Voluntarios y voluntarias ambientales de Molina de Segura han colaborado en la identificación de huellas y rastros de mamíferos terrestres en el Parque Ecológico Vicente Blanes

Fuente:

La Concejalía de Medio Ambiente desarrolló esta actividad el pasado sábado 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

Voluntarios y voluntarias ambientales de Molina de Segura han colaborado en la identificación de huellas y rastros de mamíferos terrestres en el Parque Ecológico Vicente Blanes

El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Voluntari@s Naturalmente!, de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, realizó el pasado sábado 26 de enero, una actividad de seguimiento, rastreo e identificación de pequeños mamíferos en el Parque Ecológico Vicente Blanes, con la participación de una decena de voluntarios y voluntarias.

Durante la actividad, los voluntarios y voluntarias pudieron conocer los principales mamíferos que habitan en el Parque Ecológico Vicente Blanes, aprendiendo a identificar sus huellas, rastros y guaridas que les ayudarían a identificarlos en el itinerario propuesto. Se identificaron numerosas evidencias de la presencia de conejos y ardillas y en menor medida de zorro y jabalí. Esta actividad pretende actualizar los datos que se obtuvieron en el último estudio realizado en el parque, fechado en 2008.

Con esta actividad, la Concejalía de Medio Ambiente, ha conmemorado el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son: formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

El Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós, ha destacado "la importancia de este tipo de actividades, que ayudan a sensibilizar y conocer la biodiversidad de los espacios naturales, en este caso en el Parque Ecológico Vicente Blanes, y que proporcionan información relevante al personal técnico encargado de su gestión".

Alcaide ha agradecido a los participantes su colaboración en esta actividad, "con la que han tenido la oportunidad de colaborar en el conocimiento de la fauna de un espacio natural de especial relevancia como es el parque de protección municipal Vicente Blanes, colaborando con su actuación en la conservación de su biodiversidad y participando en su protección".

Las actividades de este programa se desarrollan el último sábado de cada mes y van dirigidas a todas aquellas personas mayores de 14 años interesadas en la conservación de los espacios naturales y en la mejora del municipio. Es necesaria inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.molinadesegura.es, o a través del correo voluntariadoambiental@molinadesegura.es.

Voluntarios y voluntarias ambientales de Molina de Segura han colaborado en la identificación de huellas y rastros de mamíferos terrestres en el Parque Ecológico Vicente Blanes - 1, Foto 1
Murcia.com