El Hospital de Molina presenta sus proyectos LEAN sobre calidad asistencial y seguridad del paciente

Fuente:

El Hospital de Molina presenta sus proyectos LEAN sobre calidad asistencial y seguridad del paciente

El Hospital de Molina ha presentado, esta mañana, los proyectos LEAN en los que el centro hospitalario lleva trabajando desde hace años hasta conseguir implantar esta metodología en toda la organización - y que están relacionados con la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Entre otros, "Cirugía infantil en colaboración con los cirujanos del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA)" o "Agilización de la respuesta del Hospital de Molina a las listas de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS)".

LEAN es una filosofía de mejora de las organizaciones surgida en Japón, que se basa en eliminar lo que no aporta valor y proporcionar productos y servicios de calidad rápidos y eficaces cuando el cliente lo demanda. El Director de Calidad y Jefe de Farmacia del Hospital de Molina, Francisco López Guerrero, ha explicado que esta metodología - que surgió en el sector industrial - tiene un gran potencial en el sector sanitario: "Se está utilizando en países como Japón y Estados Unidos, pero su implantación en España es muy escasa. En el Hospital de Molina comenzamos a implantarla en el año 2011 y estamos recorriendo este camino de mejora continua con el objetivo de hacer un Hospital sostenible y eficiente que proporcione servicios de calidad a la sociedad".

López Guerrero ha presentado los diferentes proyectos LEAN del Hospital de Molina en el marco de la Jornada sobre "Herramientas método LEAN en Sanidad de la Región de Murcia", organizada por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) - en colaboración con Ferrer, Pfizer y el SMS -, que se ha celebrado esta mañana en el Aula de Cultura de Cajamar (Murcia).

El Hospital de Molina presenta sus proyectos LEAN sobre calidad asistencial y seguridad del paciente - 1, Foto 1
El Hospital de Molina presenta sus proyectos LEAN sobre calidad asistencial y seguridad del paciente - 2, Foto 2
El Hospital de Molina presenta sus proyectos LEAN sobre calidad asistencial y seguridad del paciente - 3, Foto 3
El Hospital de Molina presenta sus proyectos LEAN sobre calidad asistencial y seguridad del paciente - 4, Foto 4
El Hospital de Molina presenta sus proyectos LEAN sobre calidad asistencial y seguridad del paciente - 5, Foto 5
Murcia.com