La Concejalía de Bienestar Social ayuda a las familias a mejorar el conocimiento y control de sus emociones a través de cuentacuentos y sesiones formativas en las escuelas infantiles de Molina de Segura

Fuente:

La actividad se ha llevado a cabo los días 9, 10 y 11 de abril en tres centros del municipio

La Concejalía de Bienestar Social ayuda a las familias a mejorar el conocimiento y control de sus emociones a través de cuentacuentos y sesiones formativas en las escuelas infantiles de Molina de Segura

La Alcaldesa y el Concejal de Bienestar Social han visitado, hoy miércoles 11 de abril, la Escuela Infantil Consolación

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza el cuentacuentos Mejoramos el buen trato emocional y social y la sesión formativa para madres y padres Cómo mejorar el buen trato emocional desde la familia en las escuelas infantiles Altorreal, Inmaculada y Consolación los días 9, 10 y 11 de abril. La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, han visitado, hoy miércoles 11 de abril, la Escuela Infantil Consolación.

Los objetivos de esta iniciativa son: ayudar a las familias a mejorar el conocimiento de sus emociones; desarrollar la conciencia emocional; mejorar la capacidad de controlar las emociones; y fomentar una actitud positiva en la convivencia familiar.

La actividad es gratuita y está dirigida al alumnado de las tres escuelas infantiles Altorreal, Inmaculada, Consolación, a sus familias y al profesorado. En total, han participado unas doscientas personas, entre niñas, niños y sus familias.

Según explica el Concejal de Bienestar Social, "buscamos que en las escuelas infantiles podamos analizar la importancia de las emociones y el buen trato, ya que cuando las emociones salen y no dañan, la persona aprende a poder convivir y a disfrutar en familia. Los estereotipos de género son adquiridos por las niñas y niños antes de los cinco años de edad, por lo que consideramos muy importante una acción de prevención y sensibilización para desarrollar la libertad y el buen trato desde edades tempranas. Proponemos esta temática, dirigida tanto al alumnado como a la familia, para facilitar una perspectiva igualitaria, desde la prevención de la violencia de género, ya que las personas que no controlan sus emociones, como la rabia, en momentos de convivencia pueden tener comportamientos negativos".

A través de las dos acciones, llevadas a cabo por una cuentista y una psicóloga infantil y juvenil, y coordinadas por el CAVI, se trata de entender las seis emociones básicas: rabia, miedo, asco, alegría, sorpresa y tristeza. Hay que aprender a sacarlas sin hacer daño, ni a nadie, ni a nada. La habilidad emocional se aprende. Las rabietas aparecen a partir de los dos años y medio y las personas adultas han de aprender para ayudar a los niños y niñas a ponerle nombre y límites y buscar soluciones.

El cuentacuentos Mejoramos el buen trato emocional y social es impartido por un profesional cuentista, mientras que la sesión formativa para madres y padres Cómo mejorar el buen trato emocional desde la familia se imparte por una psicóloga infantil y juvenil. Ambas personas cuentan con una trayectoria profesional avalada desde la perspectiva de género. El coste de estas actividades asciende a 995 euros. La Concejalía de Bienestar Social tiene prevista la evaluación de la actividad por parte del profesorado, mediante un cuestionario diseñado para tal fin.

Dentro de la programación del Primer Semestre del CAVI, se ha diseñado y preparado esta actividad para Escuelas Infantiles, siendo la primera vez que acerca y facilita la sensibilización contra la violencia de género a todo el alumnado y a las familias interesadas a su entorno educativo.

La Concejalía de Bienestar Social ayuda a las familias a mejorar el conocimiento y control de sus emociones a través de cuentacuentos y sesiones formativas en las escuelas infantiles de Molina de Segura - 1, Foto 1
La Concejalía de Bienestar Social ayuda a las familias a mejorar el conocimiento y control de sus emociones a través de cuentacuentos y sesiones formativas en las escuelas infantiles de Molina de Segura - 2, Foto 2
Murcia.com