El Hospital de Molina presenta su Memoria de RSC, por cuarto año consecutivo

Fuente:

El Hospital de Molina presenta su Memoria de RSC, por cuarto año consecutivo

En su compromiso con sus Grupos de Interés, el Hospital de Molina ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), correspondiente al ejercicio 2017, que ha elaborado siguiendo los Estándares GRI.

Abordando las cuatro áreas estratégicas de la organización Buen Gobierno, Económica, Medio Ambiental y Social -, el Hospital de Molina reporta información relativa a la gestión integral de la organización, determinada por su propio Sistema de Gestión SMEX (Sistema Molina de Excelencia) y su Misión-Visión-Valores, donde destacan la búsqueda de la excelencia; la promoción y divulgación de la salud; la igualdad efectiva, la integración laboral y la atención de las personas con discapacidad; y el respeto al medio ambiente.

En palabras del Director-Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, 2017 ha sido un año de grandes apuestas: "Hemos iniciado un importante plan de inversiones con la ampliación de instalaciones y nuevos Servicios nuevos quirófanos y Unidad de Reanimación Avanzada - y la digitalización del Servicio de Imagen Diagnóstica, continuando así con nuestra apuesta por la aplicación de las TICS a la salud. Seguimos trabajando en el proceso de certificación, que ya obtuvimos en 2009 con el Sello 400+, en el Modelo de Excelencia y Calidad EFQM. Y gracias a la gran implicación de nuestro equipo humano, hemos incrementado tanto la actividad asistencial pública, privada y concertada con compañías aseguradoras -, con especial protagonismo a la realizada a deportistas de élite; como la actividad formativa de estudiantes de las diferentes ramas sanitarias, a través de prácticas en nuestras instalaciones y de nuestra línea docente e investigadora de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM; y la disminución del impacto medioambiental producido por nuestra actividad diaria".

La Memoria de RSC del Hospital de Molina recoge los temas materiales identificados por la organización y por sus grupos de interés, los impactos relacionados con dichos temas y la gestión de los mismos asuntos. En 2017, los principales asuntos materiales del Centro Hospitalario fueron la salud y seguridad de los pacientes, la privacidad de los mismos, las comunicaciones de marketing y la política anticorrupción.

En el ámbito medioambiental, la Memoria recoge, entre otras acciones:

El establecimiento de acuerdos con colaboradores internos del Hospital para mejorar la gestión de residuos en sus instalaciones.

El mantenimiento de la colaboración con Traperos de Emaús para la prestación de servicio de recogida y la correcta gestión de algunos de los residuos desechados por el Hospital.

La sustitución de contenedores de residuos desechables por otros reutilizables, permitiendo, a través de su gestor autorizado, medir la huella de carbono en este aspecto concreto, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2.

La instalación de maquinaria más eficiente desde el punto de vista energético en los nuevos servicios hospitalarios, tanto proyectados como puestos en marcha.

La sustitución completa de luminarias por LED en las zonas comunes del Hospital de mayor utilización por sus usuarios.

El mantenimiento del control preventivo de la legionella mediante la reducción de la apertura de grifos de agua caliente de 5 minutos a 1 minuto.

En el ámbito social, el Hospital de Molina:

promueve activamente la integración laboral de la discapacidad, mediante la incorporación en plantilla y la contratación de empresas integradas por personas con discapacidad.

promociona la salud mediante charlas divulgativas a colectivos sociales, actividades y cursos de la Fundación de Estudios Médicos (FEM) y la Universidad Internacional del Mar, la Semana de la Salud de Molina de Segura, la Semana del Hospital, el Programa Salud 5-10, etc.

forma parte de la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, integrada en la Red Europea de Hospitales sin Humo

fomenta la práctica deportiva como hábito saludable, colaborando con clubes deportivos, asociaciones, Ayuntamiento de Molina de Segura, organizaciones sociales, etc.

fomenta la cultura: como Socio-Protector de la Fundación Asociación de la Prensa, colaboración con el Concurso de Jóvenes Intérpretes "Villa de Molina", etc.

Colabora con la ONG Cirugía Solidaria, Fundación FADE, FEDER, Cáritas, Cruz Roja, ASTRADE, AECC, AFESMO, ACNUR, Aldeas Infantiles, Fundación Josep Carreras, etc.

Desarrolla investigación y docencia: a través de su Cátedra de Investigación Hospital de Molina de UCAM, como sede en la Región de Murcia de la Escuela Internacional de Osteopatía de Madrid, participando en foros científicos, etc.

La IV Memoria de RSC del Hospital de Molina está disponible para su consulta en la página web del centro hospitalario: www.hospitaldemolina.com

El Hospital de Molina presenta su Memoria de RSC, por cuarto año consecutivo - 1, Foto 1
El Hospital de Molina presenta su Memoria de RSC, por cuarto año consecutivo - 2, Foto 2
Murcia.com