La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura organiza talleres de ajedrez dirigidos a menores en riesgo de exclusión social

Fuente:

La actividad se desarrollará los viernes, de 19.00 a 20.30 horas, en las instalaciones del Servicio Integra, junto a la Comisaría de la Policía Nacional, a partir del día 1 de junio

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura ha organizado talleres de ajedrez para menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, dirigidos a menores de 6 a 18 años, pertenecientes a familias atendidas por los distintos programas de la concejalía.

La finalidad de estos talleres es potenciar y fomentar actividades lúdicas y, al mismo tiempo, ejercitar las facultades mentales con los beneficios que ello reporta, como trabajar y mejorar las funciones ejecutivas básicas. Serán impartidos por Javier Portillo Castellón, responsable de la empresa Ajedrez Fácil, perteneciente a la Federación Española de Ajedrez (FEDA). El proyecto tiene un coste de 995 euros.

Las sesiones se desarrollaran todos los viernes, en las instalaciones del Servicio Integra, junto a la Comisaría de Policía Nacional, de 19.00 a 20.30 horas, a partir del día 1 de junio y hasta el mes de septiembre de 2018. Con respecto a la metodología, se realizarán en sesiones de 90 minutos, en las que los primeros 30 minutos serán de teoría, y los 60 restantes de práctica sobre tablero mural, tablero físico, proyector, tablero gigante u ordenadores.

Según señala el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, "el Ayuntamiento de Molina de Segura opta por poner en marcha una nueva estrategia que es la práctica del juego de ajedrez como herramienta de favorecimiento del desarrollo cognitivo de los menores, el fomento de las estratégicas matemáticas, la concentración mental, el trabajo individual y de reflexión, etc. De esta forma, la Concejalía de Bienestar Social se une a la nueva iniciativa de otros sectores, como juventud y educación, de implementar las actividades de ajedrez como una manera de fomentar un ocio constructivo y de óptimo desarrollo de habilidades sociales y manejo de situaciones de destreza, aplicables en otros ámbitos de la vida cotidiana".

El monitor Javier Portillo Castellón está avalado por su participación en la implementación de esta acción en otros colectivos de especiales necesidades pertenecientes a barrios marginales de otros países (Brasil) y otros núcleos urbanos (Barrio del Espíritu Santo de Espinardo), con resultados muy favorables.

La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura organiza talleres de ajedrez dirigidos a menores en riesgo de exclusión social, Foto 1
Murcia.com