El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el programa Aula Cervantes, un nuevo servicio de clases de español para menores extranjeros escolarizados en centros educativos

Fuente:

Las concejalías de Bienestar Social y Educación llevan a cabo esta iniciativa para apoyar a menores con edad de tres a seis años, con nivel bajo de castellano, para conseguir su inmersión lingüística y su integración educativa

Las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura han puesto en marcha el nuevo programa municipal Aula Cervantes, con el objetivo de proporcionar apoyo a menores extranjeros de habla no hispana con edad de tres a seis años, con nivel bajo de castellano, para conseguir su inmersión lingüística y, por tanto, su integración educativa a través del aprendizaje del castellano.

Según explica el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, "el Ayuntamiento de Molina de Segura cree necesario dar respuesta a aquellos centros educativos que presentan dificultades para atender a menores escolarizados y matriculados en Educación Infantil y que presentan bajo nivel de castellano, por tratarse de una demanda que los centros educativos realizan para mejorar la adaptación del alumnado al contexto y currículo educativo, en el menor tiempo posible".

Para llevar a cabo esta acción se desarrolla este programa municipal con carácter experimental durante el curso escolar 2018/2019. Dicho programa proporcionará aquellos recursos que son necesarios para favorecer la integración social del colectivo en el municipio molinense, detectando situaciones de necesidad y proporcionando aquellos recursos adecuados para ello o generando los no existentes.

Las concejalías ponen en marcha un aula lúdica de apoyo (se emplea el juego como método de aprendizaje) para el refuerzo y aprendizaje de castellano, llevado a cabo como una actividad extraescolar ubicada en cada uno de los cuatro centros educativos en donde se va a impartir este servicio: CEIP Gregorio Miñano, CEIP San Antonio, CEIP Sagrado Corazón y CEIP Cervantes. Cada centro selecciona al alumnado preferente para su participación en este programa, en grupos con ratio entre 12 y 15 alumnos/as.

El Aula Cervantes está en funcionamiento desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019, y cuenta con un presupuesto de 3.300 euros, con coste cero para las familias que utilicen dicha actividad. Dispone de un monitor con categoría profesional de Educador.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el programa Aula Cervantes, un nuevo servicio de clases de español para menores extranjeros escolarizados en centros educativos, Foto 1
Murcia.com