El Ayuntamiento de Molina de Segura y Proyecto Hombre firman un convenio de colaboración para proyecto de atención a personas con problemas de adicción

Fuente:

El acuerdo ha sido firmado hoy jueves 12 de abril, en el Ayuntamiento molinense, y contempla una subvención municipal de 34.000 euros

El Ayuntamiento de Molina de Segura y Proyecto Hombre firman un convenio de colaboración para proyecto de atención a personas con problemas de adicción

Como novedad, la Fundación se compromete a tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio

El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre para el proyecto propuesta terapéutica educativa de atención a personas con problemas de adicción ha tenido lugar hoy jueves 12 de abril, en el consistorio molinense.

Han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Presidentedel Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, la Directora del programa Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El objetivo del convenio es colaborar económicamente con Proyecto Hombre para desarrollar un proyecto terapéutico que atienda a la población del municipio que demande tratamiento por cualquier tipo de adicciones a sustancias tóxicas y otras dependencias, con una aportación municipal que asciende a un total de 34.000 euros. Pueden ser beneficiarias de este convenio aquellas personas que tienen problemas relacionados con el consumo de cualquier tipo de sustancias psicoactivas o con dependencia a otras adicciones y sean residentes en el municipio y sus familiares. Durante el año 2017 la entidad ha atendido un total de 24 personas de Molina de Segura, 2 mujeres y 22 hombres, con una media de edad de 35 y 40 años (casi un 50% son solteros), que han sido derivadas por los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social.

Se introduce como novedad el compromiso de la Fundación de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

La Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre es una entidad que nace en 1984 a nivel nacional y comienza a funcionar en Murcia en 1995. Tiene su sede en Calle San Martín de Porres, n° 7, de Murcia. El Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene convenio de colaboración desde hace años. La entidad desarrolla diversos programas para el tratamiento de personas con problemas de consumo de tóxicos. Dispone de varios de recursos para las personas que demandan un tratamiento, como piso de acogida, centro de día y comunidad terapéutica.

Dentro del proyecto educativo terapéutico que la entidad desarrolla destacan los siguientes programas:

Programa Base. Se dirige a personas mayores de 21 años consumidores de cualquier tipo de sustancia psicoactiva y que presentan deterioro en su estructura personal, social o familiar. Hay varias fases según la persona esté en Acogida, Centro de Día, Comunidad Terapéutica o Reinserción.

Programa Nocturno. Se dirige a personas con problemas de adicciones que pueden compatibilizar la vida laboral y la asistencia al mismo. Horario de 15.00 a 22.00 h.

Programa de Adolescentes. Se dirige a menores de 21 años con problemas de adicciones.

Programa de Prevención. Se desarrollan charlas de prevención de adicciones en colectivos de riesgo que han fracasado en el ámbito escolar, a padres con hijos adolescentes que puedan presentar problemas de consumo, programas mixtos de Empleo y Formación u otros colectivos que puedan plantear problemas de adicciones.

Programa para usuarios con Patología dual. Se dirige a personas que presentan un trastorno mental y problemas de adicción.

Programas Transversales. Se dirige a personas que requieren tratamiento por tener problemas de adicciones y conlleva una atención más especializada. Hay un programa de Mujer, de Ludopatía y un Servicio de Orientación Laboral.

La Fundación cuenta con una Directora y un equipo de trabajo formado por 30 profesionales; entre ellos, terapeutas, educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos y profesores.

Según explica el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, "se continúa con la financiación y colaboración con la entidad Proyecto Hombre, a través de la firma de este convenio, para dar respuesta, por un lado, a la demanda y atención de personas que tienen algún tipo de problemática de drogodependencia y, por otro lado, se trabaja desde la línea de la prevención y la educación en distintos colectivos. Las personas que son derivadas a Proyecto Hombre a través de los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social para iniciar cualquier tratamiento que ofrece la entidad podrán recibirlo de manera gratuita".

El Ayuntamiento de Molina de Segura y Proyecto Hombre firman un convenio de colaboración para proyecto de atención a personas con problemas de adicción - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura y Proyecto Hombre firman un convenio de colaboración para proyecto de atención a personas con problemas de adicción - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura y Proyecto Hombre firman un convenio de colaboración para proyecto de atención a personas con problemas de adicción - 3, Foto 3
Murcia.com