La 2ª Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura se celebra los días 23 y 24 de noviembre

Fuente:

La actividad forma parte de las II Jornadas de Economía Social y Solidaria, que incluyen un programa de conferencias, actuaciones musicales y la propia feria

La 2ª Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura se celebra los días 23 y 24 de noviembre

La 2ª Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura 2018, Emprendimiento para la sostenibilidad social y ambiental, promovida por el Ayuntamiento molinense y organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Murcia), tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre, en la Plaza de España.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy lunes 19 de noviembre, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños, la Concejala de Comercio, Concepción Orenes Hernández, y el miembro de REAS Murcia, Luigi Carinci.

La feria forma parte de las II Jornadas de Economía Social y Solidaria, diseñadas para ofrecer a asociaciones vecinales, organizaciones sociales, administraciones, empresas, emprendedores/as, técnicos/as, consumidores/as y estudiantes experiencias en torno a la Economía Social y Solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Las jornadas se han estructurado en tres bloques: uno primero donde se ha enmarcado el ciclo de 6 encuentros con asociaciones vecinales, bajo el título Iniciativas de economía y participación en el desarrollo urbano, y 22 charlas en institutos y centros de formación durante el mes de noviembre, en las que se ha dialogado sobre comercio justo, finanzas éticas, energías renovables y sostenibilidad medioambiental. El segundo bloque tendrá lugar el viernes 23, con una sesión de trabajo sobre contratación pública responsable, con representantes técnicos de la administración pública, de sindicatos, de empresas de la economía social, de concejalías de diferentes ayuntamientos de la Región y de la Universidad pública, así como un programa de conferencias en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A esto se suma el tercer bloque, la Feria de Entidades de la Economía Social y Solidaria, que se celebrará la tarde del viernes 23 y todo el sábado 24 en la Plaza de España.

Los objetivos de estas jornadas son visibilizar la actividad económica con carácter social y solidario, fortalecer redes colaborativas de entidades afines al Mercado Social Estatal, servir de modelo a otras instituciones o ayuntamientos, acercar a la ciudadanía las opciones de cambio a un consumo responsable y sostenible, y apoyar a la juventud y entidades en el emprendimiento social.

El programa de conferencias se realizará en torno a las temáticas: innovación, cuarto sector y sostenibilidad integral. La ponencia de apertura (viernes 23, a las 18.00 horas) será presentada por el Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez, y correrá a cargo de Garbiñe Henry, Directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, que ilustrará a los asistentes sobre el marco teórico de la innovación. En particular, se expondrá cómo la innovación social puede ser motor de la transformación del tejido socioeconómico, resaltando el rol que puede desempeñar el cuarto sector en el emprendimiento social.

A continuación, a las 19.00 horas, se debatirá en una mesa redonda sobre desarrollo y sostenibilidad integral, donde diferentes experiencias innovadoras del campo de las cooperativas de vivienda, de los seguros éticos, del fondo de emprendimiento social y de las empresas de inserción social darán a conocer sus buenas prácticas y el modo de implementar estas nuevas propuestas de la economía solidaria.

Dentro del programa colaborativo del recinto ferial, donde más de 30 entidades darán a conocer sus servicios y venderán sus productos al público, resultan destacables las actuaciones musicales. El viernes 23, a las 20.30 horas, actuará el alumnado de la Big Band Groove In junto con la cantante Katja Knaus, concierto promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana. En la misma línea, el sábado, a las 12.30 horas, habrá un concierto familiar de la formación Bum Band Plash, en la que su formación hará un concierto didáctico recorriendo los estilos del jazz, soul, funk para el disfrute de peques y adultos. Este concierto está promovido por la Concejalía de Salud Pública, que se ha sumado a esta segunda edición de la Feria para hacerla más transversal, enriquecedora y atractiva.

La 2ª Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura se celebra los días 23 y 24 de noviembre - 1, Foto 1
La 2ª Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura se celebra los días 23 y 24 de noviembre - 2, Foto 2
La 2ª Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura se celebra los días 23 y 24 de noviembre - 3, Foto 3
La 2ª Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura se celebra los días 23 y 24 de noviembre - 4, Foto 4
La 2ª Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura se celebra los días 23 y 24 de noviembre - 5, Foto 5
Murcia.com