Jóvenes de Molina de Segura crean la obra de teatro "La Fiesta" para prevenir la violencia de género

Fuente:

Jóvenes de Molina de Segura crean la obra de teatro

9 jóvenes del el IES Eduardo Linares en Molina de Segura (Murcia) crean y representan en su instituto la obra de teatro "La fiesta". La idea de utilizar el teatro como instrumento de difusión y sensibilización sobre los temas que aborda el proyecto, la prevención de la violencia de género y la construcción de masculinidades no violentas entre adolescentes, surgió del propio grupo que durante varias semanas han estado buscando formas creativas de expresar sus ideas, sentimientos y emociones después de todo un largo recorrido de meses de talleres dentro del Proyecto europeo Equix de Fundación Cepaim.

Como parte de la campaña nacional de divulgación del Proyecto Equix de Fundación Cepaim se ha presentado esta mañana la obra de teatro La Fiesta, en el IES Eduardo Linares en Molina de Segura (Murcia). Esta obra ha sido creada y representada por siete alumnas y dos alumnos de 3° de la ESO de este instituto. La idea de utilizar el teatro como instrumento de difusión y sensibilización sobre los temas que aborda el proyecto, la prevención de la violencia de género y la construcción de masculinidades no violentas entre adolescentes, surgió del propio grupo que durante varias semanas han estado buscando formas creativas de expresar sus ideas, sentimientos y emociones después de todo un largo recorrido de meses de talleres.

Como primicia el pasado 22 de mayo de 2019 quisieron compartir la obra de teatro con otros jóvenes, los participantes del Proyecto Equix, @equixProject, en Alzira (Valencia). Una experiencia muy enriquecedora de intercambio y aprendizaje mutuo.

Hoy representaron nuevamente La Fiesta ante unas 100 personas, contando esta vez con el alumnado de 3° y 4° de la ESO del IES y toda la comunidad escolar como público.

La representación se complementó con un tiempo de debate posterior sobre la obra y los temas e ideas que se abordaban en ella. Un debate muy interesante sobre diversos temas, entre ellos las relaciones tóxicas y las actitudes de las personas que están junto a la que pasa esa situación que se refleja en la obra; una de las alumnas comentó en su exposición que ella "ayudaría a su amiga hasta que se diera cuenta de que la relación que tenía era tóxica".

El Proyecto europeo Equix: Promoviendo estrategias innovadoras para la implicación de jóvenes en la construcción de modelos no violentos de masculinidad

El Proyecto europeo Equix, http://equixproject.eu/, financiado por el Programa Europeo de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC), está formado por cinco socios europeos, Dissens (Alemania), Status M (Croacia), Vzwijn (Bélgica), CES (Portugal), y coordinado por Fundación Cepaim.

Los objetivos compartidos son aportar a la Unión Europea un nuevo enfoque para la prevención de la violencia de género con población joven de diferentes edades y contextos, para ello se ha contado con la metodología inspiradora, que ha sido probada ya con éxito en otros contextos, de la ONG de ámbito global Promundo https://promundoglobal.org/, promover una estrategia innovadora que empodere a niñas/mujeres prestando especial atención a la construcción de género promoviendo modelos de masculinidad no violentos y fortalecer la relación entre la Academia y las ONGs para la sensibilización en violencia de género y programas de prevención.

El Proyecto Equix se ha venido desarrollando en España en dos localidades diferentes, en Alzira (Valencia) en el IES Rei en Jaume y en Molina de Segura (Murcia) en los IES Cañadas de las Eras y Eduardo Linares. Desde su comienzo en Enero de 2018 se han realizado casi ciento cincuenta sesiones de prevención de la violencia de género y promoción de masculinidades no violentas con chicos y chicas de edades comprendidas entre 11 y 16 años.

El proyecto Equix, que terminará su recorrido en diciembre del 2019 tiene por delante en los próximos meses el desarrollo de una campaña de sensibilización de impacto europeo, así como la redacción de un manual para el trabajo práctico dirigido a personal docente y profesionales que quieran trabajar la prevención de la violencia con jóvenes.

Jóvenes de Molina de Segura crean la obra de teatro La Fiesta para prevenir la violencia de género - 1, Foto 1
Jóvenes de Molina de Segura crean la obra de teatro La Fiesta para prevenir la violencia de género - 2, Foto 2
Jóvenes de Molina de Segura crean la obra de teatro La Fiesta para prevenir la violencia de género - 3, Foto 3
Murcia.com