El Ayuntamiento de Molina de Segura y APAMOL firman un convenio para atención integral a personas con escasos recursos económicos que padecen enfermedad de Parkinson

Fuente:

El acuerdo firmado hoy viernes 19 de octubre, en el Ayuntamiento molinense, contempla una subvención municipal de 7.500 euros

El Ayuntamiento de Molina de Segura y APAMOL firman un convenio para atención integral a personas con escasos recursos económicos que padecen enfermedad de Parkinson

El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para Afectados por la Enfermedad de Parkinson y otras alteraciones neurológicas de Molina de Segura (APAMOL) para atención integral a personas con escasos recursos económicos que padecen enfermedad de Parkinson o daño cerebral adquirido (accidente cerebro vascular / ictus o traumatismo cráneo encefálico) ha tenido lugar hoy viernes 19 de octubre, en el consistorio molinense.

Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Presidenta de APAMOL, Patricia López López, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El convenio contempla una subvención municipal de 7.500 euros. APAMOL se compromete al cumplimiento de los siguientes objetivos con este proyecto:

Dotar al municipio de Molina de Segura un recurso de asistencia socio sanitario que cubra las necesidades de personas afectadas de la enfermedad de Parkinson y/o daño cerebral.

Poner en marcha una serie de recursos para alcanzar la recuperación integral de la persona enferma con el máximo desarrollo físico, mental y social.

Ofrecer tratamiento Neuro Rehabilitación a personas afectadas por el Parkinson u otros deterioros cognitivos del municipio que lo precisen y tengan bajos ingresos económicos.

El incremento de financiación (2.500 euros más que en 2017) permitirá a la entidad APAMOL la realización de nuevas actividades: terapia asistida con animales; sexología y terapia de pareja; talleres intergeneracionales; y baile. También se amplía el horario de atención de la entidad hasta tres días a la semana.

También se recoge en el convenio el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

APAMOL atiende a personas afectadas por la enfermedad neurodegenerativa Parkinson, demencia, daño cerebral u otros deterioros cognitivos asociados a enfermedades. Las personas beneficiarias de los servicios tienen entre 30 y 80 años.

El proyecto de APAMOL que recoge este convenio contempla servicios dirigidos a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y/o daños cerebrales que, de forma paralela a la atención sanitaria, precisan recursos y tratamientos no farmacológicos para el óptimo desarrollo físico, mental social de su enfermedad.

APAMOL se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones:

Rehabilitación de secuelas físicas. Fisioterapia.

Rehabilitación del habla o comunicación. Terapia Ocupacional. Estimulación cognitiva.

Atención psicológica. Apoyo familiar a enfermos y familiares.

Logopeda y Mediación Comunicativa.

Nutrición y Farmacología.

El Centro de Día de APAMOL está situado desde hace unos meses en el Centro El Jardín de Molina de Segura, gracias a la cesión demanial para uso, por acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha de 6 de marzo de 2018, para el desarrollo de actividades propias de la entidad. APAMOL dispone de: 2 psicólogos, 1 fisioterapeuta y 3 voluntarios (logopeda, técnico auxiliar y conductor de vehículos).

El Ayuntamiento de Molina de Segura y APAMOL firman un convenio para atención integral a personas con escasos recursos económicos que padecen enfermedad de Parkinson - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura y APAMOL firman un convenio para atención integral a personas con escasos recursos económicos que padecen enfermedad de Parkinson - 2, Foto 2
Murcia.com