El Ayuntamiento de Molina de Segura invertirá más de 1.600.000 euros en las obras de construcción del Recinto Ferial

Fuente:

La Alcaldesa y la Concejala de Vía Pública, Obras Municipales e Infraestructuras visitan las obras de las dos primeras fases de ejecución del proyecto hoy jueves 26 de julio, a las 19.00 horas, así como los trabajos de limpieza realizados en cunetas en El Romeral y El Pino

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Vía Publica, Obras Municipales e Infraestructuras, lleva a cabo una inversión total superior al 1.600.000 euros, correspondiente a las obras de construcción del Recinto Ferial de Molina de Segura ubicado en el polígono El Tapiado, junto al Polideportivo Municipal El Romeral, así como una inversión superior a los 50.000 euros en diversas actuaciones de mejora de la seguridad vial y del firme de varias calles de El Romeral y El Pino.

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Vía Pública, Obras Municipales e Infraestructuras, Fuensanta Martínez Jiménez, realizan una visita a las obras de construcción del Recinto Ferial hoy jueves 26 de julio, a las 19.00 horas, en el solar de la antigua empresa Cartonajes La Huerta (Polígono El Tapiado). A continuación, realizará la visita a los trabajos de limpieza realizados en cunetas en El Romeral y El Pino.

El nuevo Recinto Ferial de Molina de Segura estará ubicado entre las calles José Cremades y La Piña, sobre un solar municipal de 26.183m2, que estaba formado por un gran número de naves industriales que fueron demolidas, pero donde aún quedan restos visibles de las antiguas naves, como soleras y restos de pavimentos en hormigón y terrazo, muretes de hormigón, depósitos enterrados, etc., diversos restos metálicos de vigas, pilares, etc., que han sido adecuadamente definidos en la planta general de demoliciones, por la necesidad de su retirada para la formación de la nueva plataforma del recinto ferial.

El proyecto se divide en 5 fases de ejecución, y actualmente se están realizando la 1ª actuación, de Ordenación de Espacios, por importe de 579.469,00 euros, y la 2ª fase, de reposición de servicios urbanísticos, por importe de 206.960,11 euros. Las obras se iniciaron el pasado 18 de julio y tienen un plazo de ejecución previsto de 4 meses, por lo que se prevé su terminación para finales de año.

En esta primera y segunda actuación se va a realizar el acondicionado de la parcela, para la formación de la explanada principal, que se pavimentará con aglomerado asfáltico, así como la ejecución interior de todos los servicios asociados al uso del recinto (abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía, etc.). Para ello, actualmente se está procediendo a la demolición de todos los elementos y restos de cimentaciones de las antiguas naves existentes en la parcela, y posteriormente, se iniciarán los trabajos para la dotación de los servicios.

También se encuentra ya en licitación la 3° actuación, por importe de 328.000,00 euros, para el soterramiento de líneas aéreas y construcción de centro de transformación, para el suministro de energía eléctrica al recinto. Y, en breve, saldrá a licitación la 4ª actuación, de ordenación y mejora de seguridad vial perimetral, por importe de 500.000,00 euros, que mejorará la ordenación de los accesos, seguridad vial y peatonal en el entorno del Recinto Ferial.

"Como vemos señala la Alcaldesa-, se trata de una inversión muy ambiciosa (más de 1.600.000,00 euros), para la obtención de un moderno recinto ferial, muy necesario para Molina de Segura, donde se podrán realizar todo tipo de actuaciones, encaminadas hacia el desarrollo y fomento de la industria (como son ferias industriales, exposiciones, etc.), así como ubicar, en un recinto fijo, los conciertos y festivales (como el B Side), que actualmente se emplazan en el Polideportivo El Romeral, a escasos metros, pero donde no se pueden realizar ferias, ni certámenes de entidad, ya que es necesario proteger el césped, y su uso condiciona el desarrollo de actividad deportiva de las instalaciones".

Con las bajas que se generen en las adjudicaciones de cada una de las cinco fases, ya se dispone de un sexto proyecto, que será la dotación de casetas de servicio, para finalizar completamente el recinto ferial, que estará totalmente terminado para mediados de 2019. Según ha informado Esther Clavero, "no se pretende traer la feria a este emplazamiento (por el momento seguirá emplazada en Huerto Fayren), sino que, como su nombre indica, el recinto será un gran área habilitada donde poder realizar ferias en torno al potencial que Molina de Segura dispone en el sector industrial". La capacidad prevista (aforo) del recinto es de 7.000 espectadores (más de lo que nunca ha asistido anteriormente al B-Side) pero con muchas posibilidades de ampliación, según las necesidades de eventos que se generen.

Estado actual

Planta General de Diseño Recinto Ferial.

Finalmente, la Alcaldesa y la Concejala visitarán las obras que se están realizando en el núcleo urbano de El Romeral y El Pino, donde se ha procedido al desbroce de cunetas de la avenida principal de entrada, por motivos de seguridad vial, y a la mejora del firme de varias calles de El Romeral, donde todavía existían daños provocados por las lluvias de hace unos años. "Estas actuaciones se enmarcan dentro de un gran proyecto de actuaciones de Obras de Seguridad Vial, Mejora de Firmes y Señalización (por un importe total de 535.799,83 euros), que se está desarrollando en diversos puntos, que los vecinos venían denunciando como peligrosos, para mejorar la seguridad vial y peatonal en estas zonas que anteriormente han estado tan abandonadas", explica la Concejala de Vía Pública. Las actuaciones de mejora en El Pino y El Romeral superan los 50.000 euros de inversión.

El Ayuntamiento de Molina de Segura invertirá más de 1.600.000 euros en las obras de construcción del Recinto Ferial, Foto 1
Murcia.com