 2, Foto 2
Murcia.com