El Ayuntamiento de Molina de Segura subvenciona con cerca de 100.000 euros cinco proyectos de cooperación al desarrollo

Fuente:

Acción Sin Fronteras, Entrepueblos, Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer y Ayuda a los niños de Bolivia son las cinco ONGD que desarrollarán los proyectos

El Ayuntamiento de Molina de Segura subvenciona con cerca de 100.000 euros cinco proyectos de cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha concedido subvenciones por un importe total de 98.425,89 euros a cinco proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, en virtud del acuerdo aprobado en Junta de Gobierno Local el martes 11 de diciembre.

Los proyectos subvencionados han sido presentados en rueda de prensa hoy viernes 14 de diciembre, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños, y el Presidente de la Coordinadora ONG para el Desarrollo - CONGD de la Región de Murcia, Moisés Navarro Sánchez.

Las cinco ONGD que han conseguido la subvención a través de una convocatoria pública del Ayuntamiento molinense han sido:

ACCIÓN SIN FRONTERAS: subvención de 22.392,04 euros, destinados a un proyecto de defensa para el acceso a la justicia y el empoderamiento económico de las mujeres de la región centro del Estado de Tlaxcala (México).

MANOS UNIDAS: subvención de 10.191,22 euros, destinados a un proyecto de acceso al agua potable en comunidades rurales de la Región de Kara, Togo, Fase VIII.

ENTREPUEBLOS: proyecto de fortalecimiento organizativo y formativo de las comunidades indígenas y organizaciones sociales de Chiapas, México (II fase), con una subvención de 30.395,01 euros.

FUNDACIÓN VICENTE FERRER: subvención de 15.000 euros, destinados a un proyecto sobre derecho a una vivienda y un saneamiento adecuado para familias de poblaciones rurales empobrecidas del estado de Andhra Pradesh (India).

AYUDA A LOS NIÑOS DE BOLIVIA - OIKIA: proyecto de formación de líderes sociales locales 2018, con una subvención de 20.447,62 euros.

"Con el objeto de fomentar la solidaridad y el compromiso de la población de Molina de Segura en el fomento del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, buscando visibilizar y reforzar este compromiso del municipio con la Cooperación al Desarrollo, se han concedido subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo en países más desfavorecidos", explica Pedro Jesús Martínez.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, siguiendo el compromiso que recogen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las principales Declaraciones Internacionales sobre AOD, y en el marco de las estrategias sectoriales y geográficas establecidas en el Plan Director de la Cooperación Española, así como las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), contribuye a reducir la pobreza y las desigualdades y a promover el desarrollo humano sostenible.

"El equipo de gobierno, como expresión de la solidaridad de la población molinense con los pueblos más desfavorecidos, sostiene una política pública de Cooperación al Desarrollo, de la que el instrumento más visible son las subvenciones que se conceden a este fin", señala la Alcaldesa, Esther Clavero.

La cooperación al desarrollo del municipio de Molina de Segura se focaliza en el cumplimiento de los derechos básicos de la población, principalmente orientados hacia servicios básicos ligados a la calidad de vida, tales como la salud, la educación, etc. "No obstante, es importante replantearse cómo se alcanza el cumplimiento de estos derechos humanos. Por ello, hay que tener en cuenta un enfoque basado en derechos y su correspondiente asignación de roles entre sus titulares de derechos, de responsabilidades y de obligaciones, que permita promover un proceso participativo de desarrollo, donde se transformen tanto las condiciones de vida como las relaciones de poder, y en donde las personas se convierten en protagonistas de su desarrollo, así como del de sus comunidades", concluye el Concejal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad.

Para conseguir una actuación más eficiente y eficaz, el Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene una activa relación de coordinación con los restantes actores de la cooperación al desarrollo, sean administraciones públicas o entidades sociales.

El Ayuntamiento de Molina de Segura subvenciona con cerca de 100.000 euros cinco proyectos de cooperación al desarrollo - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura subvenciona con cerca de 100.000 euros cinco proyectos de cooperación al desarrollo - 2, Foto 2
Murcia.com