El Ayuntamiento de Molina de Segura y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para ayudas de urgente necesidad y Socorros y Emergencias

Fuente:

El acuerdo ha sido firmado hoy miércoles 24 de octubre, en el Ayuntamiento molinense, y contempla una subvención municipal de 39.000 euros

El Ayuntamiento de Molina de Segura y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para ayudas de urgente necesidad y Socorros y Emergencias

El acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y Cruz Roja Española para un proyecto de ayudas de urgente necesidad y Socorros y Emergencias ha tenido lugar hoy miércoles 24 de octubre, en el consistorio molinense. Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Director de Salud, Socorros y Emergencias de la Asamblea Local de Cruz Roja en Molina de Segura, Antonio Almagro Robles, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El convenio contempla una subvención municipal de 39.000 euros, lo que supone un incremento de 3.000 euros respecto a 2017. Este incremento ha recaído en los programas de intervención social, como apoyo a colectivos y personas en situación de necesidad que precisan apoyo para cubrir necesidades básicas.

El convenio persigue el cumplimiento de los siguientes objetivos:

- En el área de Intervención Social: mejorar las condiciones de vida de las personas y familias de Molina de Segura en situación de extrema vulnerabilidad y con un bajo nivel de ingresos económicos, y facilitar que personas en situación de pobreza material mantengan unas condiciones mínimas adecuadas con apoyo en la cobertura de necesidades básicas (alimentación alquiler, suministros, luz, farmacia, óptica y pequeños electrodomésticos). Las acciones a realizar son:

Tramitación de ayudas económicas de atención urgente a las necesidades básicas y prevención de la exclusión residencial para cubrir gastos de una situación de emergencia social derivada de la crisis para los conceptos de: alquiler, suministro de luz, farmacia, vales de alimentos.

Reparto de Alimentos: Ayuda a los más desfavorecidos (FEAD 2014-2020). El reparto de alimentos se realiza por parte de la entidad 3 veces al año para aquellas familias en situación de riesgo social por falta de ingresos económicos.

Colaboración y apoyo de personal voluntario por parte de la entidad a los programas y actividades desarrollados desde la Concejalía de Bienestar Social.

Reserva de 5 plazas en servicio de ludoteca que realiza Cruz Roja, donde ofrece soporte educativo y apoyo escolar a menores de 5 a 12 años con dificultades de aprendizaje y escasos recursos económicos en el entorno familiar.

- En el área de Socorros y Emergencias: prestar asistencia sanitaria a las personas que participan en eventos deportivos, culturales y sociales para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, manteniendo unos tiempos de respuesta adecuados dentro del evento; y realizar la primera asistencia y el desplazamiento a un centro sanitario útil a personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados para tal efecto (se coordinan las actividades con las realizadas con los servicios de Protección Civil del municipio):

Servicios preventivos, Transporte sanitario urgente e Intervención en emergencias y Programas ERIE's.

Las personas destinatarias del proyecto presentado por Cruz Roja son personas en situación de extrema vulnerabilidad empadronadas en el municipio con carencia de ingresos económicos para las necesidades básicas de la vida diaria. Asimismo, a través del convenio, se da cobertura a la población en general de Molina de Segura destinataria de los servicios preventivos y/o las actividades realizadas ante una situación de emergencia por el departamento de Socorros y Emergencias.

Las personas beneficiarias de ayudas económicas de los proyectos presentados por la entidad han sido 450, y del reparto de alimentos, 640. Desde el departamento de Socorros y Emergencias la entidad lleva atendidas este año a 550 personas.

El convenio incluye una cláusula social donde recoge el compromiso por parte de la entidad de que, en caso de tener que cubrir puestos de trabajo, se tendrá en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

Cruz Roja tiene su sede en Avenida de la Industria, s/n, en la antigua estación de RENFE, y cuenta para este proyecto con 1 Técnico de Intervención Social, 1 Técnico de Socorros y Emergencias, Equipo de Voluntariado en Intervención Social y Equipo Voluntariado en Socorros y Emergencias.

Por último, se recoge en el convenio la cesión realizada por el Ayuntamiento a dicha entidad de una parcela de 1.500 m2 en Polígono Industrial La Serreta, para destinarla como Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Molina de Segura y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para ayudas de urgente necesidad y Socorros y Emergencias - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para ayudas de urgente necesidad y Socorros y Emergencias - 2, Foto 2
Murcia.com