X Premio ´Doctor Francisco Guirado 2019´ en Molina de Segura

Fuente:

La asociación AFAD Molina y los coordinadores de los centros de salud del municipio, Emilio Macanás y Juan Francisco Menárguez, reciben el IX Premio Doctor Francisco Guirado 2019, otorgado por el Ayuntamiento de Molina de Segura

X Premio ´Doctor Francisco Guirado 2019´ en Molina de Segura

El acto de entrega ha tenido lugar hoy viernes 5 de abril, en la carpa del Foro de la Salud

El acto de entrega del IX Premio Doctor Francisco Guirado 2019, otorgado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy viernes 5 de abril, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España. Ha asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal.

El jurado ha acordado conceder el galardón este año a los coordinadores de los centros de salud Profesor Antonio García y Profesor Jesús Marín, Emilio Macanás Pérez y Juan Francisco Menárguez Puche, respectivamente, en la categoría individual, y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Molina de Segura (AFAD Molina), en la categoría colectiva.

El premio a AFAD ha sido recogido por su presidenta, Trinidad Gómez García. AFAD Molina cumplió 15 años de vida en 2018, y lo hizo estrenando una nueva sede en el Centro Las Balsas. Trabaja con personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias, y sus familiares, con actuaciones para dar respuesta a las necesidades derivadas de dicha enfermedad, procurando la estimulación cognitiva, física, social, emocional y respiro familiar. Para ello, dispone de 11 profesionales para el desarrollo de su actividad. En la actualidad cuenta con 40 socios y 28 usuarios, de los cuales 12 hacen uso del Centro del Día. A lo largo de sus 15 años de vida, la asociación ha atendido a 180 personas.

Tanto a nivel regional como nacional, la asociación molinense forma parte de las siguientes instituciones y organismos: desde marzo de 2007 es la octava asociación miembro de la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Región de Murcia (FFEDARM); en 2015, fue autorizada por el Servicio de Acreditación e Inspección, como Centro de Día para Personas con Alzheimer u otras demencias; desde octubre de 2017, cuenta con cinco plazas públicas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS); y forma parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Emilio Macanás y Juan Francisco Menárguez desarrollan su trabajo como coordinadores de los dos centros de salud del municipio desde hace muchos años, desde donde han abierto dichos centros a la ciudadanía, a la promoción de salud y a la participación comunitaria.

Juan Francisco Menárguez Puche, coordinador del Centro de Salud Profesor Jesús Marín, ha centrado toda su vida profesional en las facetas clínica, docente, e investigadora. Desde 1987, ha tutorizado a más de un centenar de residentes de Medicina de Familia. En 1988 se incorpora como profesor asociado de Medicina Preventiva. Desde entonces ha impartido esta asignatura y coordinado la asignatura de libre configuración en Medicina de Familia y Comunitaria. Actualmente es coordinador del rotatorio de Medicina de Familia y Comunitaria que se realiza en 6° curso de la Carrera de Medicina.

Para Juan Francisco Menárguez la función docente e investigadora es básica. Ha impartido 90 cursos (MIR y Formación Continuada). Es evaluador del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de la Región de Murcia y miembro del Comité Regional de Farmacia y Terapéutica. Su función investigadora se ha plasmado en 151 comunicaciones a Congresos Regionales, Nacionales e Internacionales. Ha realizado 149 publicaciones en revistas y libros.

Ha pertenecido al CEIC de su área sanitaria. Ha completado su experiencia editorial perteneciendo al comité asesor de la revista Atención Primaria. Desde 2005 pertenece al comité editorial de la SEMFYC. Ha sido miembro de comités científicos en congresos Regionales y Nacionales. Ha participado en 14 proyectos de investigación financiados. Ha recibido 12 premios de investigación (5 de ámbito Nacional). Se hizo merecedor del premio María Eugenia Moreno Martínez a la excelencia investigadora en Medicina de Familia en 2010. Es miembro del grupo consultor para el Impulso de la Investigación en Atención Primaria desde 2011.

Juan Francisco Menárguez considera básica la promoción de hábitos saludables. Su Equipo de Atención Primaria tiene dos grupos de trabajo de prevención de la obesidad y fomento del ejercicio físico. Ha recibido el primer premio de Estrategia NAOS al mejor programa de Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar (2009) y primer premio NAOS por el trabajo en el Fomento del Ejercicio Físico (2016). Ha participado como coordinador o miembro de grupos de trabajo en los planes de salud que se han elaborado en Murcia desde 1992. En noviembre de 2009 le fue concedida la insignia de plata de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria por su labor en la promoción y defensa de la medicina de familia.

Por su parte, Emilio Macanás López, Coordinador del Centro de Salud Profesor Antonio García, ejerce desde 2004 como médico de familia en este centro de salud, del que pasa a ser su coordinador un año después. Se doctoró en la Facultad de Medicina de Murcia, realizando su Tesis, denominada Factores de Riesgo Cardiovascular, obteniendo Sobresaliente Cum Laude. Ha sido profesor en la Universidad Católica San Antonio UCAM, impartiendo la asignatura Promoción de la Salud, durante varios años.

Trabaja en el Centro de Salud Profesor Antonio García en línea con las diferentes especialidades para intentar evitar las listas de espera, a la vez que busca conseguir un mayor acercamiento con los pacientes. Su método de trabajo pasa por el fomento de hábitos saludables, recetando para ello la realización de ejercicio físico, recomendando seguir una alimentación adecuada y poniendo todos los medios posibles para evitar la obesidad.

X Premio ´Doctor Francisco Guirado 2019´ en Molina de Segura - 1, Foto 1
X Premio ´Doctor Francisco Guirado 2019´ en Molina de Segura - 2, Foto 2
X Premio ´Doctor Francisco Guirado 2019´ en Molina de Segura - 3, Foto 3
X Premio ´Doctor Francisco Guirado 2019´ en Molina de Segura - 4, Foto 4
X Premio ´Doctor Francisco Guirado 2019´ en Molina de Segura - 5, Foto 5
Murcia.com