La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha el Programa Molina de Segura Contra la Violencia de Género 2019

Fuente:

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy jueves 25 de abril, en la puerta del Centro El Jardín

El Programa Molina de Segura Contra la Violencia de Género 2019, organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves 25 de abril, en la puerta del Centro El Jardín. Han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

La Concejalía de Bienestar Social, desde el área de Violencia de Género, ha diseñado un original lazo folleto para dar a conocer a la población los recursos municipales en materia de violencia de género. El Ayuntamiento molinense destina una importante partida del presupuesto municipal para la Prevención, Sensibilización y Atención contra esta lacra social. Se actúa en distintos niveles:

NIVEL INDIVIDUAL

Desde el Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI), se ofrece una ATENCIÓN personalizada, integral y gratuita a todas las mujeres que estén siendo o hayan sido víctimas de cualquier acto de violencia de género (físico, psicológico, sexual y/o económico), hayan o no interpuesto denuncia. El CAVI cuenta con los siguientes profesionales:

Psicóloga

Asesor Jurídico

Trabajadora Social.

NIVEL GRUPAL

A nivel de grupos o colectivos se hace especial hincapié en la PREVENCIÓN de las conductas agresivas y en la mejora de los buenos tratos tanto a nivel físico como emocional. Para este año se han ofertado un amplio catálogo de actividades a diferentes colectivos:

Centros educativos

Escuelas Infantiles

Cuentacuentos Nos gusta el buen trato.

Sesión formativa para madres y padres Cómo mejorar el buen trato desde la familia.

Centros de Primaria

Exposición de Dibujos del Concurso de Dibujo Creciendo sin violencia.

Sesión formativa psicológica Mejoramos los buenos tratos emocionales y sociales. 4° Primaria.

Sesión formativa psicológica Mejoramos los buenos tratos emocionales y sociales con adiestramiento canino especializado en sensibilización contra violencia de género. 4° Primaria.

Tu lazo contra la violencia de género.

Concurso de Dibujo Creciendo sin violencia. Alumnado 2°, 4° y 6°.

Alumnado de Bachillerato, Grado Medio, Superior, Centro de adultos, otros centros

Sesión formativa psicológica Cómo crear relaciones afectivas igualitarias en jóvenes. Prevención de violencia de género.

Sesión formativa psicológica Mejoramos los buenos tratos emocionales y sociales con adiestramiento canino especializado en sensibilización contra violencia de género.

Taller Prevención de la Violencia sexual y de género en la adolescencia, impartido por Carmen Ruiz Repullo.

Mujeres

Taller formativo Autoestima, empoderamiento y habilidades sociales para mujeres.

Taller formativo Facilitación de la adaptación de hijas e hijos tras la ruptura de pareja.

Talleres defensa personal en colaboración con Fundación Colucho.

NIVEL COMUNITARIO

Dar visibilidad a la problemática de Violencia de Género es uno de los principales objetivos, para conseguir la SENSIBILIZACIÓN de la población molinense sobre el grave problema de la violencia de género:

Vídeo promocional sobre recursos municipales en la lucha contra la violencia de género.

Campaña de sensibilización social y calidad en entorno urbano.

Programas de Radio Compañía.

Curso sensibilización contra la Violencia de Género para personal del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Jornadas sobre la problemática de Violencia de Género.

Actividades de sensibilización comunitaria (comercios, restauración, transportes, etc.).

CAMPAÑA 25 NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En Familia contra la violencia de género.

Jornada de deporte En Molina nos movemos para eliminar la violencia de género.

Acto Institucional. Reconocimiento de personas o instituciones por su especial empeño en la lucha contra la Violencia de Género.

Torneo de Balonmano femenino Métele un gol a la violencia.

Lectura del Manifiesto. Moción al Pleno Municipal.

Exposición de dibujos del concurso Creciendo en Igualdad en diferentes edificios públicos: bibliotecas, centros de salud, colegios, etc.

El SIVI-CAVI está formado por un equipo multidisciplinar (área social, jurídica, psicológica) cuya finalidad es dar una respuesta coordinada que contempla todas las vertientes de la problemática que presenta cada mujer y facilita el acceso a todos los recursos y prestaciones disponibles que se adecuen a las circunstancias personales y sociales de cada caso. Sus objetivos son:

Proporcionar una asistencia integral y personalizada, que dé cobertura a las diferentes necesidades derivadas de la situación de violencia y facilite el acceso a todos los recursos y prestaciones que resulten más idóneas en función de las circunstancias personales y sociales de cada caso.

Orientar hacia el empoderamiento como objetivo principal de la intervención, prestando el apoyo necesario para que la mujer pueda recuperar el control de su vida y su autonomía.

Valorar el riesgo como parte fundamental en el proceso de atención ala mujer, con el fin de activar los recursos adecuados que permitan proteger de manera efectiva a las mujeres y a las personas a su cargo de nuevas agresiones.

Aumentar la seguridad de la mujer y el conocimiento de estrategias de prevención y protección ante la violencia de género.

Apoyar a la mujer a lo largo de todo el proceso respetando su evolución.

Combatir la visión que el maltratador le ha impuesto sobre ella misma, sobre su relación con él y con su entorno, y sobre la realidad y el mundo en general.

Aumentar los conocimientos acerca de la violencia y sus consecuencias.

Incrementar sus recursos personales, sociales y económicos con el fin de favorecer su autonomía.

Modificar las creencias tradicionales sobre roles de género, actitudes sexistas y mitos sobre la violencia de género.

Las profesionales del equipo SIVI-CAVI participan en una serie de tareas comunes, que tienen que ver con las propias de organización del servicio, y en otros casos con las relativas a las funciones de sensibilización y prevención como servicio especializado en violencia de género. Estas funciones son:

La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha el Programa Molina de Segura Contra la Violencia de Género 2019 - 1, Foto 1
La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha el Programa Molina de Segura Contra la Violencia de Género 2019 - 2, Foto 2
Murcia.com