El Ayuntamiento de Molina de Segura fomenta el respeto de los espacios reservados a personas con movilidad reducida a través de la campaña de concienciación Ponte en mi lugar, no en mi sitio

Fuente:

La iniciativa de la Concejalía de Movilidad trata de mejorar la seguridad y garantizar la movilidad de este colectivo, con el fin de proteger a estas personas, facilitando el estacionamiento en su entorno más cercano

El Ayuntamiento de Molina de Segura fomenta el respeto de los espacios reservados a personas con movilidad reducida a través de la campaña de concienciación Ponte en mi lugar, no en mi sitio

La Concejalía de Bienestar Social concedió 326 tarjetas europeas de estacionamiento durante el año 2017, un 32,5% de las 1.004 tarjetas en uso en la actualidad en el municipio

La presentación de los trabajos realizados en la campaña Ponte en mi lugar, no en mi sitio, promovida por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Molina de Segura, y los datos sobre tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, que tramita la Concejalía de Bienestar Social, ha tenido lugar en rueda de prensa hoy jueves 5 de abril. Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Movilidad, Antonio López Vidal, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 15.121,54 euros, ha consistido en el pintado de la señalización en la calzada de 81 plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados, con el lema ¿De verdad quieres estar en mi lugar? y en la instalación de una señalización anexa a la reglamentaria, que advierte del importe que llevaría aparejado la infracción de la normativa de tráfico y el número de teléfono de la Policía Local del municipio. Por otro lado, se han instalado 72 señales verticales en pasos de cebra, junto a la existente, que informa de los inconvenientes que ocasiona a las personas con movilidad reducida la indisciplina de los vehículos, e igualmente el importe que supone la comisión de tal infracción.

Finalizados estos trabajos, arranca ahora una campaña de concienciación que fomenta el respeto a la prohibición del aparcamiento en plazas destinadas a personas con movilidad reducida, así como en los pasos de peatones. El objetivo de dicha campaña es concienciar a los ciudadanos, a través de acciones orientadas a evitar los estacionamientos en pasos de peatones, aceras y espacios reservados para vehículos de personas con movilidad reducida, en el conjunto de vías del municipio, y, principalmente, en las inmediaciones de colegios, centros médicos y establecimientos públicos.

Para apoyar la campaña, se distribuirán 5.000 folletos con el lema e imágenes. Como indica el Concejal de Movilidad, Antonio López Vidal, "La medida intentará atajar los problemas a los que nos enfrentamos diariamente en nuestro municipio, como las veces en que vamos por la calle y no podemos cruzar o ni siquiera continuar. Lo peor es que un coche, furgoneta o moto invadan una acera u ocupen la plaza, sin contar el uso fraudulento de las tarjetas por parte de familiares de los titulares de las tarjetas o incluso de personas ya fallecidas".

Se ha priorizado el casco urbano, sedes oficiales, colegios, centros médicos, etc., pero la intención, según ha indicado Vidal, es continuar la acción al resto del municipio.

La medida de mejora de la accesibilidad está incluida en las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Molina de Molina de Segura, de fomento de la movilidad peatonal, que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta, transporte público) dentro de una ciudad, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Por su parte, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, ha informado sobre la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento de Molina de Segura para tramitar las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. La denominada Tarjeta Europea de Estacionamiento autoriza el estacionamiento de los vehículos de quienes la obtengan en los lugares de las vías públicas del municipio de Molina de Segura, así como en el resto de municipios de España y los estados miembros de la Unión Europea. Se trata de un documento público, cuya tramitación y expedición corresponde en Molina de Segura a la Concejalía de Bienestar Social.

El Centro de Servicios Sociales de Molina de Segura ha tramitado un total 2.587 expedientes de la tarjeta europea de estacionamiento, desde finales de 2007. Anterior a esta fecha, la tramitación correspondía a policía local. En la actualidad, están en uso 1.004 tarjetas (a fecha 1/02/2018):

981 tarjetas individuales para personas con movilidad reducida.

4 tarjetas para personas con déficit visual.

19 tarjetas para transportes colectivos.

3 tarjetas provisionales.

Durante el año 2017 se han concedido 326 tarjetas, un 32´5% de las que están siendo utilizadas.

"Las personas con movilidad reducida deben disponer de medidas y acciones que faciliten sus desplazamientos. Es necesario que entendamos que una tarjeta no es un privilegio, ni un premio a una persona con discapacidad que presenta graves problemas de movilidad, es sencillamente una acción positiva que facilita las dificultades en su día a día señala Ángel Navarro. El uso responsable de la tarjeta, así como de las zonas reservadas para estacionamiento para las personas con discapacidad debe ser un compromiso de toda la ciudadanía; de este modo estaremos ayudando a las personas con discapacidad reducida que precisan desplazarse de forma autónoma. La utilización de un medio de transporte distinto de los medios de transporte públicos es para muchas personas con discapacidad el único medio para desplazarse con vistas a una integración social".

Para la obtención de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, debe cumplirse los siguientes requisitos:

Personas residentes en el municipio de Molina de Segura.

Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% con 7 puntos de movilidad o que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos.

(en ambos casos dictaminado por el Instituto Murciano de Acción Social, IMAS)

Pueden ser titulares de la tarjeta personas con movilidad reducida y/o disminución visual, siempre y cuando se determina la existencia de factores que afecten la movilidad. Además podrán ser titulares, personas o entidades destinadas al transporte colectivo de personas con discapacidad.

La solicitud deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

La solicitud cumplimentada y firmada

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, o en su caso el NIE, pasaporte u otro documento que acredite su identidad.

Fotocopia de la valoración del grado de discapacidad con los puntos de movilidad o de visibilidad, en ambos casos por el IMAS.

2 fotografías tamaño carnet.

La solicitud puede presentarse por escrito en Registro General o por cualquiera de los medios aceptados en derecho. Para facilitar la tramitación, la solicitud podrá ser atendida en los nueve puntos de atención descentralizados de servicios sociales en el municipio: Altorreal, La Alcayna, El Fenazar, La Ribera de Molina, El Llano de Molina, La Torrealta de Molina y, en Molina de Segura, en los centros de Las Balsas, San Roque y La Cerámica.

Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad pueden hacer uso de la misma en zonas reservadas a las personas con movilidad reducida, en zonas de tiempo limitado, zonas de carga y descarga, zonas de ORA y cualquier lugar de la vía pública, por motivo justificados y tiempo indispensable (con las limitaciones que pudieran establecerse en cada caso).

La tarjeta de estacionamiento no permite, en ningún caso, autorización para estacionar en zonas peatonales, en pasos peatonales, en los lugares y supuestos en que esté prohibido parar, lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia, zonas acotadas por razones de seguridad pública y espacios que reduzcan carriles de circulación.

La tarjeta de estacionamiento expedida a favor y en beneficio de una persona con movilidad reducida es de carácter personal e intransferible, y puede ser utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él. Para situaciones excepcionales y por causa de enfermedad o patología de extrema gravedad, se podrán obtener una tarjeta provisional de estacionamiento, siempre y cuando se cumplan con la acreditación documental recogida en la normativa reguladora.

La expedición de la tarjeta corresponde a la siguiente tipología:

Tarjeta Individual para personas con problemas de movilidad (habitual).

Tarjeta Individual para personas con déficit visual.

Tarjeta Colectiva para entidades y/o titulares de vehículos dedicados al transporte de personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Molina de Segura fomenta el respeto de los espacios reservados a personas con movilidad reducida a través de la campaña de concienciación Ponte en mi lugar, no en mi sitio - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura fomenta el respeto de los espacios reservados a personas con movilidad reducida a través de la campaña de concienciación Ponte en mi lugar, no en mi sitio - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura fomenta el respeto de los espacios reservados a personas con movilidad reducida a través de la campaña de concienciación Ponte en mi lugar, no en mi sitio - 3, Foto 3
Murcia.com